VINOS

Noticias

Alrededor de una copa de buen vino se pueden trazar muchos planes y proyectos, se puede escuchar buena música, leer un libro, charlar amistosamente o simplemente dejar rienda suelta a nuestra mente, mientras lo saboreamos y disfrutamos de él.

Lo cierto es que el vino, tomado con moderación, es un buen acompañante, no nos exige contrapartidas, ni compromisos difíciles de cumplir, tan sólo nuestro reconocimiento a sus deliciosas sensaciones, y a sus sublimes mensajes.

Por ello es bueno conocer cosas del vino, sus entresijos, sus dimes y diretes, sus noticias. Esto nos acercará mas al conocimiento de su propia naturaleza y de su trascendencia.

Sin duda son muchos los comentarios, artículos y noticias que genera el mundo del vino. Y que proliferan en revistas y medios de comunicación y sobre todo en esta autopista de la información que es internet. Una buena selección de estos artículos y de estas Noticias, es lo que ofrecemos en este apartado.


España producirá 37 millones de hectolitros (Mhl) de vino en 2014, según estimaciones que establece el estudio “Elementos de coyuntura vitivinícola mundial” que cada año publica la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Esta cifra representaría un 19% menos que en el año anterior en el que se registró un récord de 44,7 Mhl de vino, de un total de 52,4 Mhl cosechados.

Estadísticamente, la producción de vino español estaría por detrás de Francia e Italia, que producirán este año 46 Mhl y 44,4 Mhl respectivamente. Estos dos países han liderado la producción mundial de vino en los últimos cinco años, salvo en 2013 cuando nuestro país logró colocarse en el segundo puesto, justo por detrás de Italia que ese año también superó su récord con 52,4 Mhl de vino. La capacidad productora de vino en España ha ido estabilizándose con el tiempo, alcanzando una media de 37 Mhl anuales.

Junto a Francia, Italia y España, la lista de los 10 principales productores de vino (siempre excluyendo zumos y mostos) son: Estados Unidos (22,5 Mhl), Argentina (15 Mhl), Australia (12,5 Mhl), China (11,7 Mhl), Sudáfrica (11,4 Mhl), Chile (10 Mhl) y Alemania (9,7 Mhl). La OIV destaca que Australia, Sudáfrica, Alemania y Nueva Zelanda han ido mejorando sus cosechas paulatinamente. Un ejemplo es Alemania que creció un 16%, con una producción de 9,7 Mhl de vino en 2014 y Nueva Zelanda casi un 30% más, pasando de 1,9 Mhl en 2010 a 3,2 Mhl este año.

La producción de vino mundial llegaría este 2014 a los 271 millones de hectolitros. Debido principalmente a las “condiciones climáticas irregulares”, sobre todo en Europa, esta cifra representaría un 6 por ciento menos que en 2013, en el que se produjeron 287,6 Mhl. En la presentación de estas estimaciones anuales, el director general de la OIV, Jean-Marie Aurand destacó la consolidación del consumo mundial. Aunque aún faltan datos, la OIV prevé que el consumo alcance los 243 millones de hectolitros a final de año.


El Consejo Regulador ha editado ‘El pequeño gran libro del jerez’, el primer libro infantil que de manera global introduce a los más pequeños en la singular cultura del vino de Jerez. En sus coloridas y divertidas ilustraciones aparecen todos aquellos personajes que a lo largo de estos treinta siglos de historia han trabajado para que una sencilla uva se transforme en algo tan especial como el vino de Jerez.

32 páginas para descubrir el fascinante viaje del vino de Jerez, desde la viña hasta la botella. ¿Cómo se hace el vino? ¿Qué es un lagar? ¿Y una solera? ¿Para qué sirve una venencia? Dirigido a los niños más curiosos, pero también a todos aquellos adultos que desean conocer la historia, los secretos y las anécdotas del singular universo de la enología jerezana, contado para los más pequeños de una manera entretenida y didáctica.

La obra ha sido escrita por Paula Fernández de Bobadilla y las ilustraciones son de Ximena Maier. El director del Consejo Regulador, César Saldaña, indica que aun estando dirigido a niños, se trata de un trabajo «divertido pero muy riguroso».

Por su parte, la autora declaró que «los más pequeños pueden ver este libro con sus padres, y los mayores pueden investigar por sí mismos. Es un libro infantil pero no es un libro infantiloide».

