VINOS

D.O. El Bierzo

El vino en León es sagrado, pues aunque hay constancia que desde época romana ya se cultivaba la vid en Bergidum, de cuyo nombre derivó el de Bierzo. La mayor expansión del viñedo estuvo vinculada a la extensión de los monasterios medievales, principalmente los cistercienses. El vino era esencial para el culto y uno de sus alimentos básicos. Pero el vino en León es sagrado no porque este dedicado al culto divino, sino porque como decían nuestros antepasados: «Todo aquello que se alcanza con gran dificultad por medios humanos, es sagrado». Y desde luego obtener vino tiene una gran dificultad. Y también porque, sagrado es todo lo que por su destino o uso es digno de veneración y respeto. Y sin duda alguna deleitarse con un buen vino merece toda la veneración del mundo.

 Con ese mismo respeto y veneración que refleja este monumento dedicado a la vendimia levantado en una de las plazas del bonito pueblo leonés de Cacabelos. 


La comarca del Bierzo esta situada al noroeste de la provincia de León, con una superficie de 2.954,28 km2 ,conformada por un conjunto de pequeños valles y una amplia y llana depresión (450 m. sobre el nivel del mar), rodeada de formaciones montañosas. Drenada y atravesada por el Sil y sus afluentes. De clima suave y benigno, templado, regulado por cierta humedad (721 mm. media anual) pero complementado por insolaciones fuertes y prolongadas, con una media anual de 2.200 horas de sol; de tipo mediterráneo con influencias atlánticas. Su baja altitud impide las heladas, lo que hace que la vendimia se adelante un mes sobre las de Castilla y Rioja. Sus viñedos se encuentran principalmente sobre suelos formados por sedimentos miocénicos y cuaternarios (derrubios, arenas y arcillas principalmente), de tierra parda húmeda, ligeramente ácidos y por tanto con ausencia de carbonatos, oscilando su acidez entre 4 y 8,5 propio de climas húmedos. 


La Denominación de Origen Bierzo fue reconocida en 1989, contando en la actualidad con 4.096 hectáreas de viñedo que aportan los municipios de: Arganza, Bembibre, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fresnedo, Molinaseca, Noceda, Ponferrada, Priaranza, Puente Domingo Flórez, Sancedo, Toral de los Vados, Vega de Espinareda, Villadecanes y Villafranca del Bierzo.

   Dentro de las cepas autorizadas, se encuentran como preferentes la Mencía para las tintas y la Doña Blanca y Godello para las blancas. La Garnacha Tintorera también esta autorizada y de forma experimental mejorantes se encuentran la Tempranillo, la Merlot y la Cabernet Sauvignon, para la elaboración de vinos tintos de crianza y reserva en una proporción no superior al 15%. En uvas blancas también se encuentran autorizadas la Malvasía y la Palomino.

   Así sus vinos blancos presentan unos colores claros con reflejos amarillo pajizo, con unos intensos aromas primarios, frutales, manzana y fruta madura, con unos sabores muy equilibrados de tonos dulces y de acidez viva. Sus vinos rosados, elaborados con uvas tintas (50% Mencía), o de mezclas de tintas y blancas,   presentan unos colores que van desde el rosa pálido al rosa fresa, de aromas finos y afrutados, muy cálidos y suaves en la boca. Los blancos y rosados de crianza como mínimo deberán estar 6 meses en barrica y 18 meses en botella.

   Los tintos jóvenes están elaborados con un mínimo de 70% de Mencía. De color rojo guinda con matices violáceos, con una intensa expresión aromática que finaliza con frutas silvestres, suaves y untosos, con un acertado equilibrio de taninos y acidez.

   Los tintos de crianza deberán permanecer como mínimo dos años antes de salir al mercado, de los cuales al menos seis meses estarán en barricas de roble de capacidad inferior a 1.000 litros. Y los reserva permanecerán un mínimo de 12 meses en barrica y 24 meses en botella. Son vinos que presentan una amplia gama de colores desde el rojo guinda al rojo teja oscuro, de aromas primarios propios de la Mencía a frutas pasas y con ligeros toques a madera, tabaco y regaliz. Su paso por boca es aterciopelado con delicados sabores a vainilla y frutas dulces.

TIPOS DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
 
Blancos ——————————— De 10 a 13% vol.
Rosados ——————————-  De 11 a 14% vol.
Tintos ———————————– De 11 a 14% vol.


Dirección del Consejo Regulador

C/ Mencía, 1
Campo de San Bartolo
24540 Cacabelos

TEL. +34 987 549408
FAX. +34 987 547077

E-mail: info@crdobierzo.es

Web: www.crdobierzo.es/
 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN BIERZO 

 
Comparte