DENOMINACIÓN DE ORIGEN RUEDA 

 
Es muy probable que cuando las campanas de las iglesias de la hermosa villa de Madrigal de las Altas Torres anunciaron el nacimiento, allá por año de 1471, de la que sería la futura reina Isabel I todos brindasen por este singular acontecimiento con los vinos de "Rueda".

   Pero sin lugar a dudas, estos vinos, que fueron elegidos años más tarde por los Reyes Católicos como sus favoritos, estuvieron presente el siete de junio de 1494. Cuando los altos dignatarios; Don  Enrique Enriquez, mayordomo mayor, Don Gutíerrez de Cárdenas, comendador mayor de León y contador mayor y el doctor Rodrigo Maldonado, representantes de los Reyes Católicos Isabel y Fernando y de otra parte, los honrados Ruy de Sosa, señor de Vsaçres e Berençel e don Juan de Sosa, almotaçén mayor y Arias de Almadana corregidor, en representación del rey de Portugal Don Juan II, firmaron los famosos Tratados de Tordesillas. Ciertamente el brindis final se hizo con estos excelentes vinos de "Rueda".


Situada en la confluencia de las provincias castellano-leonesas de Valladolid, Ávila y Segovia; la Denominación de Origen Rueda ocupa el sector central de la depresión que forma el río Duero y esta bañada también por sus afluentes; Trabancos, Zapardiel y Adaja. En esta zona de la submeseta norte peninsular que es una altiplanicie de suaves relieves, el viñedo se asienta en suelos de naturaleza terciaria, arenoso y arcilloso, predominan las tierras pardas, pobres en materia orgánica, pedregosas y con afloraciones calizas. Ricas en calcio y magnesio con un pH que oscila entre 7 y 8 y a una altitud media de 700 metros.

   De clima marcadamente continental, ésta atemperado por la influencias de los vientos atlánticos que penetran por los Arribes del Duero, soporta inviernos largos y fríos, con frecuentes heladas tardías, aunque no suele nevar, sus veranos son cortos, secos y muy calurosos. En otoño es cuando se concentran las precipitaciones con una pluviometría media anual de 400 mm. y con una insolación media anual de 2.600 horas.


La Denominación de origen Rueda fue aprobada en febrero de 1992 y en septiembre de 2001 se integro en dicha denominación los vinos tintos y rosados que tenían la mención especial de "Vinos de la Tierra de Medina del Campo". Por tanto sus actuales 7.400 hectáreas se distribuyen entre los 72 municipios y localidades pertenecientes a la provincias de Valladolid: (Aguasal, Alaejos, Alcazarén, Almenara de Adaja, Ataquines, Bobadilla del campo, Bocigas, Brahojos de Medina, El Campillo, Carpio, Castrejón, Cervillejo de la Cruz, Fresno el Viejo, Fuente el Sol, Fuente Olmedo, Gomeznarro, Hornillos, Lomoviejo, Llano de Olmedo, Matapozuelos, Medina de Campo, Mojados, Moraleja de las Panaderas, Muriel de Zapardiel, Nava del rey, Nueva Villa de las Torres, Olmedo, Pollos, Pozal de Gallinas, Pozaldez, Puras, Ramiro, Rodilana, Rubí de Bracamonte, Rueda, Salvador de Zapardiel, San Pablo de la Moraleja, San Vicente del Palacio, La Seca, Serrada, Sieteiglesias de Trabancos, Tordesillas, Torrecilla de la Abadesa, Torrecilla de la Orden, Torrecilla del Valle, Valdestillas, Velascálvaro, Ventosa de la Cuesta, Villafranca de Duero, Villanueva de Duero, Villaverde de Medina, y la Zarza); Ávila: ( Blasconuño de Matacabras, Madrigal de las Altas Torres); y Segovia: ( Aldeanueva del Condal, Aldehuela del Condal, Bernuy de Coca, Codorniz, Donhierro, Fuente de Santa Cruz, Juarros de Voltoya, Montejo de Arévalo, Montuenga, Moraleja de Coca, Nava de la Asunción, Nieva, Rapariegos, San Cristóbal de la Vega, Santiuste de San Juan Bautista, Tolocirio y Villagonzalo de Coca).

   Dentro de las variedades de uvas autorizadas por el Consejo Regulador, en blancas, la Verdejo es la preferente, acompañada por la Viura, la Sauvignon Blanc y la Palomino, aunque de esta última no se admiten nuevas plantaciones. En tintas, la variedad preferente es la Tempranillo, a la que acompañan la Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Garnacha. Sin duda alguna la cepa Verdejo, implantada por los mozárabes, y considerada ya como autóctona, constituyendo una de las mejores variedades blancas de España, es la más característica de la zona y la que le imprime la gran personalidad de sus vinos blancos.

