VINOS

Vino del Mes: Septiembre 2008

Con la singularidad que supone el mes de septiembre en el calendario vitivinícola de nuestro País, es el mes de la vendimia, queremos recomendaros estos seis vinos de diferentes bodegas y zonas vinícolas. Tres tintos de la cosecha 2005, ya que fue una cosecha extraordinaria, muchos Consejos reguladores le dieron el calificativo de Excelente, esperando y deseando que esta añada de 2008 que ahora se esta recolectando llegue a alcanzar esa calificación también. Dos vinos blancos y un rosado, cubriendo así gran parte de la tipología de vinos que ofrecen las regiones vinícolas de España.
Septiembre, es sin duda un mes que abre el ciclo vinícola; de la calidad y sanidad de las uvas vendimiadas dependerá en gran medida la calidad y fortaleza de sus mostos, permitiendo que su tratamiento en bodega ofrezca unos vinos que los haga alcanzar cotas muy elevadas para el gozo y disfrute de los amantes de los buenos vinos. Estos que os recomendamos este mes, han alcanzado esas cotas y han sabido satisfacer los paladares mas exigentes.
IÑIGO AMEZOLA ’05: De Bodegas Amezola de la Mora de la D.O.Ca. Rioja. Elaborado con la variedad tempranillo, vendimiada en octubre, añada calificada como Excelente. Con maceraciones largas y fermentación alcohólica y maloláctica de forma natural, con crianza en barricas nuevas de roble francés. De color cereza intenso. Complejos aromas, fruta roja (frambuesa), con matices lácticos, notas especiadas y fondo de madera noble. En boca es sabroso, de taninos vivaces pero bien fundidos, con fruta suficiente y matices de crianza; regaliz y cedro. Con un final intenso y prolongado.
  BODIONCILLO ’05: De Bodega Estrella Murillo Carrascal, situada en Fuente de Cantos (Badajoz), cuyos viñedos se encuentran en la subzona Matanegra de la Denominación de origen Ribera del Guadiana. Obtenido de cepas viejas de la variedad tempranillo, elaborado artesanalmente y con una crianza de doce meses en barricas de roble americano. Presenta un bonito color rojo picota, en nariz destaca la fruta madura en compañía de notas especiadas y tostados, su paso por boca es denso, sabroso, bien estructurado y de una tanicidad envolvente, largo en vía retronasal y de un final persistente y elegante.
  PARDINA ‘ 05: De Bodegas Victoria en la Denominación de Origen Cariñena, es un coupage de Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon y envejecido durante seis meses en barricas nuevas de roble francés Allier. 2005 fue una añada calificada de excelente. De color cereza picota con ribete grana. Nariz compleja, con predomino de la fruta negra y destacadas notas de regaliz, que evoluciona hacia tostados y vainilla. En boca es suntuosos, equilibrado y redondo de taninos pulidos y amables, con un final de larga permanencia y recuerdos a la fruta negra.
 
 OCNOS ’06: De Bodegas y viñedos Colonia de Galeón, de cazalla de la Sierra (Sevilla). Elaborado con Chardonnay, vendimiada en la primera quincena de Septiembre de 2006. Se maceró el mosto con los hollejos en nieve carbónica durante 18 horas. Fermentó en barricas nuevas de roble francés y americano, hasta terminar la maloláctica, envejeciendo durante 10 meses. Embotellándose en agosto de 2007. De color Amarillo paja limón, brillante, untuoso. Intenso en aromas florales sobre un fondo de fruta tropical. Elegante y complejo. En boca es corpóreo, glicérido, amplio y sedoso. Final persistente con toque de lácteos y tostados.
  FINCA DE MALPICA’07: Del Grupo Osborne. Vino de la Tierra de Castilla. Es un Rosado elaborado con las variedades Syrah, Petit Verdot y Merlot. Vendimiadas de noche para aprovechar las bajas temperaturas. Una vez la vendimia estrujada, se encuba para macerar durante unas horas. Se separa el mosto por medio de la técnica del “sangrado”. De color rojo fresa con tonos violáceos, limpio y brillante. Aromas intensos a frutos rojos (frambuesa) y notas herbáceas. Goloso en boca, con paso carnoso, de una vivaz acidez que le da frescura y de un final sabroso y muy agradable.
  TÁGARA BLANCO: De Bodegas Bilma Guía de Isora, perteneciente a la Denominación de Origen Yconde-Dante-Isora. Es un vino Blanco elaborado con la variedad Listán Blanco, uvas seleccionadas de las parra al suroeste de la isla, en las faldas del Pico Viejo, a cotas de hasta 1.500 metros, con suelo de base volcánica. De color amarillo pajizo, limpio y brillante, con delicados aromas a frutos tropicales, en boca es seco, fresco, untoso, de acidez equilibrada, con notable presencia de la fruta y un final duradero.
 

Comparte