VINOS

Vino del Mes: Septiembre 2003

Como septiembre es un mes a medio camino; mitad verano, mitad otoño, favorece el poder realizar distintas combinaciones desde el punto de vista de la cata y degustación de los vinos. Por ello he buscado en «mi bodega» tres tipos de vinos que pueden ir perfectamente con este mes tan «dual».

   Tres tipos de vinos distintos, tres denominaciones de origen distintas y tres, bueno cuatro, variedades de uvas diferentes. Pero los tres vinos tienen un denominador común, su frescura y frutosidad. Además los tres combinan perfectamente con el tipo de comida ligera que aún en este tiempo se apetece degustar.

   Un tinto joven, al que yo le tengo un especial cariño, ya obtuvo un Bacchus de oro, el 2001, este de 2002 mantiene las mismas características que el del año pasado. Un rosado monovarietal con la noble y expresiva Cabernet Sauvignon. Y un blanco superior de Rueda. Toda una combinación de aromas y sabores que nos harán más agradable este «indefinido» mes de septiembre.


< Higueruela. 2002.  Tinto joven. Elaborado con Garnacha Tintorera, de la bodega Tintoralba S.C.L., en la D.O. Almansa. Color rojo púrpura con ribetes violáceos muy vivo. Aroma de buena intensidad, fresa y frambuesa y un toque de caramelo. En boca es untoso de acidez viva, con aromas retronasales a fruta. Precio aproximado: 3,50 euros.

> Raimat Cabernet Sauvignon. 2002; Vino rosado de la bodega Raimat, en la D.O. Costers del Segre. De color rosa fresa brillante. Armas frutales (grosella ); en boca, bien equilibrado en la relación cuerpo acidez, con notas claramente afrutadas. Vía retronasal intensa y fresca. Precio aproximado: 5,50 euros


< Palacio de Bornos. 2002; vino blanco de las variedades Verdejo y Viura, de las Bodegas de Crianza Castilla la Vieja, S.A. en la D.O. Rueda.

Color amarillo paja con reflejos verdosos. Buena potencia aromática de fruta con matices anisados. En boca es seco, sabroso y bien equilibrado. Y un final de buen cuerpo.

Precio aproximado: 5,50 euros

Comparte