VINOS

Vino del Mes: Septiembre 2012

Para este mes de Septiembre, el mes por excelencia de la vendimia, donde viticultores, bodegueros y enólogos tienen puestas sus ilusiones a la espera de que sea una buena cosecha, que la climatología, el estado del suelo y la salud de las viñas, se hayan conjugado para que su fruto la uva, este dispuesta para dar unos excelentes vinos. Queremos recomendaros uno de esos caldos en los que efectivamente se han conjugado toda ese serie de elementos, además de la experiencia, la técnica y la sabiduría de los hombres y mujeres que lo han elaborado.

Es un vino de la denominación de Origen Cariñena, una de esas denominaciones españolas, mas concretamente de Aragón que en estos últimos años han sabido renovarse y sobre todo reinventarse para ofrecer unos caldos realmente estelares, con cuerpo e identidad propia. Prueba de ello es este vino tinto de las Bodegas San Valero Sociedad Cooperativa que traemos en el mes de la vendimia como vino recomendado.


Vino de Autor 8.0.1. Para su elaboración se han seleccionado cuidadosamente tres variedades de distintas cosechas; Cabernet Sauvignon de 2008, esta añada fue calificada por el Consejo Regulador como Muy Buena Merlot 2007, el consejo regulador califico esta añada como Excelente y Syrah 2009, calificada como Muy Buena.

Los mostos han fermentado en depósitos de acero inoxidable y han macerado con sólidos durante 30 días. La fermentación maloláctica la ha realizado en barricas, con una crianza total de ocho meses en barricas de roble francés y americano. Posteriormente ha permanecido en depósitos de acero inoxidable hasta su embotellado.

Nos ofrece un bonito e intenso rojo cereza, bien cubierto y con ribetes violáceos. En nariz muestra una gran intensidad aromática, en primer lugar aparecen las frutas rojas y maduras, con claros toques de cacao y mineral, las especies también se hacen presentes sobre fondos balsámicos. Su paso por boca es potente, franco, sabroso, sin aristas, bien estructurado, con unos taninos presentes pero bien domeñados, elegantes. Con un retrogusto donde vuelve aparecer la fruta madura y un final largo y persistente.

Como en ediciones anteriores, son vinos de producción limitada en este caso a 42.500 botellas.


Bodegas San Valero; nació como cooperativa a finales de 1945 reuniendo a 60 viticultores de la comarca de Cariñena. Hoy día cuenta con más de 700 socios en activo que son propietarios de unas 4.000 hectáreas de viñedos. En la actualidad Bodegas San Valero y Gran Ducay han formado el Grupo BSV.

Los métodos de elaboración del vino combinan el saber hacer tradicional con las técnicas enológicas más modernas, en un continuo proceso de mejora. BSV es de las pocas bodegas en España que controla el ciclo completo desde la cepa hasta la copa, es decir desde la cosecha de la uva hasta llegar con el vino embotellado a la boca del consumidor, lo cual garantiza el Control de Calidad y presentación adecuada del producto. www.sanvalero.com

Comparte