DENOMINACIÓN DE ORIGEN ALMANSA

 

 

 

" Érase que se era, el bien que viniere para todos sea, y el mal, para quien lo fuere a buscar..." Esa retahíla es la que Miguel de Cervantes ponía en boca de "Sancho Panza" cada vez que comenzaba a contar uno de sus empíricos cuentos. Y como hacia también, en el pueblo de Hoya Gonzalo, la abuela Carmen cuando contaba a sus nietos la leyenda del "Guerrero a caballo", Gizon era su nombre que murió heroicamente defendiendo la libertad de su pueblo. Por ello fue enterrado con todos lo honores de un guerrero ibérico, esculpiendo su figura montada a caballo, incinerado y rodeado de todos sus tesoros; joyas de oro, cajas de madera con placas de marfil y especialmente una rica y variada vajilla, relacionada con el consumo de comida y vino que se realizaba en la celebración de su banquete funerario. Pero mi abuela Carmen a la que todo el mundo conocía como " Carmen la de los chispas", no supo nunca que su cuento trasmitido oralmente generación tras generación fue puesto a la luz por excavaciones arqueológicas realizadas en 1980 en el lugar conocido como la necrópolis de "Los Villares" datada a principios del siglo V a.c., a las afueras de Hoya Gonzalo.
   En esos banquetes funerarios de la cultura ibérica ya se bebía el vino de la comarca de Almansa, vinos tintos, recios, con cuerpo, vinos heroicos como este guerrero a caballo -animal divinizado-, que cubría una tumba tumular de esta necrópolis, heroiza al aristocrático personaje enterrado, que así expresa su superioridad en la muerte como fundamento de su poder en la vida.


La comarca vinícola de Almansa esta situada en la zona este de la provincia de Albacete, fronteriza con las provincias de Valencia, Alicante y Murcia. A una altitud que oscila entre los 700 y 1.000 metros sobre el nivel del mar, asomada aun balcón del Sistema Ibérico y limitada por todos los puntos cardinales por diversas sierras: Chinchilla y Monte Aragón al oeste, esté mismo monte junto con el Mugrón e Higueruela, al norte; Cuchillo Águila y Grosa al este; Pinilla y de nuevo el monte Chinchilla al sur. 

   El viñedo se extiende sobre suelos calizos, con poca materia orgánica, con textura arenosa y poco fondo, también existen algunas zonas arcillosas. El clima de la comarca es muy riguroso, semiárido, seco y continental, de inviernos largos y fríos, se puede alcanzar los -15ºC y los veranos calurosos con temperaturas que llegan a los 40ºC y las precipitaciones escasas la puvliometría media anual se sitúa entorno a los 350 mm.


La Denominación de Origen Almansa esta formada por los municipios albaceteños de Almansa, Alpera, Bonete, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Pétrola y la pedanía de El Villar de Chinchilla, junto con un pequeño trozo del municipio valenciano de Ayora. Fue constituida en el año 1975 y cuenta en la actualidad con 7.600 hectáreas de viñedos.

   La mayoría de los viñedos se encuentran en terreno llano, aunque a veces se observan viñas en las laderas de los montes cercanos. Entre las viníferas blancas autorizadas por el consejo está la Merseguera, pero también se cultiva la Airén y entre las tintas, que suponen las tres cuartas partes del viñedo, las preferentes son la Garnacha tintorera y la Monastrell, además también se cultiva la Cencibel, cuyo extensión va en aumento año tras año.

   Con estas cepas cultivadas con esmero y la aplicación de modernas técnicas se obtienen unos excelentes vinos, principalmente tintos muy aromáticos, de elevada graduación alcohólica, enérgicos con mucho color y extracto, la garnacha tintorera es una de las pocas variedades que tiene la pulpa coloreada, por lo que da origen a vinos de mucho color y extracto seco elevado. Los tintos sometidos a crianza será al menos de dos años, uno de los cuales ha de ser en envase de roble. Los vinos claretes y rosados son de un bello color, con destacados aromas, muy suaves, frescos y afrutados. Los vinos blancos de color amarillo pajizo con ribetes verdosos de aromas frutales y herbáceos son muy equilibrados, aunque su producción es bastante menor que la de los tintos.


Tipo de Vino 

Graduación Alcohólica 

Tinto 

12% vol. 

 Rosado

12,5% vol. 

 Blanco

11% vol. 

Dirección del Consejo Regulador

C/ Méndez Núñez, 5 - Apartado 158 - 02640 ALMANSA (Albacete).Telf. 967- 34 02 58 - Fax 967 31 08 42

 

Arriba