VINOS

D.O. Arribes del Duero

«En uno de los repliegues de ese terreno se ocultan los hondos tajos, las encrespadas gargantas, los imponente cuchillos, los erguidos esfayaderos, bajo los cuales, allá, en lo hondo, vive y corre el Duero…. A trechos las paredes y escotaduras del tajo se adulciguan, y se tienden las pendientes para recibir, sobre revestimiento de tierra, vegetación bravía y cuidados de cultivo. A estos declives que bajan al río se les llama arribes en toda la ribera». 

Así nos describió Miguel de Unamuno este singular y bello paraje de los Arribes del Duero, que hoy también dan nombre a los vinos que durante cientos de años se han elaborado y criado en esta zona vitivinícola. Vinos soberbios y elegantes, como esta soberbia escultura de Baco y Ariadne del escultor y arquitecto Tullio Lombardo. 


La Denominación de origen Arribes se situa en el noroeste de la provincia de Salamanca y en el suroeste de la provincia de Zamora. El relieve de la zona presenta una altitud media de 650 m. Y se distinguen dos morfoestructuras bien diferenciadas, la penillanura que forma una estrecha y alargada franja y los escarpador valles, por donde discurren encajanados el río Duero y sus afluentes ( Águeda, Esla, Huebra Uces y Termes). Los suelos son poco profundos, de textura arenosa con piedras de granito y cuarzo sueltas, con frecuentes afloramientos rocosos y de escasa materia orgánica.

El clima viene condicionado por el río Duero y su peculiar orografía, favoreciendo la existencia de un microclima de características mediterráneas con influencias atlánticas, en las zonas de penillanura el clima esta mas continentalizado. 


La Denominación de Origen Arribes se obtuvo el 27 de julio de 2007 y en la actualidad cuenta con unas 750 hectáreas de viñedo, repartidos entre los municipios de Salamanca: Ahigal de los aceiteros, Aldeadávila de la ribera, Corporario, Fregeneda (la), Hinojosa de duero, Lumbrales, Masueco, Mieza, Peña (la), Pereña de la ribera, Puerto seguro, Redonda (la), San felices de los gallegos, Saucelle, Sobradillo, Valdenoguera, Villar de la yegua, Villar del ciervo, Villarino de los aires, Vilvestre. Y de Zamora: Abelón, Almaraz de duero, Argañin, Badilla, Carbajosa de alba, Castro de alcañices, Cibanal, Cozcurrita, Fariza, Fermoselle, Formariz, Fornillos de fermoselle, Gamones, Luelmo, Mámoles, Monumenta, Moral de sayago, Moralina, Pinilla de fermoselle, Pino, Salto de castro, Santa eulalia, Torregamones, Villadepera, Villalcampo, Villardiegua de la ribera. 

Las variedades de uvas permitidas por el Consejo Regulador son en tintas: la Juan García (uva autóctona), la Rufete y la Tempranillo, estas tres como principales y complementarias la Gancha y la Mencia. En blancas la principal es la Malvasia, complementadas con la Verdejo y la Albillo. Con estas variedades se elaboran vinos tintos, que cuando son de crianza, está será como mínimo de 2 años de los cuales 6 meses como mínimo lo haran en barricas de roble. Vinos blancos, que deberan estar elaborados con un mínimo del 60% de la variedad Malvasía. Y vinos rosados que en su elaboración deberan contar con un mínimo del 60% de las variedades Juan García, Rufete y Tempranillo.


DIRECCIÓN DEL CONSEJO REGULADOR

C/ La Almofea, 95 – 37175 – Pereña de la Ribera (Salamanca)

Tel: 923 573 413. Fax: 923 573 209

E-Mail: info@doarribes.es

Web: www.vinoarribesduero.com

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN ARRIBES DEL DUERO 

 
Comparte