0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

El valle del Narcea es una comarca de larga tradición vinatera, remontándose a época romana y posteriormente potenciada por los monjes benedictinos, allá por el siglo XI. De esta vid y del vino cangués vivieron buena parte de la población hasta finales del siglo XIX. Sin embrago la primera mitad del siglo XX vio el progresivo abandono de estas labores. Por ello quizás, Cangas del Narcea sea como esa patria oculta del vino español.

Pero en la actualidad un grupo de jóvenes entusiastas se han empeñado en la recuperación de todo este patrimonio histórico.Sus viñas plantadas en suelos de pizarra en pronunciada pendiente cuentan con una edad superior a los 80 años y aunque la Mencia es la predominante, existen variedades autóctonas como la Carrasquín, la Verdejo Negra y la Albarín blanca y tinta. El viñedo esta formado por pequeños pagos, que da forma a un paisaje laberíntico y algo caótico.

Como este cuadro del pintor gijonés Evaristo Valle, denominado "La Orgía", donde aún a pesar de ese caos orgiástico se aprecian con claridad las botellas de vino, es muy probable que las pintara pensando en los caldos que se elaboraban en las Bodegas canguesas. Y que ese grupo de jóvenes se han empeñado en recuperar.  

 


La cornisa cantábrica es muy parca en zonas vinícolas y menos aún las que ostentan la categoría de Denominación de Origen - tan sólo dos - el Txacolí de Bizkaia y el de Getaria. 

Pero desde el año 2001 las administraciones políticas dieron luz verde a la Asociación del Vino de la Tierra de Cangas, dentro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del mismo nombre, que comprende el Concejo de Cangas del Narcea junto con otros concejos fronterizos: Allande, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano y Pesoz, con unas 350 hectáreas de viñedo.

 

BODEGAS EN ASTURIAS 

 
BodegaDirecciónMarcasComentarios
Vinos Cangas - Monasterio de CoriasCangas del NarceaMonasterio de Corias Viña Grandiella: blanco. Monasterio de Corias Ribera del Narcea: Tinto Monasterio de Corias Mencia: tinto

   Situada en el antiguo monasterio de Corias, fundado en el siglo XII por los benedictinos que potenciaron el cultivo de la vid y la elaboración de los vinos. Cuenta en la actualidad con 2 hectáreas de viñedo propio.   

ObancaCangas del NarceaObanca: tinto.  Obanca selección especial: tinto

 

Chacón BueltaCangas del NarceaChacón-Buelta Vino de Alta Montaña: blanco Chacón-Buelta Vino de Alta Montaña: tinto

 

Vicente Fernández - La MuriellaCangas del NarceaMuriella SC: blanco  Muriella: tinto

 

Antón ChicoteCangas del Narcea 

 

Bodegas del Narcea, S.L.Cangas del Narcea 

   Fundada en el 2003 por un grupo de socios, varios de ellos viticultores.

Ir Arriba