VINOS

Vino del Mes: Julio 2011

Los vinos de aguja son aquellos que por su origen varietal o por su particular elaboración conservan una pequeña cantidad de anhídrido carbónico procedente de la fermentación de azúcares propios o añadidos. Al ser abierta la botella este gas carbónico se desprende en forma de burbujas sin que lleguen a producir espuma. Existen dos categorías: el vino de aguja natural, y por fermentación natural. La presión del gas que contienen, medida a 20ºC, es inferior a tres atmósferas.
Los vinos de aguja son vinos jóvenes que han de ser consumidos en el mismo año que han sido embotellados, para poder apreciar bien su frescor y el encanto de sus burbujas, siendo su temperatura de servicio entre 6º y 8ºC.


< Moustillant Blanc Brut; Elaborado por bodegas Gramona de la D.O. Penedès. Obtenido de la uva Parellada. Se vinifica fermentando a bajas temperaturas, utilizándose sólo el mosto flor y el mosto resultante de un muy suave prensado. Se utilizan las mismas levaduras para la primera y la segunda fermentación, con la función de conseguir un completo metabolismo de los azúcares y una delicada e integrada aguja (presión de 1,5 bar). De color brillante verde pálido, presencia de pequeñas perlas de CO2. Sus aromas son un grato perfume a fruta fresca y flores, sobre un fondo herbáceo, su paso por boca es suave y fresco potenciado por su ligera efervescencia, su final es persistente y recuerda las notas a fruta blanca. 

> Portell Blanc D’Agulla; Elaborado por la Cooperativa vinícola el Sarral ( Vins i Caves Portell) de la D.O. Conca de Barberà. Es un coupage de 70% Macabeu y 30% Parellada. Es un vino brillante de color amarillo paja con matices metálicos y finísimas burbujas, destaca por sus aromas de fruta blanca, flores y fondo de levadura. muy afrutado en boca y refrescante con una ligera efervescencia, con un final prolongado. 


< Blanc Pescador; De la Bodega Castillo de Perelada, en la D.O. Ampurdàn – Costa Brava. Elaborado con las variedades Macabeo (60%), Parellada (20%) y Xare.lo (20%). De aspecto brillante y color amarillo pálido, de destacados aromas a frutas, con un suave punto floral, muy agradable y ligero en boca, con buena integración del carbónico.

> La Nansa Blanco; De las Bodegas Pinord, en la D.O. Penedés, elaborado a partir de las variedades Macabeo y Chardonnay. Sus burbujas proceden de la fermentación natural de los azúcares residuales de la uva, para ello se han retenido tales azúcares con la ayuda del frío hasta el momento de su embotellado. Muestra una transparencia cristalina con tonos de amarillo pálido y notas verdosas, también se aprecian sus finas burbujas, que forman una leve corona en la superficie. Sus aromas son muy notables a fruta (plátano y manzana) y en la boca se distingue su frescor, armonía y equilibrio a lo que contribuye sus finísimas burbujas.

 

Comparte