   Los tipos de vinos de la Denominación de origen Rueda son:

- Rueda Verdejo: Elaborado a partir de un mínimo del 85% de uvas de la variedad Verdejo, su graduación alcohólica adquirida será entre 11,5º y 14º. Presenta una color amarillo pajizo, con aromas frutales característicos, matices anisados y gran estructura en cuerpo y boca.

- Rueda Sauvignon: elaborado íntegramente con la variedad Sauvignon Blanc, siendo su graduación alcohólica adquirida entre 11º y 14º. Es un vino joven monovarietal de gran intensidad y calidad en nariz con delicados aromas a frutas tropicales. Posee un agradable paso de boca con un largo postgusto

- Rueda: elaborado con un mínimo de 50% de uvas de la variedad Verdejo, su graduación alcohólica adquirida estará comprendida entre 11º y 14º. Resultan unos vinos muy frescos, suaves y florales

- Rueda Espumoso: Obtenido según el método tradicional, es un vino espumoso cuyo período de crianza en botella deberá tener una duración mínima de 9 meses, siendo su graduación alcohólica adquirida entre 11,5º y 13º. Los secos o semisecos estarán elaborados con un mínimo del 50% de uvas verdejo y los Brut o Brut Nature tendrán como mínimo un 85% de uvas verdejo. Se caracteriza por sus rasgos frutosos con notas almendradas en nariz

- Rueda Pálido: vino de licor, seco, obtenido con variedades autorizadas. Debiendo permanecer el vino en envases de roble durante al menos los tres años inmediatamente anteriores a su comercialización. Su graduación alcohólica adquirida mínima será de 15º. Estos vinos de licor envejecido son una auténtica singularidad enológica.

- Rueda Dorado: vino de licor, seco, obtenido por crianza oxidativa, con una graduación mínima adquirida de 15°, a partir de variedades autorizadas. Debiendo permanecer el vino en envase de roble durante, al menos, los dos últimos años antes de su comercialización. Es el vino histórico de Rueda, una reliquia que se remonta a la mas antiguas tradiciones

- Tintos : con una graduación adquirida mínima de 12º . De color rojo cereza y reflejos ligeramente pardos que denotan su periodo de envejecimiento en barricas de roble americano y francés, con aromas frutales y de madera, bien estructurados y sabrosos.

- Rosados: con una graduación adquirida mínima de 11º La elaboración de vinos rosados se efectuará con un mínimo del 50% de las variedades tintas autorizadas. Es limpio, brillante y transparente con un color rosa-fresa. Su aroma intenso y frutal recuerda a la frambuesa, grosella y mora. Un vino vivo y pleno de sabores.

   Los vinos blancos, tintos y rosados de ésta denominación de origen, para poder hacer uso de la mención "Crianza", ésta tendrá un periodo de envejecimiento no inferior a dos años naturales, contado a partir del 15 de noviembre del año de la vendimia, de los cuales seis meses, como mínimo, lo será en envases de roble con capacidad máxima de 1.000 litros. Para los vinos blancos y rosados que quieran hacer uso de la indicación "Reserva" será necesario que su crianza en envase de roble y botella sea como mínimo de veinticuatro meses, de los cuales, seis como mínimo serán en envases de roble. Para los tinto el período total será como mínimo de treinta y seis meses, de los cuales, doce como mínimo serán en envases de roble. Para la indicación de "Gran Reserva", los blancos y rosados tendrán un periodo total de crianza en envases de roble y botella de cuarenta y ocho meses como mínimo, de los cuales, seis como mínimo serán en envase de roble. Y para los tintos, la crianza en envase de roble como mínimo será de veinticuatro meses, seguidos de treinta y seis meses también como mínimo en botella. En todos los casos los vinos con estas indicaciones procederán de añadas concretas que le infiera una armonía y riqueza al conjunto de sus cualidades organolépticas.

   La indicación de "Fermentado en barrica" podrá ser utilizada por aquellos vinos cuya fermentación y transformación de mosto a vino sea realizada en barricas de roble con capacidad aproximada de 225 litros, permaneciendo en las mismas durante un período no inferior a tres meses. 


Dirección del Consejo Regulador

C/ Real, 8 -  47490 Rueda (Valladolid)

Tlf: 983 868 248 - Fax: 983 868 135

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.dorueda.com
 

Arriba