VINOS

Vino del Mes: Diciembre 2003

Aunque todos los meses del año, deberían ser buenos para beber uno de los mejores vinos que tenemos en España – El Cava – se hace evidente que diciembre se convierte en el mes del cava por antonomasia. Las fiestas navideñas son la excusa para que se dispare el consumo de estos vinos espumosos. Pero es la costumbre, la tradición, la norma.

   Hablar del Cava es hablar de fiestas y celebraciones y el mes que más fiestas tiene es sin duda diciembre. Por ello el vino de este mes de Diciembre de 2003, va dirigido a este chispeante, delicioso y sensual caldo que en distintas zonas de la geografía española se elabora con tanta maestría: El Cava.

   En la actualidad son muchas las menciones y adornos que aparecen en las botellas de estos vinos espumosos, que en algunas ocasiones  pueden confundir e inducirnos a no saber muy bien lo que deseamos comprar. Para estos vinos, los tres  elementos esenciales que debemos conocer es su  temperatura de consumo: entre 6º y 8º C. Su tiempo de crianza en el que se distinguen dos categorías: El Reserva y el Gran Reserva, el primero significa que tiene como mínimo 9 meses de crianza con sus lías y el segundo ha permanecido como mínimo 30 meses envejeciendo con sus lías. 

El tercer elemento a tener en cuenta es el tipo de cava en función de la cantidad final de azucares que contiene. Así se denominan:

– Brut nature: cuando contienen un máximo de 3gr. de azúcar por litro

– Extra Brut: cuando contiene un máximo de 6gr. de azúcar por litro

– Brut: cuando contiene un máximo de 15gr. de azúcar por litro

– Extra seco: cuando contiene un máximo de 20gr. de azúcar por litro

– Seco: cuando contiene un máximo de 35gr de azúcar por litro

– Semi-seco: cuando contiene un máximo de 50gr. de azúcar por litro.

– Dulce: cuando contiene más de 50gr. de azúcar por litro.

Desde aquí os presentamos una de las mejores selecciones de cava de nuestro país. Nos vais a permitir la licencia en esta ocasión de que no los puntuemos, todos son excelentes, os dejamos a vosotros, si tenéis la suerte de probarlos todos que encontréis sus matices y sus singularidades. Esperamos que su degustación despierte en nosotros la sana costumbre de beber Cava durante todos los meses del año y se convierta en un vino de consumo habitual como el resto de nuestros magníficos caldos.


1551 Jaume Codorníu. Brut. Bodegas Codorníu, S.A. Sant Sadurní D’Anoia. Uvas: Chardonnay y Parellada. Montesquius. Reserva Brut. Bodegas Montesquius, S.A. Sant Sadurní D’Anoia. Uvas: Macabelo, Xare.lo y Parellada. Agustí Torelló Mata Garn Reserva. Brut nature. Bodegas Agustí Torelló,S.A. Uvas: Macabeo, Xare.lo y Parellada. Gran Blancher de la Tieta. Extra Brut. Bodegas Blancher,S.A. Penedes. Uvas: Macabeo y Parellada.

 

 

 

 

Gramona III Lustros. Brut Nature. Bodegas Gramona,S.A. Penedes. Uvas: Xare.lo y Macabeo  Jaume Serra Reserva. Brut. Bodegas Jaume Serra,S.A. Penedes. Uvas: Macabeo, Parella y Xare.lo  Juvé y Camps Reserva de la Familia. Extra Brut. Bodegas Juvé y Camps, S.A. Sant Sadurní D’Anoia. Uvas: Macabeo, Xare.lo y Parellada.  Nadal Especial. Brut. Bodegas Nadal. El Pla del Penedes. Uvas: Macabelo, Xare.lo y Parellada. 

Parxet Gran Reserva. Extra Brut. Bodegas Parxet, S.A. Alella. Uvas: Macabeo, Pansa Blanca y Parellada. 

Gran Reserva Personal MRN. Brut Nature. Bodegas Raventós i Blanc. Penedes. Uvas: Macabeo, Xare.lo, Parellada y Chardonnay 

Segura Viudas Vintage. Brut. Bodegas Segura Viudas, S.A. Sant Sadurní D’Anoia. Uvas: Macabeo y Parellada 

Signat Reserva. Brut. Bodegas Signat,S.A. Alella. Uvas: Macabeo, Parellada y Pansa Blanca. 

  Sumarroca Reserva, Chradonnay. Extra Brut. Bodegas Sumarroca, S.A. Subirats. Uvas: Chardonnay y Parellada.     
Comparte