El libro se encuentra disponible en la tienda online de materiales formativos del Consejo Regulador.

www.latiendadelaula.com


Fuente de esta noticia: La revista digital ACENOLOGIA: Nanoenología: partículas de oro nos informan de la evolución de la astringencia en un vino. Joana Guerreiro, estudiante PhD, forma parte de equipo investigador que ha desarrollado el sensor mini-boca mediante nanotecnología.

Investigadores del Centro Interdisciplinario de Nanociencia (iNANO) en la Universidad de Aarhus (Dinamarca) han desarrollado un nanosensor que puede imitar la eclosión de sabores que se da en boca cuando se bebe vino. El sensor nanotecnológico determina cómo se experimenta la astringencia del vino, cualidad que se percibe en especial al degustar vino tinto, y que viene causada especialmente por los taninos. El sensor, al que han llamado mini-boca (mini-mouth), utiliza proteínas salivales para medir la sensación que se produce en la boca al beber vino.

Los investigadores estudian cómo cambian las proteínas en la interacción con el vino, y lo utilizan para describir su efecto. Este desarrollo permitirá a los elaboradores controlar el desarrollo de la astringencia durante la elaboración, desde el inicio del proceso, a diferencia de lo que sucede actualmente, que solo puede ser valorada cuando el vino está listo para su comercialización, y únicamente mediante un panel de cata profesional.

El nanosensor (consistente en una pequeña placa recubierta con partículas de oro a nanoescala) tiene un gran potencial no solo en la elaboración del vino, sino también en aplicaciones médicas, puesto que mide la cantidad de proteínas y moléculas en boca tanto al ingerir vino, como otras sustancias. Ello representa un avance muy importante en la investigación sensorial puesto que incrementa el conocimiento del concepto de astringencia.

Para saber más

– La referencia del artículo científico original en el que se han hecho públicos los resulatdos en ACS Nano es: Guerreiro, J.R.; Frederiksen, M.; Bochenkov, V.E.; De Freitas, V.; Sales, M.G. y Sutherland, D.S.: “Multifunctional biosensor based on localized surface plasmon resonance for monitoring small molecule-protein interaction”. ACS Nano 2014; 8 (8): 7958-67.

– Si te ha gustado esta noticia, encontrarás muchas más en EnoReports. Hazte suscriptor y recibirás los sumarios de actualización en tu buzón de correo. La suscripción es gratuita enviando este formulario.

– Puedes ampliar información sobre cómo se aplican las nanociencias a la enología con esta entrevista a María Victoria Moreno Arribas, directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, CSIC-UAM, realizada por Pedro A. Serena Domingo, investigador científico del Instituto de Ciencias de los Materiales, CSIC.


La bodega Emina acoge la presentación de la Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles.  PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, ha presentado en la bodega Emina, del Grupo Matarromera, la Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas, en la que se incluyen, junto a otras diez, la Ruta de Ribera de Duero y la de Rueda. El acto ha contado con la participación de Milagros Marcos, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Francisco Sardón, presidente de PREDIF, Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera, María José Sánchez Lorenzo, de Fundación ONCE; y Mar Fernández, de la Fundación Vodafone España.

Como novedad para esta guía, PREDIF incorpora por primera vez videos en lengua de signos y subtitulados con la información general de cada ruta, realizados por la Fundación CNSE.
En palabras de la Consejera, “este proyecto es un motor de economía y generador de empleo para la Comunidad Autónoma” y destacó la importancia de la “unión de esfuerzos entre el sector empresarial, la Administración Pública y el tercer sector para favorecer la generación de empleo”.
Francisco Sardón, Presidente de Predif, ha destacado el compromiso de Grupo Matarromera con la sostenibilidad, por eso el escenario elegido para la presentación de la guía en Castilla y León ha sido la bodega Emina, situada en Valbuena de Duero, que destaca por su compromiso social y es un ejemplo de accesibilidad. Se trata de un edificio sin barreras arquitectónicas, totalmente adaptado que hace posible el tránsito en silla de ruedas de manera cómoda.
Según palabras de Carlos Moro, Presidente de Grupo Matarromera, “esta bodega se concibió como una bodega totalmente accesible y ha sido visitada por un gran número de personas con discapacidad”.

La Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas estará disponible desde octubre en el portal web de Turismo Accesible de PREDIF, la aplicación móvil TUR4all, el Geoportal de Turismo Accesible Para Todos y en la capa Layar Mobile TUR4all. 

