VINOS

Ruta del Mosto Sevillano: Santiponce

Roma en Sevilla, eso es Santiponce con su conjunto arqueológico de las «Ruinas Itálica», a tan sólo 7 Km. de la capital y a 18 metros de altitud sobre el nivel del mar. Sobre ésta ciudad romana (Itálica, la primera que los romanos fundaron fuera de la península italiana) fundada en el año 206 a.c. por el general Publio Cornelio Escipión «El africano», para atender a los soldados heridos en la batalla de Ilipa, se asienta desde el siglo XVII el actual pueblo de Santiponce. 

Ya que la primitiva villa nació a orillas del Guadalquivir, en un lugar denominado «Isla de Hierro» que fue sepultado el 20 de diciembre de 1603 por una de las frecuentes riadas del río.

Los vecinos supervivientes buscaron protección de los monjes del monasterio San Isidoro del Campo que les cedieron tierras mas altas, estas se encontraban sobre las ruinas de la ciudad romana Itálica, cuna del primer emperador oriundo de una provincia romana; Marco Ulpio Trajano. 

A Santiponce conviene llegar muy tempranito, a las 9 de la mañana abre sus puertas el conjunto arqueológico de Itálica, visita obligada. Entrar en su anfiteatro uno de los mayores del Imperio romano con capacidad para 25.000 personas, es algo que impone, y posiblemente podamos recrear en nuestra mente, alguna de las escenas que gladiadores y fieras vivieron en sus arenas.

Contemplar la «Casa de la Exedra», la de los «pájaros», la del «planetario», el templo a Trajano el «Traianeum» o las Termas mayores, sus mosaícos como el de Dionisio y Ariadna, te hacen tener una idea de lo que fue aquella primera ciudad romana en Iberia. Sus restos de casa con las famosas Tabernae vinariae, donde una pintura descubierta deja claro su función: «Edona os dice. aquí de bebe por un as, por dos se bebe algo mas, por cuatro tendras derecho a un falerno (vino famoso de la Campania romana).  Sin duda, esto es pasear por Roma en Sevilla.

Fueron ellos, los romanos, los que plantaron éstos campos de viñas, en la actualidad son pocas las cepas que quedan, aunque afortunadamente si ha permanecido la costumbre de beber el suave Mosto de ésta comarca aljarafeña. Por ello, después de deleitarnos con éstas antiguas y hermosas «piedras» como diría una vieja amiga mía, convine sosegar nuestro cuerpo y nuestra mente con un delicioso vasito de Mosto. 

Precisamente muy cerca de Itálica y guiados por nuestro amigo Pepe Querencio, un poncino de pro, detenemos nuestros pasos en la Bodega Nicomedes, situada en la Avd. Rocío Vega para degustar el Mosto de sus barriles, eso si, traído de Umbrete de las Bodegas F. Salado acompañándolo de unas exquisitas «migas de la Abuela Ana» y unos deliciosos riñones al Jerez. 

Esto nos da fuerzas para dirigirnos hacia otro de los lugares imprescindibles de nuestra visita: El Monasterio de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 por D. Alfonso Pérez de Guzmán «El Bueno».

El monasterio cisterciense mas meridional de toda Europa. Todo en él es armonía, equilibrio, belleza artística,un lugar de recogimiento, pero sobre todo destaca el monumental retablo del «Lisipo andaluz» Juan Martínez Montañés. 

Si nuestra visita a Santiponce coincide con los primeros días de diciembre, tendremos también la suerte de poder participar de su sugerente «Ruta de la Tapa». Una iniciativa para promocionar la gastronomía de la villa, que es muy variada y rica, y por su puestos sus encantos patrimoniales.

Uno de los que participa en esa ruta es el Bar Casa Valentín, fundada en 1928, quizás uno de los bares mas antiguos que permanezcan abiertos en la actualidad, donde podremos acompañar nuestro Mosto, también por su puesto la cerveza o algún que otro vino generoso de Jerez o del propio Aljarafe donde también se crian unos extraordinarios finos, soleras y amontillados, con unas sabrosas asaduras a la plancha o un rico menudo, entre otras exquisitas tapas, eso sí siempre acompañadas de su platito de aceitunas, que para eso estamos en tierras de olivos. 

Otro de los lugares que participa en ésta ruta es Bar Dimom con un amplio surtido de tapas, pero indudablemente destaca su solomillo a la pasa y sus patatas Bécquer, una tapa esta muy literaria y desde luego muy sabrosa, que hacen un perfecto maridaje con el Mosto del Aljarafe. 

Y aunque el recorrido es amplio, nosotros terminamos por este sábado en Bodeguita Reyes, cuyo vasito de Mosto acompañamos de unos excelentes huevos de codorniz. 

Prometemos volver por estas tierras baquicas, como así lo atestigua el mosaico de Dionisio y Ariadna encontrado en el yacimiento arqueológico de Itálica, donde se observa el culto a Baco. Baco el Dionisio griego es el dios de la fuerza vital, la inspiración poética y el delirio místico.

AYUNTAMIENTO DE SANTIPONCE 

C/ Real, 13- 41970- Santiponce (Sevilla) 

Tel: 955 99 99 30. Fax: 955 99 64 00 

www.ayto-santiponce.es 

santiponce@dipusevilla.es 

Feria de Santiponce: Se celebra todos los primeros de octubre, como la feria franca que otorgo Carlos II en el año 1691 a petición de los monjes del monasterio de San Isidoro.

Comparte