VINOS

Denominaciones de Origen en Castilla y León

Una nueva especie humana ha nacido, tiene más de 700.000 años y sus restos han sido hallados en la sierra de Atapuerca a 15 kilómetros de Burgos: Homo Antecessor le han llamado los investigadores y científicos que los han encontrado. El nombre deriva de la palabra latina que designaba a los exploradores de las legiones romanas, porque este homo antecessor fue el descubridor de Europa.

El homo anteccesor era carroñero, cazador y recolector, no tuvieron el privilegio de contar en su dieta con el elixir de los dioses; el vino. 

En Castilla y León el hombre tuvo que esperar la llegada de los romanos para probar este delicioso manjar, de todas formas, bendita espera, porque los vinos de las zonas vinícolas y Denominaciones de Origen de Castilla y León son de los mejores del mundo.

 

 

 

 D.O. Arlanza

 D.O Arribes

 D.O. El Bierzo

 

 Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, son las provincias que conforman está Comunidad Autónoma, enclavada en la submeseta septentrional de la península Ibérica. Una enorme llanura; «Llanos plomizos, lomas plateadas» que diría el poeta, formada por dovelas hundidas y rellenadas posteriormente por depósitos terciarios. Con sus 94.193 kilómetros cuadrados, es la región más extensa de España y de Europa. La superficie total de sus viñedos superan las 56.000 hectáreas; de las cuales el 60% pertenecen a las denominaciones de origen existentes. El 40% restante se distribuye en otras zonas vitícolas de la Comunidad.

 

 D.O. Cigales

 D.O. Ribera del Duero

 

 

 D.O. Rueda

 D.O. Toro

Comparte