VINOS

Vinos Especiales: Generosos

Los vinos mareados. ya Plinio habla de las excelencias que, según una vieja tradición, se atribuyen a los vinos mareados, es decir que han realizado un largo viaje maritimo. … Probablemente Cervantes se refiera a esta constumbre cuando escribe en su Persiles: «Fueronse con esta al hospedaje, volvieron a colmarse las mesas de manjares, llenaronse de regocijo los pechos porque se llenaron las tazas de generosos vinos, que, cuando se trasiegan por la mar, de un cabo a otro, se mejoran de manera que no hay nectar que se les iguale».

Por su parte Plinio habla del diachyton, que se hacia con uvas asoleadas durante siete dias y pisadas al octavo., en forma analoga a las tecnicas que hoy se realizan en muchas zonas productoras de vinos generosos. Conviene dejar establecido que el concepto de vino generoso es patrimonio exclusivo de los ideomas español y portugués, aun cuando se haya introducido tambien en otros idiomas europeos.

La OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) establece que «Los vinos especiales son vinos que proceden de uva fresca, de mosto o de vinos que han experimentado tratamientos durante o después de su elaboración y cuyas características no sólo vienen determinadas por la uva, mosto o vino empleado, sino también por la técnica empleada en su elaboración.

Los vinos especiales comprenden : Los vinos de crianza bajo velo / Los vinos de licor / Los vinos espumosos  / Los vinos gasificados / Vino dulce cuyo azúcar residual procede de la uva / Y Vino Helado – Icewine – Eiswein».  Y en la reglamentacion de la Union Europea, todos los vinos dulces, licorosos y generosos estan agrupados dentro del grupo de los «vinos de licor».

Nosotros hablaremos de Vino generoso; como el vino de licor de calidad producido en región determinada elaborado durante toda o parte de su crianza bajo velo de flor, con un grado alcohólico volumétrico adquirido no inferior a 15% vol., y un grado alcohólico volumétrico adquirido no superior a 22% vol y un contenido en azucares inferior a 5 gr/l.

Y aunque es un vino que se produce en distintas zonas vitivinícolas de la geografía española como en Castilla y León, Cataluña, Valencia o Murcia, lo cierto y verdad es que el 99% de este tipo de vino se produce en Andalucía y sobre todo en sus cuatro denominaciones de origen (Condado de Huelva, Jerez y Manzanilla de Snlúcar, Málaga y Montilla – Moriles). Y también en zonas vinicolas de Sevilla como El Aljarafe y el Bajo Guadalquivir. Siendo las variedades de uvas utilizadas principalmente la Palomino Fino, Zalema, Garrido Fino, Pedro Ximén y Moscatel.

FINO Y MANZANILLA OLOROSO AMONTILLADO PALO CORTADO

vinos tipos valores generosos Los vinos generosos se definen en el Reglamento del Consejo Regulador de Jerez – Sherry y Manzanilla de Sanlucar, como vinos secos (con un máximo de azúcar residual de 5 gramos por litro). Su proceso de elaboración incluye una fermentación completa de los mostos -habitualmente de uva Palomino- al final del cual se produce la aparición del velo de levaduras de «flor» en el vino base. La decisión del bodeguero de fortificar el vino base bien a 15º o bien por encima de 17º de alcohol va a determinar el tipo de crianza a la que va someterse el vino posteriormente. A partir de ahí surgen los distintos tipos de Vino de Jerez.

En la D.O. Montilla – Moriles; los vinos generosos participan de las mismas características analíticas y organolépticas que los de Jerez, con la particularidad d que la uva utilizada suele ser principalmente la Pedro Ximénez y que es muy habitual que los vinos de crianza biológica no necesiten ser encabezados (fortificados) ya que generalmente alcanzan de forma natural el grado alcohólico necesario.

La D.O. del Condado de Huelva considera los vinos generosos como aquellos vinos con necesidad de un mínimo de tres años de crianza y elaborados por el sistema clásico de criaderas y soleras en botas y bocoyes de roble debidamente envinadas.

Condado Pálido. Vino pálido, de color amarillo, seco, levemente amargo, ligero y fragante al paladar. Son vinos de crianza biológica y cuentan con una graduación alcohólica adquirida entre los 15% y 17% vol.

Condado Viejo. Vino de mucho cuerpo, lleno y aterciopelado, aromático, seco o abocado; de color ámbar, de crianza oxidativa y con graduación alcohólica adquirida entre 15% y 22% vol.

Los vinos generosos de la D.O. Málaga corresponden a la categoría de vinos Generosos de licor que trataremos en otro apartado

Comparte