0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos.... Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida". Esta hermosa y acertada frase puesta en los labios de Don Quijote por su genial creador Miguel de Cervantes, no sólo simboliza el ideal de la caballería andante sino también el de todo un pueblo como el castellano-manchego.  Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Guadalajara son las provincias de está Comunidad Autónoma.

Por sus territorios trascurren los acontecimientos de una de las mejores obras de la literatura de todos los tiempos, las tierras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote que en este cuadro nos representa el pintor Efren Ordoñez. Tierras de vinos innovadores, inalienables, inapelables, ínclitos, inquebrantable y sobre todo vinos ingeniosos.


 
 
 
 
 

 D.O. Almansa

 D.O. Dehesa del Carrizal

 D.O. Dominio Valdepusa

D.O Finca Élez 

 D.O. Jumilla

 

Castilla-La Mancha con 79.226 kilómetros cuadrados ocupa la práctica totalidad de la Submeseta Sur peninsular. En este inmenso territorio se distinguen tres tipos de relieves; Las llanuras como La Mancha, La Meseta Toledana y la Sagra; las zonas serranas, como las sierras de Guadalajara, las Parameras de Molina de Aragón, la serranía de Cuenca, las sierras de Alcaraz y Segura, Sierra Morena y valle de Alcudia y los Montes de Toledo, y las zonas de transición, la Alcarría, la Manchuela, el corredor de Almansa, el Campo de Hellín, el campo de Montiel y el de Calatrava. Es atravesada hacia la vertiente Atlántica por el Tajo y el Guadiana y hacia la mediterránea por el Júcar y el Segura. Está Comunidad Autónoma pertenece a los dominios climáticos mediterráneos, aunque con rasgos de continentalidad, pues sus inviernos son rigurosos, veranos cálidos, irregularidad en las precipitaciones, fuertes oscilaciones térmicas y notable aridez, pertenece a la llamada España Seca.

Castilla La Mancha cuenta con muchos y variados patrimonios; artísticos, ecológicos, culturales, pero sin duda alguna uno de sus grandes patrimonio lo compone el sector vitivinícola. Posee el mayor viñedo del Mundo con sus cerca de 600.000 hectáreas, ello supone el 50% del viñedo de España, el 18% del viñedo europeo y cerca del 8% del viñedo mundial. De las cinco provincias que la forman, Ciudad Real es la que mayor plantación de viñedo con algo mas de 180.000 hectáreas y Guadalajara la de menor cultivo con algo mas de 2.100 hectáreas. El 53% de las viñas se encuentran adscritas a alguna de las actuales denominaciones de origen existentes y de entre ellas es la D.O. La Mancha la de mayor superficie con algo mas de 192.000 hectáreas de viñedo. En estos mares de viñas, destacan en las variedades tintas la Tempranillo que aquí se llama Cencibel y en blancas la Viura o Macabeo. Junto a ellas, en tintas, también se cultivan; la Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha, Monastrell, Petit Verdot, Moravia y Bobal. Y en Blancas; la Sauvignon Blanc, Chardonnay, Moscatel, Verdejo, Airén, Albillo, Malvasía, Pedro Ximénez, Malvar y Torrontés. Además de los Consejos Reguladores de las DD.OO. existe el Instituto de la Vid y del Vino de Castilla La Mancha con el objetivo de potenciar el sector vitivinícola de está Comunidad Autónoma.

 
D.O. La ManchaD.O. Manchuela
  
D.O. MéntridaD.O. Mondéjar
  
D.O. Pago GuijosoD.O. Ribera del Júcar
  
D.O. UclésD.O. Valdepeñas

 

 

Ir Arriba