VINOS

Denominaciones de Origen en Valencia

Sí, en el Levante español nace el sol, la luz, el color, la plasticidad, la vida, la sexualidad. Todo esto reúne esta hermosa «Bacante en reposo» que el pintor valenciano de la luz y de las figuras en movimiento nos lego para nuestro deleite. Joaquín Sorolla y Bastida supo plasmar todo ello, con maestría mediterránea.

La misma que tienen sus vinos. Vinos del levante español, vinos soleados, vinos luminosos, vinos pigmentados, vinos modelados, vinos vivos, vinos sexuales.

 

La Comunidad autónoma de Valencia, con 23.255 kilómetros cuadrados está situada al este de la península Ibérica, ocupando una franja litoral de más de 500 kilómetros de costa. Geomorfologicamente hablando es una planicie litoral formada por sedimentos del terciario superior (Mioceno y Plioceno). Su escaso relieve corresponde al sistema Ibérico en la zona norte y a las cordilleras Béticas en la zona sur. Su clima es templado de verano seco e invierno suave, es decir la forma más genuina del clima mediterráneo. 

El viñedo ocupa una extensión de algo mas de 80.000 hectáreas en toda la Comunidad, de las que mas del 70% se encuentran adscritas a las tres denominaciones de origen que existen actualmente (D.O. Alicante, D.O. Utiel – Requena y D.O. Valencia) y de ellas, la de mayor extensión es la D.O. Util – Requena que supera las cuarenta mil hectáreas de viñedo. Aunque existe una amplia gama de variedades, destacan como uvas autóctonas la Bobal, la Planta Nova, la Planta Fina, también denominada Planta Fina de Pedralba y la Monastrell, de la que se obtiene el famoso vino dulce rancio de Alicante; el Fondillón, el primer vino que tuvo nombre propio, y catalogado actualmente por la Unión Europea como uno de los vinos de lujo del viejo continente, junto a otros como El Jerez, El Cava, El Oporto, El Burdeos o El Champán. La Moscatel y la Merseguera también son variedades muy extendidas en la Comunidad Autónoma valenciana.

 
D.O. ALICANTE  D.O. UTIEL-REQUENA 
   
D.O. VALENCIA  OTRAS ZONAS VINÍCOLAS 
Comparte