VINOS

Ruta del Mosto Sevillano: Huévar del Aljarafe

Hoy es el último sábado del mes de noviembre, en una mañana fresca pero soleada, y en nuestra ruta del mosto sevillano hemos llegado a Huévar del Aljarafe, un histórico pueblo localizado en la cuenca del río Guadiamar, en el extremo occidental de la provincia de Sevilla, a 32 km. de su capital y situado a 75 metros sobre el nivel del mar.

Huévar, antiguo asentamiento turdetano denominado «Erbas», fue colonizada por los romanos donde debieron edificar un campamento militar (castra) y un enclave agrícola dedicado al cultivo de la trilogía mediterránea: Olivar, cereales y viñas.

Con la llegada de los visigodos se produjo cierta decadencia que con el dominio musulmán volvió a recuperar. Su actual nombre deriva del apellido del jeque árabe «Alí-Al-Huevar».

Aunque en la actualidad no queda ninguna bodega donde se elabore el mosto, la tradición de su consumo se mantiene viva.


Cuando se llega a Huévar, lo más recomendable es dirigirse a lo más alto del pueblo donde encontraremos la Iglesia parroquial de la Asunción, una hermosa edificación del siglo XV y disfrutar en su interior de las imágenes y pinturas de los siglos XVI, XVII y XVIII, donde destaca la talla del Niño Jesús, de Martínez Montañés.

Muy cerca está la Hacienda de La Motilla, con su antiguo molino de aceite árabe que continúa funcionando a la vieja usanza, para producir un purísimo aceite.

Y después, después hay que dejar que nuestros pies nos guíen en busca del excelente Mosto huevereño.


En Huévar, como en muchos otros pueblos de la comarca se han desmontado muchas cepas, pero afortunadamente aún quedan viñedos, viejas y nuevas vides, principalmente de la variedad Zalema, Garrido y Pedro Ximénez, que garantizan la continuidad de la tradición viticultora de la zona. Que en su mayoría son propiedad de Bodegas Salado

En la Plaza de los Cazadores se encuentra el kiosco de Don Rogelio Barrera Fernández, conocido como Bar «El Frenazo» un lugar tranquilo donde saborear y comprar un estupendo Mosto, además de poder departir amigablemente con los lugareños sobre las bondades de este bendito caldo. Calle abajo, también nos encontraremos con las bodegas de «El Pelao» y «Casa Arcadito»


 AYUNTAMIENTO DE HUÉVAR

Plaza de España, 1

41830 – HUÉVAR DEL ALJARAFE

Tlf.: 95 – 475.61.11/82

Fax: 95 – 475.63.05

email: huevar@dipusevilla.es

Fiestas Locales 

– 20 de enero: Fiesta en honor de su patrón «San Sebastián», conocida popularmente como la fiesta de la «Caldereta». En ese día se guisan las exquisitas calderetas de cordero (Borrego, Tomate, Cebolla, Ajo, Tomillo, Chile, Pimienta, Vinagre).  

– 29 de mayo: Fiesta en honor de «Nuestra Señora de la Soledad»

Comparte