VINOS

Vino del Mes: Diciembre 2011

Para cerrar este año 2011, deseando a todos nuestros amigos un venturoso y prospero año 2012, queremos recomendaros cuatro vinos, que creemos que son apropiados para acompañar estos días de fiestas y runiones familiares, donde la gastronomía y la bebida florecen y ocupan un lugar destacado en nuestros encuentros. Son cuatro tipos de vinos distintos, de cuatro bodegas distintas y de cuatro zonas geográficas también distintas.

Un generoso, ideal para acompañarlo con aperitivos, un blanco muy polivalente, sopas, arroces, pescados y carne poco condimentada. Un tinto que marida con platos elaborados y un cava que va con todo.


< Argüeso Amontillado Viejo; de la bodega Herederos de Argüeso en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Este amontillado es un VORS (Very Old Rare Shery) con mas de 30 años de vejez, procedente de la variedad palomino. Con crianza biológica y oxidativa mediante el sistema de criaderas y soleras. De color ámbar, de una gran complejidad aromática, punzante con fondo de vainilla. En boca es muy seco, amplio al paladar, suave y un postgusto prolongado y persistente.

 

> Gran Feudo Edición Chardonnay 2008; de la bodega Julián Chivite de la D.O. Navarra. Cuenta con una crianza de seis meses sobre sus propias lías. De color amarillo pajizo con reflejos verdosos, de intensos aromas de fruta cítrica madura, con toque florales y fondo de melocotón. En boca es fresco, de equilibrada acidez, donde aparece la fruta y un toque de agradable amargor, final persistente.

 


< Sila mencia 2009; de la bodega Pazos del Rey en la D.O. Monterrei y 100% de la varidad Mencia, con cinco meses de crianza en barricas de roble francés. Con un bonito color rojo picota y reflejos morados, en nariz destaca la fruta roja, con toques balsámicos y sutiles tostados. Su paso por boca es franco, untoso, de taninos bien integrados y al paladar aparece la fruta fresca, las especies y algo de mineral, de un final elegante y prolongado.

> Artemayor. Cava Brut Nature; de la bodega Dominio de la Vega en San Antonio de Requena de la D.O. Cava  (comunidad de Valencia). Obtenido de las variedades Macabeo (40%) y Chardonnay (60%), con seis meses en barricas (60%) en roble francés y (40%) en roble americano y 38 meses en botella, el ensamblaje son de vinos de la cosecha 2005 y 2006.  Amarillo dorado y burbuja fina y constante, de aromas seductores, lácteos, balsámicos, mantequilla y maderas tostadas. En boca es cremoso, con una excelente integración del carbónico, buena acidez, y amables toques amargos, seco y persistente al paladar.   

Comparte