VINOS

Museos del Vino en Andalucía: Museo del Moscatel. Chipiona

Desde la fundación de la ancestral Caepionis por la civilización romana hasta nuestros días el Moscatel ha impregnado el cotidiano discurrir de la vida de todos cada y uno de los chipioneros. El Moscatel ha sido y sigue siendo la piedra angular en la que se ha sostenido la historia, la cultura y la economía hasta nuestros días.

El Museo del Moscatel de Chipiona, abrió sus puertas en junio de 2012 y nace como un ambicioso proyecto, gestado durante años y acogido al Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Andalucía, con el objetivo de dar a conocer y promocionar la tradición y la riqueza vitivinícola de la zona a través del Turismo sostenible.

Enclavado cerca del centro histórico de la ciudad en la Avenida de Regla, el Museo del Moscatel de Chipiona ofrece al visitante un paseo por la Historia y la Cultura del vino persiguiendo un triple cometido:

Ser un centro de servicios y de actividades relacionadas con la promoción turística y cultural de Chipiona y de su producto más emblemático: El Moscatel de Chipiona. Contribuir a la pervivencia del recuerdo de unas formas de vida y de prácticas artesanales de producción en trance de desaparecer. Y promocionar el cocimiento de un mundo tan apasionante como es el de la enología.

La exposición permanente presenta, a través de 7 módulos con áreas temáticas y de forma didáctica y amena, todos los procesos seguidos en la elaboración del vino y por ende del Moscatel a lo largo de la historia, desde los fenicios, pasando por la fundación de la ciudad por los romanos, la época musulmana, la reconquista, la revolución industrial hasta la actualidad.

Dichas áreas temáticas son:

Módulo nº 1. Ecomuseo del viñedo moscatel de Chipiona.

Módulo nº 2. Museo histórico del vino de Chipiona.

Módulo nº 3. Museo de la Bodega Cooperativa Católico Agrícola.

Módulo nº 4. Museo etnológico vitivinícola.

Módulo nº 5. Museo de la ciencia del vino.

Módulo nº 6. Museo de la cultura del moscatel.

Módulo nº 7. La ruta de la cultura del vino de Chipiona.

En cada área temática el visitante contará con escenarios reales y virtuales donde podrá ver e interactuar con modos de vida y prácticas artesanales de producción del vino en diferentes épocas históricas y podrá conocer las técnicas de producción actuales.

web: www.museodelmoscatel.com

Comparte