Estas herramientas han sido desarrolladas por PREDIF con la colaboración de Fundación Vodafone España, son accesibles y gratuitas y pueden descargarse en www.predif.org


Un buscador de Catas de Vino en Internet fomenta el sector del vino en España. Visitar una bodega, vinoteca, museo del vino, rutas del vino en cualquiera de las 51 provincias españolas es posible gracias a una página de internet llamado CatadelVino.com que hasta la fecha ha publicitado 2259 catas de vino, facilitando a sus lectores el turismo vitivinícola o también denominado enoturismo. Con esta novedosa herramienta podemos concretar nuestras escapadas e incluso reservar una visita a una bodega o vinoteca y degustar sus vinos. Desde esta página podemos localizar la mayoría de eventos relacionados con el vino que se celebran en el País.

Se trata de una iniciativa turística para la promoción de las bodegas, sus vinos, sus catas, su cultura, y la zona donde se cultivan. Con esta novedosa herramienta informática, el turista vitivinícola podrá reservar y visitar las bodegas de su elección y degustar sus vinos.

Buscador de la web vitivinícola donde encontrar la mejor cata y visita turística – www.catadelvino.com

Para más información: CatadelVino.com – Teléfono + 34 91 535 89 90.


La época de la vendimia llega a su fin y los Consejos Reguladores de las diferentes denominaciones de origen de España publican los resultados de la cosecha. Estas son algunas de las mas destacadas:

DOCa. RIOJA / 434 millones de kilos de uva. Se recogieron 398 millones son de uva tinta y 36 millones de uva blanca. La vendimia comenzó el 30 de agosto y se cerró el 21 de octubre en un total de 61.536 hectáreas, 300 menos que en 2013.

DO RIBERA DE DUERO / 119 millones de kilos de uva (Datos provisionales del 20 de octubre).

DO VALDEPEÑAS / 101 millones de kilos de uva, 42 millones de blancas (Chardornay y Sauvignon Blanc) y 58,8 de tintas (tempranillo y merlot). La cosecha comenzó el 19 de agosto y finalizó el 11 de octubre.

DO RUEDA / 98,3 millones de kilos de uva. El 98,4% de la uva recogida fue uva blanca, de la un 85% correspondió a la variedad autóctona Verdejo. La vendimia comenzó el 26 de agosto

DO CARIÑERA / 82 millones de kilos de uva. Con 14.500 hectáreas inscritas

DO NAVARRA / 75 millones de kilos de uva. El 90% corresponden a variedades de uva tinta (Tempranillo, Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon, Mazuelo, Graciano, Syrah y Pinot Noir) y el 10% de uva blanca (Chardonnay, Viura, Garnacha Blanca, Malvasía, Sauvignon Blanc y Moscatel de Grano Menudo).

DO TERRA ALTA / 36 millones de kilos de uva previstos,

DO CAMPO DE BORJA / 30 millones de kilos de uva estimados,

DO RIAS BAIXAS / 24 millones de kilos de uva,

DO TORO / 22,5 millones de kilos de uva. Se recogieron 20,7 kg de tinta de Toro, 353.661 de garnacha, 649.540 Kg de verdejo y 798.724 Kg de malvasía. Desde el 4 de septiembre participaron en la vendimia 1.200 viticultores en 5.600 hectáreas registras en el CRDO Toro.

DO PENEDÉS / 21,6 millones de kilos de uva, tanto tinta como blanca casi a partes iguales: 11,3 de blanca y 10,3 de tinta.

DO SOMONTANO / 15,1 millones de kilos de uva,

DO COSTERS DEL SEGRE /entre 13 y 14 millones de kilos de uva,

DO BIERZO / 13,2 millones de kilos recogidos de uva controlada para la DO,

DO RIBEIRO / 11,7 millones de kilos de uva,

DO CIGALES / 8,2 millones de kilos de uva,

DO VALDEORRAS / 6,4 millones de kilos de uva,

DOCa. PRIORAT / 5,5 millones de kilos de uva,

DO RIBEIRA SACRA / 4,7 millones de kilos de uva,

DO MONDEJAR / 3 millones de kilos de uva,

DO MONTERREI / 2,7 millones de kilos de uva, la mayor cosecha de historia y un 18,8% más que el pasado año.

