VINOS

Museos del vino en Murcia: Museo del vino de Jumilla. Juan Carcelén

Situado en el interior de la casa donde vivió su fundador, D. Juan Carcelén Herrero, un enamorado de la viticultura e inquieto bodeguero. Abrió sus puertas al publico en 1970. La exposición de los objetos se articula en ocho espacios diferentes, según la cronología de uso de los mismos.

Relacionado con la vid, se pueden admirar todo tipo de herramientas e instrumentos utilizados en los trabajos de viticultura, de la vendimia y el transporte de uvas. Otro espaciado dedicado a los artilugios de prensar, y diferentes tipos de prensas. Los envases vinarios conforman otro de los espacios donde se pueden admirar: odres, ánforas vinarias romanas, griegas y precolombinas, junto con antiguas damajuanas y dos raros toneles y un muestrario completo de herramientas de tonelería.

El museo cuenta también con una extensa colección de antiguas medidas, botellas, jarras, frascas y copas de cristal soplado, cerámica ornamentada, venenciadores, catavinos, raras pipetas de cristal y metálicas. Así como diverso material relacionado con el embotellado, como las encorchadoras. Singulares alambiques, alquitaras, bombas de trasiego y filtros, objetos de laboratorio enológico y algo que no podía faltar una talla del dios Baco.

Toda esta panoplia de objetos representa un mundo alrededor del vino y su cultura. No es por tanto, solo un museo de coleccionista de piezas relacionadas con el vino, es sobre todo un museo etnográfico, es el legado de una cultura que en Jumilla se viene desarrollando desde hace más de 2.000 años. Y que la familia Carcelén ha sabido conservar para las presentes y futuras generaciones.

DIRECCIÓN DEL MUSEO 

C/ García Lorca, 1 – 30520-Jumilla (Murcia). Teléfono: 679 788 251 

E-mail: jccarcelen@eresmas.net

Conservador: D. Juan Carlos Carcelén Cutillas 

Visitas: Entrada libre, previa cita telefónica en grupos reducidos. No hay horario preestablecido. 

ANEXOS: El museo cuenta con una biblioteca vitivinícola y enológica con más de 500 referencias y Aula de Cata.

Comparte