VINOS

D.O. El Hierro

La isla de El Hierro entro a formar parte de la corona castellana y aragonesa gracias al tratado de Alcáçovas firmado con Portugal en el año 1479. Desde entonces es muy probable, que el viñedo comenzase a formar parte de la agricultura de los «Bimbaches», los pobladores aborigenes de esta isla. Y es también muy posible que en el segundo viaje a America de Cristobal Colón en 1493, que realizó una escala de 17 días en la isla para proveerse de alimentos y agua, el vino formase parte de estos pertrechos.

Aunque los cierto y seguro es que los vinos que se elaboran en la actualidad en la Denominación de Origen El Hierro, tienen un encanto especial, con un carácter deslumbrante. Vinos extraidos con el esfuerzo de sus hombres y mujeres que saben obtener de unas tierras volcánicas el fruto con el que elaborar y criar estos deliciosos vinos. Ese encanto especial también nos muestra la pintora canaria Helena Moreno en este sútil y extraordinario cuadro. 


El Hierro es la isla más occidental y meridional, también es la más pequeña (269 Km2) del archipiélago canario. El terreno de la isla, es volcánico y por tanto muy poroso, los suelos de los viñedos son arenosos en una orografía muy accidentada, pues  aunque las cotas de los mismos están entre 200 y 700 metros de altitud son terrenos abruptos y de fuertes pendientes. Su clima es seco y árido influido por los vientos húmedos de los Aliseos y la Corriente de las Canarias, que suavizan esa aridez.


La Denominación de origen El Hierro, fue ratificada por el Ministerio de Agricultura y Pesca en el año 1994. Aunque abarca a toda la isla, se distinguen tres zonas productoras: El Golfo, El Pinar y Echedo. La superficie de los viñedos suponen algo más de 500 hectáreas, pero tan sólo están inscritas en el Consejo regulador aproximadamente 240 hectáreas. Las variedades de uvas son en Blancas: La vijariego, aquí la denominan Verijadiego, Albillo, Bastarda, Bermejuela, Breval, Burrablanca, Gual, Forastera , Listan, Malvasía, Moscatel, Pedro Ximénez, Torrontés y Verdello. En Negras: Listán, Bastardo, Negramoll, Tintilla, Vijariego y Malvasía rosada.  Sus vinos son afrutados y limpios, de trazos firmes, como sus vinos blancos, con cuerpo y personalidad, o como sus tintos que combinan la robustez con la calidez en la boca o frescos y consistentes como sus rosados.

Tipo de Vino                    Graduación alcohólica 
Blancos ———————–  mínima 11% vol 
Rosados ———————-  mínima 11,5% vol 
Tintos ————————-  mínima 12% vol 
Dulce Clásico —————–  mínima 14% vol 


DIRECCIÓN DEL CONSEJO

   Oficina de agricultura. El Matorral s/n

   38911 Frontera. El Hierro (Canarias)

   Teléfono: 922 55 60 64 y Fax: 922 559 691

   E-mail: hierro@vinos-de-canarias.org

   Web: www.elhierro.tv/crdo

 

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN EL HIERRO 

 
Comparte