VINOS

Vino del Mes: Septiembre 2013

La Denominación de Origen Rías Baixas, cumple este año su 25 aniversario, desde su constitución como tal en 1988. Aunque su acervo vitivinícola hunde sus orígenes en tiempos mas pretéritos. Desde Apoloybaco queremos felicitarles recomendado para este mes de septiembre uno de sus vinos.

Actualmente son cinco las subzonas que componen dicha denominación de origen: Val do Salnés, Condado de Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla, con un total de algo mas de 4.000 hectáreas, siendo Salnés la de mayor superficie de plantación.

En estos 25 años la D.O. Rías Baixas ha experimentado una progresión continua y armónica a la vez. De las 14 bodegas que estaban registradas en el año 1987 se ha pasado a 178 bodegas en el 2013. Pero sin duda alguna la mayor evolución y progresión la ha tenido la calidad y excelencias de sus vinos, de aquellos albariños de cosechero, de consumo principalmente local, se ha pasado a la elaboración de uno de los mejores vinos blancos del mundo.

Y en esta evolución y progresión, Bodegas como Granbazán han sido auténticas pioneras y protagonistas, han jugado un papel decisivo para que estos vinos tengan hoy en día el reconocimiento y el prestigio que han alcanzado en el ámbito nacional e internacional.

Este verano tuvimos la suerte de visitar este «Chateau del albariño» y guiado por Jesús Álvarez Otero, uno de los representantes de la tercera generación de está bodega de carácter familiar pero de proyección internacional, pudimos disfrutar de un entorno maravilloso y de unos vinos superlativos. Es por ello que os queremos recomendar dos de estos rutilantes vinos.


< GRANBAZÁN. DON ALVARO DE BAZÁN. 2010; de una añada excepcional se recolectaron los mejores racimos de uvas albariñas de la finca de Tremoedo, cultivadas en la parte mas alta de la misma, con mayor exposición al sol. Con maceración prefermentativa, el mosto lágrima fermento durante 16 días. Permaneciendo en contacto con sus lías durante un año y posterior evolución en depósitos de inoxidable durante 15 meses y un afinamiento en botella durante al menos tres meses antes de su comercialización.

Muestra un bonito color dorado con ribetes de amarillo pajizo. En nariz es intenso con una destacada paleta aromática; cítricos, frutos secos, flores, miel y un suave toque herbáceo. En boca es untoso, de extraordinario sabor y excelente equilibrio entre acidez y alcohol, estructurado y con un notable y persistente final.

> GRANBAZÁN. ETIQUETA ÁMBAR. 2012; de una cuidadosa selección de la uva albariña de la finca de Tremoedo, se procedió a la extracción del mosto lágrima exclusivamente por gravedad, permaneciendo el mosto sobre finas lías durante varios meses.

De color amarillo dorado y tonos verdosos, glicérico. En nariz destaca la fruta madura (albaricoque) y los cítricos (limones) sobre un fondo de hierba recién cortada. En boca es suave, glicérico, sabroso, fresco, de una acidez vivaz y muy agradable, apareciendo los cítricos y la fruta, con postgusto prolongado.


Bodeaga Granbazán, en Galicia, junto con la Bodega Mas de Bazán en la D.O. Utiel – Requena (Valencia) forman el grupo Agro de Bazán, fundadas por Manuel Otero, un proyecto empresarial que tiene su génesis en los años 60 del pasado siglo cuando el abuelo de los actuales propietarios adquirió la finca situada en Tremoedo (Vilanova de Aurosa). Siendo Manuel Otero el que inicio la plantación de la variedad albariño  en 1980.

Desde entonces es una bodega que no ha dejado de crecer tanto cuantitativamente, como sobre todo cualitativamente. Ademas de las 13 hectáreas de viñedo de esta finca, cuentan en la actualidad con otro pago de unas 3 hectáreas mas.

Fue una de las pocas bodegas impulsoras de la D.O. Rías Baixas y la primera bodega de la zona en el envejecimiento del vino blanco en roble francés. Sus instalaciones cuentan con las mas avanzadas tecnologías y todo ello manteniendo las esencias y lo mas genuino en la elaboración de los vinos albariños. Este esfuerzo, tesón y cariño por la viticultura se encuentra continuamente recompensada tanto por los reconocimientos nacionales e internacionales, como, y quizás sea lo mas importante, por el público en general.

Dirección: Lugar de Tremoedo, 46. 36628 Vilanova de Arousa (Pontevedra). +(34) 986 555 562 | Coords. GPS: W 8.78697 N 42.53989. Mas información: Web: www.agrodebazan.com

Comparte