DENOMINACIÓN DE ORIGEN CAMPO DE BORJA

La sombra del esplendoroso Moncayo, las huellas del Monasterio de Veruela y los elogios de Gustavo Adolfo Bécquer palpitan en el interior de esta denominación de origen. Situada al oeste de la provincia de Zaragoza, entre ese majestuoso pico y la ribera derecha del río Ebro. Dos accidentes geográficos cargados de misterios y leyendas.

Del Ebro cuentan que su primer navegante fue Túbal un nieto de Noé, y del Mos Canus (Moncayo), que tanto nos habló Marco Valerio Marcial poeta latino del siglo I D.C., era la montaña sagrada de las distintas etnias celtíberas de está comarca. Sin duda Campo de Borja es un lugar mágico, no sólo por sus misterios y leyendas, sino y fundamentalmente porque elabora y cría vinos auténticamente mágicos.


La Denominación de Origen Campo de Borja es una zona de transición entre el sistema Ibérico y el valle del Ebro. Su relieve es una sucesión de altiplanicies entre 350 y 700 metros de altitud, el suelo predominante en la comarca son de terraza y pardo - calizos y los mas próximos al Moncayo son suelos arcillo- ferrosos, en general suelos pedregosos, con poca materia orgánica pero ricos en nutrientes. Sus condiciones climáticas son algo extremas, de inviernos fríos y veranos muy cálidos y prolongados y el viento de "el cierzo" es muy acusado. En este medio es donde la Garnacha encuentra su mejor expresión enológica.


Sus más de 7.400 hectáreas de viñedos proporcionan la materia prima para la elaboración de sus vinos, y aunque como en casi todos los lugares de nuestra geografía vinícola, su tradición vinatera le viene de lejos, fue en 1980 cuando se le otorgo la Denominación de origen Campo de Borja. Actualmente esta compuesta por 16 municipios: Agón, Ainzon, Alberete, Albeta, Ambel, Bisimbre, Borja, Bulbuente, Bureta, El Buste, Fuendejalón, Magallón, Malejan, Pozuelo de Aragón, Tabuenca y Vera del Moncayo.

Las variedades de uvas permitidas son: Blancas: Moscatel romano, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Viura o Macabeo, esta es la variedad preferente. Negras: Cabernet Sauvignon, Mazuela, Merlot, Syrah, Tempranillo y Garnacha Tinta, estas dos ultimas son la variedades preferentes.

Los vinos que se sometan a crianza, ésta se realizará por el sistema de añadas y tendrá una duración mínima de dos años naturales, de los cuales, al menos seis meses será en envases de roble de capacidad no superior a 1.000 litros. Se elaboran vinos blancos que son muy aromáticos, frescos y equilibrados. Vinos rosados de aromas frutales, sabrosos y afrutados y vinos tintos de complejos aromas, con cuerpo y muy sabrosos.

TIPOS DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA ADQUIRIDA
BLANCOS ------------------------------------ mínimo 10'5% vol

ROSADOS ----------------------------------- mínimo 11% vol

TINTOS --------------------------------------mínimo 12% vol

DE LICOR ------------------------------------De 5 a 22% vol.


Dirección del Consejo Regulador :

Web: www.campodeborja.com

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subida San Andrés, 6
50570 Ainzón (Zaragoza)
Tel 976-852122. Fax 976-868806

Museo del Vino de la D.O. Campo de Borja

50.592 - Monasterio de Veruela (Zaragoza)

Tel: 976 19 8825

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Arriba