DO BINISSALEM / 2,6 millones de kilos de uva,


El pasado martes 28 de octubre AMAVI, la Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino, celebró una cata en la residencia de su fundadora y presidenta, Sonia Prince de Galimberti, donde los protagonistas de la noche fueron los vinos de Jerez. Con un maestro de ceremonias a la altura de las circunstancias, Beltrán Domecq Williams, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» y «Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda», los asistentes a la cata pudieron apreciar las particularidades de estos vinos únicos en el mundo y diferenciar sus aromas y sabores, así como aprender en qué consiste su particular sistema de elaboración, por el método de criaderas y soleras.
Entre los invitados se encontraba también el presidente del grupo de bodegas González Byass, Mauricio González-Gordon, y la periodista internacional Paloma Gómez Borrero, así como diversos representantes de la diplomacia, esposas de embajadores y distintos miembros de la vida social española.
Durante el encuentro, Sonia Prince de Galimberti hizo entrega a Beltrán Domecq de la insignia que lo acredita como miembro de honor de la Cofradía de Amigos de AMAVI, y le agradeció su presencia para comentar y divulgar la cultura de estos vinos incomparables, así como a la representación de mujeres que se interesaron por acercarse a los vinos de Jerez.
El Jerez conquistó a las mujeres de AMAVI y al resto de invitados, potenciándose con la magia de la voz profunda y aterciopelada del artista flamenco Juan Peña quien deleitó con sus canciones esta velada de auténtico sabor jerezano.


EL MUSEO VIVANCO ACOGE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EYE ON WINE DE LA NORTEAMERICANA SARA MATTHEWS. La muestra se expondrá del 10 de octubre hasta el 5 de enero de 2015, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, La Rioja). Se trata de una cuidadosa selección de 25 instantáneas, tomadas en las principales zonas vitivinícolas del mundo, en el transcurso de casi 30 años de trayectoria detrás del objetivo. Un recorrido en imágenes, inteligente y sensitivo, que seduce al espectador a través del movimiento, el silencio y el ojo intuitivo de su autora.

Eye on Wine presenta un recorrido visual por el tiempo y el espacio entre los colores, texturas y matices del mundo del vino. Desde las manos de los viticultores a los procesos de elaboración, se aprecia el arte del vino dentro del arte de la fotografía. Sara Matthews interpreta este mundo de taninos de un modo único y pasional, con honestidad y desnudez, sin artificios, sin retoques, real como la tierra sobre la que crece la vid. Ella se confiesa una ‘cazadora’ que recorre las bodegas y los viñedos en busca de ese momento único en el que la luz y las sombras se unen para convertirse en imágenes poderosas. Una tarea silenciosa y solitaria en la que el objetivo de su cámara se convierte en testigo único del milagro del vino. Un camino que también refleja su propia evolución.

Los evocadores títulos de las fotografías muestran la sensibilidad de esta artista de mirada certera. Bellas Durmientes, referido a las botellas que ‘descansan’ a la espera del etiquetado; Sueño andino, sobre un paisaje de inmensa perspectiva capturado en unos viñedos argentinos a los pies de la gran cordillera; Escalera hasta el cielo, una instantánea de tonos áureos que muestra la escalera que sube desde una antigua bodega italiana, hacia la luz del día; Viñedo fantasmagórico, una inquietante imagen de vides cubiertas con mallas antipájaros que las transforman en singulares espectros… Son sólo algunos ejemplos de lo que el visitante puede encontrar en esta muestra.


Bodegas Franco-Españolas junto al diseñador David Delfin organizan el “II Gran día de la moda” el sábado 15 noviembre en una jornada única para todos los que se acerquen a la bodega ese día. Por primera vez y en exclusiva, en Bodegas Franco-Españolas (Cabo Noval, 2. Logroño – La Rioja) se podrá disfrutar de toda la moda y las tendencias en dos espacios diferentes: Visita + espacio David Delfin y Wine Fashion Market.

El primer espacio albergará la colección de David Delfin y convertirá las salas de la bodega en un reflejo de su peculiar visión sobre la moda, concebida como un medio de expresión, y sobre el diseño, que conjuga diversas disciplinas. La creatividad de la firma impregnará cada uno de los espacios, en los que el visitante podrá contemplar las colecciones de Davidelfin en primera fila, haciéndole partícipe del universo de la marca. La idea de esta segunda edición del Gran día de la moda es unir ambos mundos, el del vino y el de la moda y crear un ambiente diferente y creativo para que los visitantes puedan disfrutar de esa mezcla excitante y provocadora: Davidelfin y Bodegas Franco-Españolas.

