VINOS

Vino del Mes: Marzo 2005

 Para este mes de marzo vamos a presentar un vino blanco y tres vinos tintos criados y elaborados en Andalucía. Es el fruto del empeño por demostrar que estas tierras no sólo ofrece los mejores vinos generosos del mundo, sino que también es capaz de ofrecer estos otros tipos de vinos que hasta hace poco tiempo eran sinónimo de otras zonas vinícolas, y además con una destacada calidad.   

   La bodega pionera de los vinos que os presentamos fue Barranco Oscuro, situada en la Sierra de la Contraviesa, en plena Alpujarra granadina, su fundador; Manuel Valenzuela «EL poeta del vino» compró allá por el año de 1980 parte de este cortijo donde realizó sus primeras plantaciones. En 1984 sacó su primer vino embotellado, al que progresivamente ha ido incorporando distintas gamas como este varietal que os recomendamos.

   El vino blanco que os presentamos; Ocnos: «personaje del Hades, el cordelero, que significa la lentitud», es obra de Julián Navarro y Elena Viguera, fundadores de la bodega Colonias de Galeón en 1998, que con esa «parsimonia» que requiere la elaboración de los buenos vinos vienen cultivando y mimando la finca situada en Cazalla de la Sierra, donde practican la agricultora ecológica, estando inscritos en el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (C.A.A.E.).

   En Aguilar de la Frontera (Córdoba) han nacido también unos vinos tintos de calidad, elaborados por Bodegas Cerrollano, de la mano de Francisco Javier Muñoz Jiménez. El tinto de crianza ya tuvimos ocasión de recomendarlo, ahora presentamos su tinto joven.

   Otro de los tintos que presentamos para este mes de marzo procede de Bodegas de Fuente Reina, situada en Constantina (Sevilla). Oscar Zapke, un amante de los buenos vinos ha sido su promotor. En el año 1998 recuperó la tradición vitivinícola de la zona poniendo en valor la antigua hacienda de la Purísima Concepción con su no menos antiguo lagar.


<OCNOS’03; Viñas de las Colonias de Galeón, de la variedad Chardonnay, en Cazalla de la Sierra (Sevilla) Blanco Fermentado en Barrica Este blanco ha permanecido cuatro meses sobre sus lías en barricas de roble americano y francés. Limpio y brillante, de color amarillo pajizo, con complejos e intensos aromas de frutas tropicales sobre un fondo floral. Su paso por boca es untoso, glicérico, con cuerpo y bien estructurado
 
> LOS LLANOS DEL RINCÓN- JOVEN; de la bodega Cerrollano, S.L., elaborado con las variedades Syrah y Tempranillo, con Indicación geográfica Vinos de la Tierra de Córdoba. Aunque es un tinto joven, ha permanecido dos años y medio reposando en la botella antes de salir al mercado. Presenta un vestido color rojo cereza con tonalidades violáceas. Sus aromas a fruta roja del bosque se envuelven en delicados perfumes florales. En boca aparece la fruta con ligeros toques de regaliz y un final muy sabroso.


< BORGOÑON GRANATE’02; de la bodega Barranco Oscuro, monovarietal de Pinot Noir, con Indicación geográfica Vinos de la Tierra. Contraviesa – Alpujarra Tinto crianza Ha permanecido doce meses en barrica nueva de roble francés, de color cereza, ofrece unos aromas primarios a fruta (fresa, frambuesa madura y guayaba), de su tiempo en barrica se extraen aromas tostados y especiados. En boca es potente de taninos vivos pero sabrosos, de postgusto duradero.
 
> FUENTE REINA’02; de Bodegas Fuente Reina, S.L., en Constantina (Sevilla) Tinto crianza La crianza se ha desarrollado en barricas de roble francés. De color rojo picota, se presenta brillante y limpio. De aromas frutales bien ensamblados con los ahumados y especiados de la madera. Al paladar es untoso, seco, potente, frutal con notas minerales, largo y persistente.
 

Comparte