VINOS

D.O. Catalunya

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CATALUNYA 

 

El nombre de Cataluña es de origen desconocido, aunque aparece por primera vez en un poema escrito en latín: El Liber Maiolichinus (siglo XII). También existen algunas teorías que mantienen que el nombre de Cataluña procede de Castlá, término que designa al castellano o guardián de un castillo. 

Pero ciertamente lo que no nos es desconocido es la vocación emprendedora que identifica al pueblo catalán, su espíritu de renovación y de dedicación a las cosas bien hechas, como este sugerente cuadro del sin par pintor Salvador Dalí «Mieles más dulce que la sangre» o como sus excelsos vinos.


La Denominación de origen Cataluña esta situada en el noroeste de la Península Ibérica, entre el Mar Mediterráneo y los Pirineos.  Está  comprendida entre los 40,3º y los 42,5º de Latitud Norte y entre los 1º y los 3,2º de Longitud Este del Meridiano de Greenwich.

Desde un punto de vista climático se distinguen dos grandes zonas: La zona húmeda formada por los pirineos, prepirineos y las zonas más altas de la depresión Central y del sistema Litoral, se caracteriza por precipitaciones superiores a los 600 mm anuales, veranos frescos e inviernos fríos. Y la zona seca formada por la costa y núcleo interior de la depresión, en ella cabe distinguir la tendencia continentalizadora del interior con oscilaciones térmicas  acusadas 20ºC y precipitaciones de 350 mm anuales, de la propiamente mediterránea de la costa, de veranos secos y prolongados e inviernos suaves.


La Denominación de Origen Cataluña fue creada por la Generalitat Catalana en el año 1999 y aprobada por la Administración del Estado español en el 2001. Su zona de producción abarca prácticamente toda la superficie de viñedos utilizados para la vinificación de esta Comunidad Autónoma, integrada por más de 330 municipios y superponiéndose a las otras diez denominaciones de origen reconocidas hasta la fecha en Cataluña ( Alella, Ampurdán-Costa Brava, Conca de Barberá, Costers del Segre, Montsant, Penedés, Pla de Bages, Priorato, Tarragona y Terra Alta), además de la zona catalana de la Denominación de origen Cava.

   Las variedades de uvas autorizadas son todas las admitidas para la obtención de vinos de los distintos Consejos reguladores existentes en la Comunidad Autónoma, es decir, actualmente 30 variedades, 16 blancas y 14 tintas. Como variedades preferentes en blancas están: Chardonnay, Garnacha blanca, Macabeo, Moscatel de Alejandría, Parellada, Riesling, Sauvignon blanc y Xarel-lo o Pansa Blanca, y autorizadas la Gewurztraminer, Malvasía o Subirat parent, Malvasía de Sitges o Malvasía grossa, Pedro Ximénez y la Picapoll. Y las cepas preferentes en tintas son: Cabernet franco, Cabernet sauvignon, Garnatxa tinta, Garnatxa peluda, Merlot, Monastrell, Pinot noir, Samsó o Crusilló o Mazuela, Trepat y la Tempranillo, y autorizadas la Garnacha tintorera y la Syrah.

   El espíritu de progreso y superación que ha caracterizado a los hombres y mujeres de Cataluña, en el ámbito de la viticultura se ha plasmado en la generación de una gran variedad de vinos, cuya seña de identidad es su calidad. Por tanto está Denominación de origen acoge toda esa diversidad de vinos que han de responder a alguna de las siguientes categorías: Blanco, rosado, tinto, de aguja y de licor. Asimismo los vinos tranquilos tienen la posibilidad de ser envejecidos con las menciones de «crianza», «reserva» o «gran reserva» según la normativa general aplicada para la obtención de dichas menciones. De la misma forma los vinos que ostenten la mención de «novel» se podrán comercializar a partir del 11 de noviembre del año de la vendimia. Y los que figuren con la mención de «joven» serán comercializados a partir del 20 de diciembre del año de la vendimia. En ambos casos se indicará este año.

Tipos de Vinos                    Graduación Alcohólica

* Blancos ———————– mínimo 10% vol.

* Rosados ———————- mínimo 10,5% vol.

* Tintos ———————— mínimo 11,5% vol.

* De Aguja ——————— mínimo 10,5% vol.

* De Licor ———————- mínimo 15% vol.


Dirección del Consejo Regulador

Edifici de l’Estació Enològica – Passeig Sunyer, 4-6 – 43202 Reus (Tarragona).

Teléfono: 977 328 103. Fax: 977 321 357
info@do-catalunya.com 

www.do-catalunya.com

 

Comparte