Existen dos tipos de visita a la bodega&Davidelfin: Visita libre con un precio de 5 e. y Visita VIP con el diseñador David Delfin a las 13:00 horas y a las 18:00 horas a un precio de 15 e. Las plazas para estas dos últimas visitas serán limitadas. Si quieres reservar tu cita con la moda, debes ponerte en contacto con visitas@francoespanolas.com o llamar al teléfono 941 25 12 90.

El segundo espacio, es un punto de encuentro entre la vanguardia y tendencias en moda y estilo, de acceso gratuito donde más de 40 diseñadores y artesanos dan a conocer y venden sus trabajos. Además, se podrá disfrutar de música en directo (DJ), cuentacuentos, coloquios, gastronomía … También se contará con espacios y actividades dedicadas a los niños. El horario de la feria es de 12:00 a 21:00 horas y es para todos los públicos.


RAMÓN BILBAO GRAN RESERVA 2006 RECIBE EL “TROFEO RIOJA” EN EL IWSC DE LONDRES. Las bodegas de La Rioja optan también al título de “Productor del Año” en la ceremonia que tendrá lugar el próximo mes de Noviembre.
El IWSC (International Wine & Spirit Competition), “la competición de vino más rigurosa y reputada internacionalmente”, ha otorgado el “Trofeo Rioja” a Ramón Bilbao por su vino Ramón Bilbao Gran Reserva 2006. Es, además, el único vino español en recibir tan alto reconocimiento en esta edición.
Ramón Bilbao ha entrado así en los finalistas a optar por el título “Productor del Año”. Dicho galardón se revelará en la ceremonia de entrega de premios, en Londres, el próximo 12 de Noviembre.
De color rojo cereza, Ramón Bilbao Gran Reserva 2006 en nariz se muestra extremadamente complejo con notas de hierba de monte bajo y especias exóticas. Aparecen también aromas minerales y de fruta compotada, con toques tostados de maderas nobles. En boca muestra taninos elegantes de gran vitalidad, con un resultado complejo y armónico. También revela claras notas de tabaco y cacao, sobre un fondo de fruta y minerales.
El International Wine & Spirit Competition, ahora en su 45 edición, es la principal competición de esta clase en el mundo. Todos los vinos se someten a varias catas ciegas y posteriormente se procede a realizar análisis químicos para contrastar resultados. Por ello, este certamen cuenta con la confianza del sector profesional, que toma dicho reconocimiento como un verdadero sello de garantía. Sólo los vinos que alcanzan el grado de “Excepcional” son juzgados de nuevo para seleccionar los merecedores de los Trofeos.
Sólo en este año Ramón Bilbao Gran Reserva 2006 acumula en su palmarés el Trofeo Rioja, la Medalla de Oro Categoría Excepcional en el IWSC y la Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas. De esta manera, estas bodegas riojanas están de enhorabuena, también su Ramón Bilbao Edición Limitada 2011 ha sido premiado en las últimas ocasiones.


Según la World Encyclopedia of Champagne and Sparkling Wine: EL CAVA YA COMPITE CON LOS CHAMPAGNES MÁS CONOCIDOS DEL MUNDO. Por primera vez la guía internacional de referencia (World Encyclopedia of Champagne and Sparkling Wine) puntúa el cava nacional al mismo nivel o por encima de los champagnes más conocidos y vendidos del mundo.

Gramona Enoteca 2000 Brut Nature ha sido elegido el mejor Cava en el Champagne and Sparkling Wine World Championships 2014 (CSWWC), iniciativa impulsada por profesionales expertos en champagne.

La World Encyclopedia of Champagne and Sparkling Wine 2013 (Enciclopedia Mundial del Champagne y el Vino Espumoso), publicada por Christie’s originalmente en los años 90 y completamente revisada y ampliada recientemente, es la única guía mundial y de referencia que compara todos los champagnes y vinos espumosos entre sí. Bajo la dirección del escritor de vinos británico Tom Stevenson, considerado la autoridad por excelencia en champagne, y la experta Essi Avellan, editora de la revista Fine Champagne, dicha enciclopedia compara 1.600 bodegas de más de 40 países de todo el mundo.

