VINOS

Museos del vino en Valencia: Museo Bodega Redonda

La Bodega Redonda fue construida en su parte más antigua, la que tiene forma circular en 1891 por una familia de hacendados de la zona. Con esta morfología circular tan sólo existen tres en toda España. Ha pasado por distintos avatares antes de constituirse en Museo del vino y en sede de la denominación de origen Utiel-Requena. Así en 1932 se construyó la nave rectangular delantera, antes ya había pasado a manos de comerciantes alemanes y franceses, posteriormente estuvo muchos años abandonada, hasta que felizmente en 1991 se inauguró como Museo.

El museo ubicado en la «Bodega Redonda» está dispuesto de forma muy pedagógica, conteniendo importantes y antiguos útiles de laboreo en los viñedos. Herramientas, prensas y artilugios utilizados en las bodegas. Una interesantísima colección de fotos que ayudan a una mejor comprensión de los procesos de elaboración y conservación de los vinos.

También cuenta con un curioso apartado dedicado a las destilerías de licores, actividad esta que fue de gran trascendencia económica y social en la zona. Y una sala dedicada a todos los vinos que se producen en España. En la planta superior también se puede contemplar la enmarañada estructura de hierro forjado que sostiene el techo cónico.

Para completar una visita enológica por este bello pueblo valenciano, es muy recomendable conocer sus cuevas y subterráneos, así como La Cooperativa Agrícola. 

Bajo los pies de Utiel sus ciudadanos excavaron una inmensa red de túneles, subterráneos y bodegas desde periodo musulmán hasta el siglo XX. Este enorme conjunto sería utilizado para todo tipo de funciones, almacenes, refugios, bodegas.

Cumpliendo un importante valor con la expansión vinícola, permitiendo a todos los viticultores producir su propio vino bajo sus viviendas, creándose todo un complejo sistema para su elaboración por medio de jaraíces, trullos, y tinajas. Hoy en día podemos realizar una ruta para disfrutar de una pequeña muestra del complejo y variado conjunto monumental, pero sabiendo que numerosos utielanos cuentan con sus propias bodegas, algunas en un excelente estado de conservación.

La Cooperativa Agrícola de Utiel, fue fundada el 24 de abril de 1927 con la denominación de “Síndico Agrícola” o “Cooperativa de Viticultores” por un grupo de pequeños agricultores que decidieron asociarse, siendo en 1946 aprobado sus estatutos. Compraron la Bodega Redonda pero el aumento del número de socios obligo a comenzar en 1945 la construcción de una nueva instalación de una extensión de 16.000 m cuadrados. Un ambicioso proyecto considerado como joya de la arquitectura industrial Valenciana.

Con una fachada principal de más de 300 metros de estilo modernista racionalista decorada la puerta principal con un frontón quebrado con el escudo de la entidad y adornada la puerta con dos frisos verticales de azulejería con motivos vínicos. En su interior encontramos las instalaciones de elaboración de vino y el Despacho de Vinos con un conjunto decorativo de mosaicos de azulejería con temática relacionada con alegoría de la viticultura. La bodega, con diversas ampliaciones se ha convertido en uno de estos edificios con mayor tamaño de toda Europa con la catalogación de “monumento industrial” de enorme prestigio, como lo demuestra la visita de los Reyes de España, D. Juan Carlos y Dª. Sofía en 1978. 

DIRECCIÓN DEL MUSEO: C/ Sevilla 12 – 46.300 – Utiel (Valencia) Tel. 96 217 10 62. http://utielrequena.org/bodegaredonda/

 

 

Comparte