VINOS

D.O. Gran Canarias

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN GRAN CANARIAS 

 

La historia del viñedo y el vino en la isla de Gran Canaria forma parte de la controversia entre eruditos. La isla parece que fue habitada en siglo I a.c., según el texto de Plinio el Viejo, donde relata la expedición mandada por Juba II rey títere de Mauritania puesto por el Imperio Romano, y es posible que con ellos llegaran las vides. Pero si es cierto que con los conquistadores y colonos de la corona de Castilla entre los siglos XIV y XV los viñedos se cultivaron en toda su intensidad. Andaluces, extremeños, gallegos, catalanes, portugueses y franceses, compitieron en su empeño por traer a las islas sus mejores cepas, con lo que la riqueza varietal de la zona superó a otras partes del mundo. Sus vinos, especialmente los «malvasías» fueron los primeros vinos generosos del mundo que tenían la ventaja de mejorar con los viajes, por lo que se apreciaba mas el vino denominado «llegado de retorno». Como este cuadro «Sarmiento» de la pintora Mercedes Cobaleda que se aprecia mas cuanto mas se mira.


Gran Canaria es una isla del Archipiélago Canario, situada en el Océano Atlántico, junto a las costas del norte de África. Con sus casi 1.600 km², ha sido bautizada como «continente en miniatura» por la diversidad de su clima, geografía, flora y su fauna. Tiene forma circular con un macizo montañoso en el centro. Su altitud máxima es el Pico de las Nieves con 1.950 metros. En la isla podemos distinguir dos zonas o regiones: El Noreste (Neocanaria) de formación más reciente y donde aparecen algunos terrenos sedimentarios y de formación submarina. También encontramos en esta zona algunos llanos. Suroeste (Tamarán). La parte más antigua de la isla, hecho que puede constatarse fácilmente por la cantidad de barrancos que aparecen. En cuanto al clima, oceánico tropical presenta una gran diversidad debido tanto al gradiante altitudinal como la orientación y el efecto de los vientos alisios.


En la Isla de Gran Canaria existían dos Denominaciones de Origen, que eran la Denominación de Origen de El Monte Lentiscal, que amparaba el paraje protegido de Tafira, autorizada mediante la orden del 4 de noviembre de 1999 y la Denominación de Origen de Gran Canaria que se autorizó mediante la orden del 5 de mayo del 2000, y que amparaba los vinos elaborados en el resto de la isla. Con la Orden Ministerial publicada en el BOC 003, de 4 de enero de 2006, estas dos denominaciones de origen se han unificado bajo el nombre de la Denominación de Origen Gran Canaria, que abarca toda la producción de esta isla. Controla una superficie de 224 hectáreas. Los sistemas de cultivo y prácticas culturales son los tradicionales de la isla, las viñas suelen cultivarse en vaguadas y laderas cubiertas de «picón» y por el sistema de vaso irregular, extendiéndose la conducción en espaldera. Destacan las variedades en Tintas: Listán negro, Negramoll, Tintilla y Malvasía Negra. En Blancas: Listán blanco, Vijariego, Moscatel, Malvasía, Gual, Marmajuelo y Pedro Ximénez. Sus vinos más prestigiosos son los tintos, pero se produce una gran gama de vinos: Blancos de malvasía: Jóvenes de color amarillo y aromas a hinojo, muy sabrosos en boca. Unos son secos y otros semidulces y dulces. Rosados: De color rosa grosella, frescos, afrutados y acídulos. Con una graduación mínima de 11º. Vinos dulces de licor: Monovarietal, normalmente de Malvasía, de color ambarino, tiernos y muy originales, con 15º como mínimo.

TIPOS DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blancos ———————————– 10% vol.
Rosados ———————————- 11% vol.
Tintos ————————————- 11% vol.
Vino de Licor —————————— 15% vol.


Dirección del Consejo Regulador

C/ Calvo Sotelo, 26. E-35300 Santa Brígida.

Teléfono: 928 640462. Fax: 928 640 462

crdogc@yahoo.es

Casa del Vino de Gran Canaria, El Galeón
C/Calvo Sotelo, 26
35300 Santa Brigida
Telf. +34 928 64 42 45, +34 928 64 42 72
Fax. +34 928 64 09 82
E-mail: crdogc@yahoo.es – vinigran@yahoo.es

 

Comparte