La gran noticia es que por primera vez la World Encyclopedia of Champagne and Sparkling Wine, todavía no disponible en las librerías españolas, aun siendo sus autores muy champañófilos, puntúa el cava, y concretamente Gramona, por encima o al mismo nivel de los champagnes más conocidos y vendidos del mundo y de nuestro país. Essi Avellan describe Gramona Celler Batlle como “el mejor cava y pertenece por derecho propio a los mejores vinos espumosos del mundo”. En anteriores ediciones, los editores siempre habían separado significativamente la calidad del champagne y otros vinos espumosos, incluido el cava.

La Enciclopedia puntúa por encima de 85 puntos a Gramona (88) y explicita que “cualquier espumoso fuera de la Champagne por encima de 85 puntos es de excepcional calidad”.
“Con estos cavas catados por la World Encyclopedia of Champagne and Sparkling Wine, Gramona Imperial, Gramona III Lustros y Celler Batlle, los expertos ya se atreven a compararlos con los mejores champagnes del mundo, lo que resulta muy relevante y prometedor para el futuro del sector del cava” explica Xavier Gramona, vicepresidente de Gramona.


COSTERS DEL SEGRE SE IMPLICA EN LA PROMOCIÓN DEL CONSUMO MODERADO Y RESPONSABLE DE VINO. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Costers del Segre y la Ruta del Vino de Lleida-Costers se han incorporado al programa europeo “Wine In Moderation”, firmando su compromiso en la promoción de los valores del consumo moderado y responsable de vino, en el marco de la celebración de La Nit dels Vins de Lleida celebrada en el Turó de la Seu Vella de la ciudad.

El convenio oficial fue rubricado por el presidente de la DO Costers del Segre, Xavier Farré, por el presidente de la Ruta del Vino de Lleida-Costers del Segre, Tomàs Cusiné, por el secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca y por el Secretario General de FIVIN, Domingo Valiente.

Al acto también asistieron personalidades como Josep Maria Pelegrí, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; Jordi Bort, director del INCAVI; Fèlix Larrosa, teniente de alcalde y presidente de Turismo de Lleida; Miquel Padilla, vicepresidente de la Diputación de Lleida; y Pep Tort, director del Consorcio del Turó de la Seu Vella, además de una representación de entidades leridanas.

Wine In Moderation está impulsado por el sector vitivinícola y lo gestiona en España la Federación Española del Vino (FEV) y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN). Representa la contribución del sector del vino al Foro Alcohol y Salud de la Comisión Europea, como parte de la estrategia en materia de alcohol de la Unión Europea.


EXPERIENCIAS VIVANCO PRESENTA EL IV PROGRAMA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN CULTURA DE VINO ‘VIVANCO KIDS’: LAS 4 ESTACIONES SE REINVENTAN CON LA IMAGINACIÓN DE NIÑOS Y ARTISTAS

· El IV Programa de Educación Infantil en Cultura de Vino 2014-2015 se basa este año en la reinterpretación de las estaciones del año a través de los utensilios, refugios, elementos de la naturaleza y sonidos que marcan el paso del otoño, el invierno, la primavera y el verano. Gominolas y jalea de uva; un guardaviñas construido con estuches de cartón; un particular espantapájaros, hecho con esculturas realizadas con cera de abejas, para proteger las cepas; o la búsqueda, con un biólogo y un ingeniero, de los animales que se cobijan cerca de las viñas, son algunas aventuras que nos esperan cada sábado en Vivanco.

· La pasada edición, 744 familias participaron en las actividades. Para el 2014-2015, el IV Programa de Educación Infantil en Cultura de Vino Vivanco Kids continúa centrado en una temática mensual, en la que se profundiza y experimenta arte y vid, cada sábado, de 11.00 a 13.00 horas, en Vivanco (Carretera Nacional 232, Km 442, Briones, La Rioja). Además, todos los meses acudirá al menos un artista invitado, de relevancia nacional e internacional. Cada taller tendrá un precio simbólico de 3€ por niño. A través de twitter (@Vivanco_es) e Instagram (VivancoCulturaDeVino), y de la página web http://vivancoculturadevino.es/es/experiencias/kids/ se informará puntualmente de cada taller. La inscripción se formalizará semanalmente a través del mail reservas@vivancoculturadevino.es.

· Vivanco Kids cuenta con un programa de Programa de Educación Infantil en Cultura de Vino para centros escolares. Durante estos 3 años, más de 5.800 alumnos de colegios e institutos de La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Cataluña o Madrid, han vivido esta experiencia Vivanco. También estudiantes del Programa Europeo Comenius, procedentes de Italia, Polonia, Turquía, Rusia e Inglaterra, entre otros.

Comparte