VINOS

Vino del Mes: Junio 2006

Con la llegada del verano en el mes de junio y el consiguiente aumento de las temperaturas, muchas personas sustituyen el consumo del vino por otras bebidas consideradas mas refrescantes, sin duda es éste un criterio respetable, pero no por ello mas acertado. Pues el verano también es una buena época para deleitarse con los variados y excelentes vinos que pueblan la geografía española.     
De la selección de vinos catados por apoloybaco, queremos recomendaros para este mes de junio, tres grandes vinos, de una misma denominación de origen, RIOJA y de una misma bodega, CONTINO. Pero son tres vinos, diferentes, distintos, ricos en matices, que han alcanzado una alta valoración entre los especialistas de dentro y de fuera de nuestras fronteras. Valoración que esperamos y deseamos alcancen también en vuestros paladares.


< Contino Gran Reserva 1996: Procedente de uvas bien seleccionadas, de las variedades; Tempranillo 85%, Mazuelo 5% y Graciano 10%, vendimiadas manualmente de los viñedos de la Finca de San Rafael. Tras una maceración de 15 a 20 días realizaron la fermentación maloláctica. Se sigue con un trasiego a barricas de roble americano y francés donde permanecerán 2 años y medio, crianza que se completa con otros 2 años y medio en botella, hasta su salida al mercado, en mayo de 2003. De intenso color rojo rubí, de abundante lágrima, y complejos e intensos aromas, especias, clavo, tabaco que dan paso a frutas maduras. Estructurado, redondo y carnoso en boca.
> Contino Variedad Graciano: Vendimia manual y mediante una doble recolección separando en la primera vendimia aquellos racimos que no reuniesen las características de calidad requeridas. Fermentado en depósito de acero inoxidable durante 6 días. Crianza en barrica de roble americano nueva y francés seminueva, durante 14 meses (incluyendo la fermentación maloláctica) . Solo se elabora en años excelentes para esta variedad. Rojo Rubí, cubierto y denso. Gran intensidad aromática con notas de cassis, sotobosque, anís y tabaco. En boca es equilibrado, de taninos suaves, sabor refrescante y de largo recuerdo.


< Contino Viña del Olivo 2001: Selección manual de los mejores racimos de la parcela del Olivo. Fermentación en tanques de inoxidable, la maloláctica tuvo lugar en barricas nuevas de roble francés y la crianza se mantuvo en esos robles francés, americano, y húngaro, por espacio de 20 meses, completándose con un proceso de reducción en botella de un año.

Variedades; 90% Tempranillo 10% Graciano.

Cereza picota, con leves matices azulados, violáceos. En nariz es de gran frescura a frutos (mora y grosella). En boca es estructurado, tánico, pero de carácter noble.


La Bodega y Viña del Contino, se encuentra en Laserna, en la Rioja Alavesa, es una casa solariega rodeada por una finca con 62 hectáreas. Fundada en 1973, el nombre procede de un personaje, el Contino Pedro de Samaniego. La distinción de Contino se concedía a cada uno de los cien soldados de la Guardia Real que velaban «continuamente» por los monarcas y su familia.
Viñedos del Contino es una explotación vitivinícola integral, pionero en el rescate del olvido riojano de la variedad Graciano. Donde se funde la historia y la tradición con instalaciones actuales para la elaboración de vinos modernos e innovadores, dotados de una gran personalidad. Caldos que son el fruto de una cuidada simbiosis entre viñedos, clima, suelo y técnica. 
 

Comparte