VINOS

D.O. Conca de Barberá

Los vinos en la Conca de Barberà forman parte de su historia. La antigua Vía Aurelia que en época romana atravesaba estas tierras para poner en comunicación Tarragona (Tarraco) con Lleida (Ilerda) y Zaragoza (Caesar Augusta) fue también una vía para la introducción del viñedo. Aunque sería en el siglo XII bajo la sombra de los poderosos monasterios de las ordenes militares del templo y del cister, cuando se produciría la expansión de la viticultura en la zona. Pero la terrible plaga de la filoxera hizo estragos a finales del siglo XIX, lo que obligó a sus pobladores a unir sus esfuerzos para combatirla, apareciendo el cooperativismo, coincidiendo con la época de esplendor de la corriente artística modernista catalana, beneficiándose de ello todos los edificios de estas cooperativas.

Así la bodega de L’Espluga de Francolí, es el edificio insignia de estas bodegas modernistas. Àngel Guimera le dedica el sobrenombre de la Catedral del Vino, nombre usado mas tarde por otras muchas bodegas de Cataluña. Fue proyectada por Lluís Domenech i Muntaner, terminado el año 1913 por su hijo y también arquitecto, Pere Domenech i Roure. Modernismo como el de este cuadro «Rincón para una copa» del excelente pintor Moisés Rojas.


La comarca vitivinícola de la Conca de Barberà, situada al norte de la provincia de Tarragona  limítrofe con la de Lérida, en la cuenca alta del río Francolí, y atravesada también por su afluente el Anguera; cuenta con 649 kilómetros cuadrados. Fisiográficamente es una hoya o depresión, de ahí su nombre de conca (cuenco), rodeada de montañas, al norte el Montclar, al sur Prades, Serras de Miramar al este y las de Llena y Tallat al oeste.

   Los viñedos se sitúan a una altura entre 200 y 400 metros en suelos de origen terciario, con abundante caliza, sueltos y bien drenados y en un clima mediterráneo pero con marcada influencia continental, de inviernos fríos y veranos no excesivamente calurosos con una pluviometría que alcanza los 500-550 mm anuales.


La Denominación de Origen Conca de Barberà fue reconocida en 1989, cuenta en la actualidad con 9.000 hectáreas de viñedos, distribuidas por los 22 municipios que la constituyen: Barberà de la Conca, Blancafort, Conesa, L’Espluga de Francolí, Forès, Llorac, Montblanc, Passananat, Les Piles, Pira, Pontils, Rocafort de Queralt, Santa Coloma de Queralt, Sarral, Sayallà del Comtat, Senan, Solivella, Vallclara, Vallfogona de Riucorb, Vilanova de Prades, Vilaverd y Vimbodí.

   Las variedades de uvas amparadas por el Consejo Regulador, son en Blancas: La Macabeo y La Parellada y en Tintas: La Garnacha, la autóctona Trepat y la Tempranillo o Ull de Llebre. También se están haciendo plantaciones experimentales mejorantes con la Cabernet-sauvignon, la Merlot y la Pinot noir.

   Los vinos de esta denominación de origen son predominantemente blancos, destacando los elaborados exclusivamente con la variedad Parellada; son vinos ligeros, frescos, secos y muy aromáticos. El vino blanco típico es fruto de la mezcla de Parellada y Macabeo; son caldos frescos y afrutados. Los rosados se elaboran con la garnacha y la trepat, resultando ligeros, frescos y muy afrutados. Los tintos son cada vez más fruto del coupage entre la garnacha y la tempranillo, ofreciendo unos vinos muy agradables, bien estructurados y equilibrados.

TIPOS DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA 
Blanco Parellada ——————- De 10 a 11% vol.
Blanco —————————— De 10 a 12% vol.
Rosado —————————-  De 10 a 12% vol.
Tinto ——————————– De 10,5 a 13% vol.
Espumoso ————————– De 10,8 a 12,8% vol.


Dirección del Consejo Regulador

C/ Sant Josep, num. 18. (Palau Alenyà)- 43400 -Montblanc (Tarragona).

Tel: 977 86 12 32. Fax: 977 86 24 24 – 977 87 12 87

Correo electrónico: cellers@do-conca.org

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONCA DE BARBERÁ 

 
Comparte