VINOS

Vino del Mes: Octubre 2006

El mes de octubre tiene para nosotros una significación especial, es el mes de nuestro aniversario en la red, y con este ya van cinco años. Durante todo este tiempo y mes tras mes, os hemos ido recomendando una serie de vinos, un total de 230. Vinos blancos, tintos, rosados, generosos, espumosos y hemos abarcado todas las denominaciones de origen de nuestro País, mas algunas otras zonas vinícolas con Indicación Geográfica «Vinos de la Tierra». Seguramente no se encuentren todos los mejores vinos de España, pero ciertamente sí que hay una nutrida representación de ellos.
En cualquier caso, siempre nos ha guiado nuestro criterio y nuestro buen entender, porque lo hemos hecho desde una posición de total independencia, sin ningún interés comercial, sólo pretendemos contribuir a extender la cultura del vino. Cinco años da para mucho, esperamos y deseamos que hayáis disfrutado como lo hemos hecho nosotros. Para este mes tan especial, y sabiendo que aún nos quedan muchos buenos vinos que recomendaros, se nos ha ocurrido hacer un pequeño recorrido por esos 5 años y traeros 5 vinos elegidos al azar, uno por cada año, de los 230 que os hemos recomendado en está página.


< Viñas de Gain; de Artadi Cosecheros Alaveses, S.A. Fue el primer vino que os recomendamos en octubre de 2001. Es también uno de los primeros vinos que elaboro esta bodega en 1987 y que cosecha tras cosecha ha ido perfeccionándose. Un vino homogéneo, de una pieza, fresco y complejo de sensaciones melosas y aterciopeladas, un vino con clase y personalidad propia.

> Fransola; de Bodegas Torres. Vino blanco que recomendamos en el 2002. Elaborado con la uva Sauvignon Blanc de la Finca de Fransola, fermentado y criado en parte en barricas nuevas de roble americano. Es Voluptuoso e intenso en aromas, con destacadas notas afrutadas y vegetales. Muy elegante en boca, con buena acidez, graso y con noble savia, y un final duradero.


< Castillo de Irache; de Bodegas Irache, S.L. Lo recomendamos en el año 2003. Es un rosado, elaborado principalmente con Garnacha y algo de Tempranillo. Su mosto lágrima ha sido desfangado antes de la fermentación. De Color frambuesa vivo, brillante. Aromas intensos destacando los recuerdos florales. Gusto afrutado, fresco, sabroso. Excelente armonía y equilibrio.
 
> Pedro Ximénez Añada de 1998; de Bodegas Alvear en la D. O. Montilla y Moriles. Recomendado por Apoloybaco en el 2004. Es un vino generoso elaborado con uvas de la variedad Pedro Ximénez pasificadas al sol, procedentes de una cosecha (1998), y con una crianza posterior de seis meses. Presenta un color dorado rojizo, con aromas a miel y esencias a flores y pasas frescas. En boca es untoso, graso, dulce, sabroso y rico en matices de miel y pasas. Bacchus de oro 2004.


< Castillo de Perelada; de la bodega Castillo de Perelada. Fue una de nuestras recomendaciones en el año 2005. Es un Brut nature, elaborado principalmente con Macabeo y Xarel.lo y en menos medida Parellada. La segunda fermentación la realiza en botella y permanece en la cava unos 15 meses.

De color amarillo pálido con ribetes verdosos, de fina burbuja que asciende incansablemente para formar bonita corona. De aromas a frutos blancos. En boca, el cosquilleo del carbónico va dejando lentamente paso a su equilibrado sabor. 
 

Comparte