VINOS

Museos del vino Canarios: Museo de la Malvasía

Museo de la Malvasía. Plaza de la Pila 5. Icod de los Vinos-Tenerife

Prácticamente a la sombra del milenario Drago, objeto venerado por los aficionados a la flora de nuestro planeta, en el número 5 de la coqueta Plaza de la Pila en Icod de los Vinos, se encuentra un tesoro enológico que cualquier aficionado a los vinos y a la enología debería visitar con tanta veneración, como se hace con el Drago milenario.

La malvasía es la reina de las uvas en las Islas Canarias, y tiene ubicado su reino en la isla de la Palma ; pero ello no es óbice para que su cultivo se extienda al resto de las Islas Afortunadas. Y eso ocurre en la maravillosa isla de Tenerife, donde el amor al vino viene de sus más profundos ancestros.

Tenerife tiene la cualidad de que sus cepas no fueron atacadas por la filoxera, esa plaga que terminó con la gran mayoría de los viñedos y de las cepas de Europa. Su aislamiento por tierra la libró de ese mal endémico y en sus tierras se cultivan y florecen las distintas variedades, algunas de ellas autóctonas, que podemos catar en sus caldos.

Esta tienda-museo de Icod de los vinos, dedicada a la malvasía da fé de ello. Entrar por sus puertas es trasladarse a un mundo donde la pasión por el vino te absorbe completamente. Es una tienda preciosa donde, junto al vino, se muestran aquellos pequeños detalles que hacen grande al mundo de la enología. Retratos de poetas, escritores, artistas, investigadores y aventureros que rindieron tributo al vino a través de la historia, pueblan las paredes de ese maravilloso museo enológico que rinde homenaje a la reina de las uvas canarias: La Malvasía.

En nuestra visita nos atiende una persona que, como no podía ser menos, es un enamorado del vino y emplea todas sus energías para ofrecer, en ese modesto rincón canario, las bondades de unos caldos extraordinarios. Se llama Hermógenes Vera López y con una amabilidad exquisita y una hospitalidad que le volvemos a agradecer desde estas páginas, nos enseñó con mimo su “tesoro”: una franja de terreno en la trastienda de su tienda-museo que será en un futuro muy próximo, cultivado por él mismo para gloria de los amantes del vino.

No dejen de visitar este templo enológico que nos da la oportunidad de conocer, saber y querer más al vino y a una de sus extraordinarias varietales: La Malvasía.

Más información en: www.museodemalvasia.com

Comparte