VINOS

Vinos Especiales: Vinos Espumosos

vinos espumosos generalSegún «El Código Internacional de pácticas enológicas» de la OIV, los vinos espumosos son: » Vinos especiales producidos a partir de uvas, de mostos o de vinos tratados según las técnicas aceptadas por la OIV, caracterizados, en el descorche, por la producción de una espuma más o menos persistente resultante del desprendimiento de dióxido de carbono de origen exclusivamente endógeno. La sobrepresión de este gas en la botella ha de ser de al menos 3.5 bares a 20º C. No obstante, para botellas de una capacidad inferior a 0,25 l, la sobrepresión mínima se reduce a 3 bares a 20ºC .»

El CO2 que se produce no puede escapar y se disuelve en el líquido. Y según la técnica de producción, los vinos espumosos se denominan:

* Método tradicional o champenoise: La segunda fermentación se produce en la botella. Este método se considera el proceso de mayor calidad.

* Método Granvas o grandes depósitos: En este método la fermentación en lugar de realizarse en botella se realiza en grandes depósitos herméticos o granvas. Una vez concluida la fermentación, que suele durar alrededor de 21 días, el vino se embotella. Para que el gas se integre de manera correcta la fermentación debe producirse a unos 12ºC.

* Método Transfer o trasvasado: La segunda fermentación se produce también en botella pero durante un periodo menor, alrededor de dos meses. Cuando la fermentación y crianza han terminado el vino se trasvasa a grandes depósitos, durante este último proceso es cuando se eliminan los sedimentos.

En España se elabora vinos espumosos tanto en la Denominacion de Origen Cava, como en otras zonas vinícolas no acogidas a esta denominación. El origen de los vinos espumosos ésta intrínsicamente relacionado con el nacimiento, a finales del siglo XVII y principios del XVIII, del método tradicional o champenoise, atribuido al monje francés Dom Pérignon. En  nuestro País sería en el siglo XIX cuando varias familias de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) inician la investigación de este nuevo método y técnica de elaboración de vinos, siendo en 1872 cuando D. Josep Raventós i Fatjó de la histórica casa Codorníu, elabora las primeras botellas de Cava siguiendo el tradicional método de segunda fermentación en la botella. La zona de producción del Cava la integran en la actualidad 160 municipios ubicados en siete Comunidades Autónomas, la mayoría se encuentran en Cataluña. Las otras comunidades son La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura y Valencia.

Las variedades de uvas de la denominación de origen Cava son: En Blancas: Macabeo (Viura), Xarel.lo, Parellada, estas se consideran las principales y las tres suelen formar parte de los vinos base. También se utilizan la Subirat o Malvasía Riojana y la Chardonnay. En Tintas: La Garnacha y la Monastrel. Y para la elaboración de los cavas rosados están autorizadas la Pinot Noir y la Trepat. Pero para otras zonas vinícolas no acogidas a la D.O. Cava están permitidas otras variedades como Albariño, Palomino, Zalema, Hondarrubi, Garnacha Blanca, Verdejo, etc. 

LOS MEJORES VINOS ESPUMOSOS DE ESPAÑA

Agustí Torrelló. Kripta GR. Brut Nature

Ars Collecta Paraje Calificado La Pleta

Gran Juvé & Camps Ars Collecta 457 
AA. Mirgin Exeo Dominio de la Vega. Reserva especial Izar-Leku Taïka
AA. Mirgin Opus Dominio de la Vega. Pinarejo Cuvée  Las Olas del Melillero Tantun Ergo Rosé
Barranco Oscuro. Brut Nature Gramona Celler Batlle Recaredo Reserva Particular Tantun Ergo Vintage 
Gran Codorniu Gran Reserva Xarel·lo Gramona Enoteca Recaredo Turó d’en Mota
Albert de Vilarnau. Gran Reserva. 

vinos espumosos etiquetadorasLos vinos espumosos en general y el Cava en particular, es un vino muy apreciado y de reconocido prestigio en el mercado vinícola mundial, cuyo control de calidad está permanentemente supervisado por el Consejo Regulador del mismo, encargado de confirmar que es un producto genuino.

En los cavas blancos sus características organolépticas vienen determinadas por presentar generalmente un color amarillo pajizo verdoso, con matices dorados los de mayor crianza, con presencia de burbujas, que deben ser pequeñas, abundantes, continuas y con desprendimiento vertical y deben formar una delicada corona en la parte superior de la copa.

La gama aromática de los cavas son básicamente secundarios (fermentativos) y terciarios (crianza), suelen destacar los aromas herbáceos y de bollería con notas de fruta blanca madura. Los de mayor crianza muestran un bouquet mas complejo por sus aromas de mantequilla, miel y frutos secos. En boca resalta su frescura y su agradable acidez, con notas florales y frutales y toques cítricos en los mejores cavas, los de crianza mas prolongada muestran también sabores almendrados y tostados y el grado de dulzor o sequedad varia según su tipología. Ésta según el contenido de azúcares residuales hacen que el Cava tenga la siguiente denominación:

* Brut Nature; entre 0 y 3 gramos de azúcares por litro.

* Extra Brut; hasta 6 gramos de azúcares por litro.

* Brut; hasta 15 gramos de azúcares por litro.

* Extra Seco; entre 12 y 20 gramos de azúcares por litro.

* Seco; entre 17 y 35 gramos de azúcares por litro.

* Semi Seco; entre 33 y 50 gramos de azúcares por litro.

* Dulce; más de 50 gramos de azúcares por litro.

Comparte