VINOS

Vino del Mes: Mayo 2004

El mes de mayo es un mes muy propicio para la degustación y cata de los vinos generosos, aunque ciertamente cualquier época del año es adecuada para el consumo de este tipo de vinos. Pero a partir de mayo comienzan muchas ferias de pueblos y ciudades de Andalucía y por supuesto de otros lugares del territorio español. La feria sin dudas más conocida y famosa – y esto no es chauvinismo – es la de Sevilla que pone su punto y final para este año de 2004 el próximo dos de mayo. En estos recintos fériales, la manzanilla y el fino son la bebida por excelencia.

También en este mes de mayo, del 26 al 29 se celebra la IV edición de VINOBLE en Jerez de la Frontera (Cádiz) uno de los salones internacionales más importantes del mundo dedicado a los vinos generosos, licorosos y dulces especiales.

Por ello nos ha parecido adecuado traer para este mes una pequeña representación de estos vinos, dos de ellos acaban de obtener el premio Gran Bacchus de Oro 2004. Un reconocido galardón a unos vinos, los generosos, que su virtud es su nobleza.


<Ceriñola Amontillado; de bodegas Navisa, S.A., en la D.O. Montilla – Moriles, elaborado con la variedad Pedro Ximénez. Procede de una solera fundacional de la casa del año 1906, este amontillado es sometido a un envejecimiento de 25 años, resultando un caldo color ámbar oscuro, con carácter, persistente y gran tipicidad. Y posee una producción limitada de 3.000 botellas anuales. Ha obtenido el Gran Bacchus de oro 2004. Precio aproximado: 15 euros.

> Viña El Álamo Pedro Ximénez; de bodegas Soleras del Sur en la D.O. Jerez – Manzanilla Sanlucar. Tiene 15 años de crianza, siendo un vino de color oscuro, con profundos aromas de pasificación. Suave y dulce a la boca. Pleno, vigoroso y con perfecto equilibrio. Le han otorgado el Gran Bacchus de Oro 2004. Precio aproximado: 8 euros


< Fino Gran Baquero; de bodegas Pérez Baquero, S.A., en la D.O. Montilla – Moriles, elaborado con la variedad Pedro Ximénez. Amarillo pálido, brillante y muy limpio. De buena intensidad, expresivo, completo, con una armonía que devuelve un fondo de fruta seca y sabores tostados. Ligero y fragante, levemente amargoso, sabroso, largo, amplio y poderoso en retronasal. Precio aproximado: 5 euros

> Manzanilla Fina Lustau; de la bodega Emilio Lustao, S.A., en la D.O. Jerez – Manzanilla Sanlucar, elaborado con la variedad Palomino Fino. Color amarillo oro. En nariz penetrante y aromático con recuerdos a madera y a brisa marina. En su paso por boca se aprecian sabores a frutos secos (avellanas) y una ligera acidez. Precio aproximado: 9 euros.


< Oloroso Río Viejo; de la bodega Pedro Domecq, S.A., en la D.O. Jerez – Manzanilla Sanlucar, elaborado con la variedad Palomino Fino.

De color ámbar profundo y brillante. Aromas elegantes de larga crianza y gran vinosidad evolucionada por sus años de crianza. En boca es redondo, aterciopelado, seco, muy largo y con elegante final.

Precio aproximado: 7 euros

Comparte