VINOS

Museos del vino en Andalucía: Bodegas Góngora. Sevilla

Bodegas Góngora, fue fundada en 1682 cuando Don José de Góngora y Arando adquirió la antigua Hacienda de San Rafael, que pasó a llamarse Hacienda «Pata Hierro». Desde entonces esta bodega no ha dejado de funcionar, pasando de padres a hijos y encontrándonos actualmente ya por la 7ª y 8ª generación. Por tanto se ha convertido en la bodega mas antigua de España, que desde su fundación hasta la actualidad ha estado permanentemente funcionando.

Situada en Villanueva del Ariscal en pleno Aljarafe sevillano, a 126 metros de altitud y a tan solo 45 km. de la costa atlántica, lo que le proporciona un microclima ideal para la elaboración y crianza del vino.

Aunque no aparezca en ningún catalogo como museo del vino, ciertamente toda ella es un auténtico museo, desde su trazado y arquitectura, una antigua hacienda o cortijo andaluz y que anteriormente cumplía todos los cánones de una típica alquería árabe, hasta sus vinos, algunos de ellos con una vejez casi incalculable, al igual que un brandy solera gran reserva con mas de 80 años. Pasando por sus instalaciones, aperos y maquinarias.

Ahora bien, ello no significa que el cuidado y conservación de estas reliquias vitivinícola haya ido en detrimento, de saber adaptarse a los tiempos, con adquisiciones e instalaciones modernas. Toda esta riqueza patrimonial merece ser considera como un Museo y centro de interpretación de la vid y sobre todo del vino.

De un vino, que sin duda alguna enconró en la cornisa del Aljarafe sevillano el lugar ideal para su producción y elaboración después de que fuera introducido en este otrora Lago Lagustinos cuyas orillas las conformaban en su margen derecha el Aljarafe.

Desde un amplio patio interior se articulan todas las instalaciones actuales de la Bodega-Museo, que esta compuesta por varios cascos de bodegas, cada una de ellas con su propio nombre. En la pequeña bodega denominada Pata de Hierro (foto de la derecha), es donde reposan los vinos mas viejos de la familia.

La antigüedad de las botas es digna de señalar ya que hay botas (2) con 400 años, otras que van de 100 a 250 años. En ellas se conservan los mejores vinos de la bodega, la Gama Imperial (olorosos, amontillado, Pedro Ximénez con mas de 100 años).

Otro de los rincones destacados es la denominada «Bodega del coñac», viejas botas conservan un brandy gran reserva que procede de unas holandas destiladas de vinos de la cosecha del 1928 que fue calificada de excepcional.

Desde el punto de vista museístico, la auténtica «Joya de la Corona» de esta Bodega-Museo, es el viejo lagar con su prensa de Viga de Husillo y Quintal (una colosal prensa de 17 metros de longitud y 15 toneladas de peso), que ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Aunque se conocen referencias a este tipo de prensas desde la época de Vitruvio (siglo I a.c.), su verdadero auge corresponde a los siglos XVII al XIX, en el que comenzaron a ser sustituidas por las prensas hidráulicas, sobre todo a partir del primer tercio del siglo XIX.

La Prensa esta fabricada en madera de pino de Flandes y el tornillo es de ébano de Mozambique en una sola pieza. Así mismo existen documentos en poder de la familia que citan esta prensa, datados en 1574.

Ciertamente no existe en España, que sepamos hasta el momento presente, una prensa mas antigua que está y ademas que aún este en perfecto funcionamiento, eso sí en momentos extraordinarios y excepcionales, por motivos de conservación de la misma.

 

Además la Bodega-Museo cuenta con otras extraordinarias piezas con un importante valor expositivo y etnográfico relacionadas con la elaboración y crianza de los vinos. Que pueden ser conocidos mediante visitas guiadas donde se recorren las instalaciones con unas ilustradas y didácticas explicaciones, para terminar catando los vinos mas representativos de la bodega. Dichas visitas han de ser concertadas previamente.

Datos de contacto:

C/ Stmo. Cristo de la Vera Cruz, 54 – 41808 – Villanueva del Ariscal (Sevilla). Tel: 954113700. visitasycelebraciones@bodegasgongora.com

web: www.bodegasgongora.com

Comparte