VINOS

Vino del Mes: Agosto 2011

Los Vinos Blancos son los obtenidos de la uva blanca o de la uva tinta con pulpa no coloreada y elaborados por fermentación única del jugo de la uva sin las partes sólidas del racimo. En algunos casos, antes del proceso de fermentación, se someten a un ligero contacto con las pieles (maceración pelicular). En la elaboración de los vinos blancos, el resultado final siempre será el llamado «vino nuevo» el que podrá tener diversos destinos. Si se diseñan para ser consumidos en el año serán los llamados «Vinos jóvenes» que habrán de servirse a una temperatura de entre 7 y 10º C para poder apreciar bien sus aromas y sabores. El otro destino del vino nuevo puede ser para su crianza, son los vinos blancos con madera, que se elaboran de dos formas distintas; unos son los blancos fermentados en barrica, que a su vez podrán tener o no una posterior crianza en la misma. Y otros son los blancos fermentados en depósitos y posteriormente sometidos a crianza en barrica. Estos vinos con madera tienen una vida más larga y su temperatura de servicio es entre 10 y 12º C. Los Vinos Blancos son embriagadores en aromas y en sabores, los Vinos Blancos son sensuales y envolventes cargados de una refrescante feminidad.


< Viñas del Vero Fermentado en Barrica: elaborado por las Bodegas Viñas del Vero en la D.O. Somontano, de la variedad Chardonnay. La fermentación alcohólica se realiza en depósitos de acero inoxidable durante 10 días a temperatura controlada de 18º C, con posterior crianza con sus lías, en barricas nuevas de roble francés Allier durante 6 meses. Color amarillo dorado, de aromas complejos e intensos, manzana, melocotón sobre un fondo de ahumados, mantequilla. En boca es graso, amplio, sabroso, excelente equilibrio entre la fruta y los sabores de la madera, con persistencia retronasal cálida y algo dulzón lo que le da una redondez de conjunto.

> Mas Igneus FA104: de la Bodega Mas Igneus en la D,O.C. Priorat, elaborado con la variedad Garnacha Blanca. Las uvas proceden de viñedos con más de 65 años de antigüedad y el mosto ha fermentado durante 30 días a una temperatura controlada de 15ºC, permaneciendo posteriormente cuatro meses en barrica de roble francés Allier. De color amarillo pajizo, con ribetes verdosos. De aromas complejos y potentes, destaca la fruta (pomelo), los perfumes florales y las hierbas aromáticas, con ligeras notas de su paso por barrica (anisados, mantequilla). Su paso por boca es seco, amplio, graso, muy expresivo y estructurado, sabroso a fruta y hierbas aromáticas, con un postgusto prolongado y persistente.


< Davila: De las Bodegas Valmiñor en la D.O. Rías Baixas, elaboracon con Albariño, Treixadura y Loureiro. La vendimia se realiza habitualmente en septiembre y la fermentación de los mostos durante 20 días a 17,5º. De color amarillo limón, brillante y limpio de amplios aromas florales y destacada fruta de hueso madura. En boca es fresco, sedoso, bien estructurado y buena acidez, con un paladar a fruta tropical y un final consistente y duradero.

> Castillo de Almansa: De las Bodegas Piqueras en la D.O. Almansa. La fermentación del mosto se produjo a muy baja temperatura durante algo más de 30 días.
Brillante de color amarillo pálido con tonalidades verdosas. Intenso aroma a frutas maduras sobre un fondo herbáceo y cítricos. En boca es potente, bien equilibrado, pleno en matices frutales envuelto en sabores especiados. Persistente postgusto.

Comparte