JAZZ

Arne Domnerus.

Arne Domnérus, (20 de diciembre de 1924, Solna, Suecia – 2 de septiembre de 2008, Estocolmo, Suecia), fue un pionero del jazz en Europa de la posguerra y una figura destacada en el jazz escandinavo. Su estilo lúcido, le llevó a liderar una banda exitosa y sirvió como modelo para los aspirantes a músicos de varias generaciones. Comenzó a tocar el clarinete a la edad de 11 años, pero ya había aceptado el saxofón cuando dejó la escuela y luego se volvió profesional.

En 1949 actuó en el Paris Jazz Festival y tocó con Charlie Parker cuando hizo su gira por Suecia en 1950. Más tarde, en 1953, grabó con artistas estadounidenses visitantes como James Moody, Art Farmer y Clifford Brown. Domnérus trabajó con la Swedish Radio Big Band de 1956 a 1965 como solista destacado, y escribió para televisión y películas.

También grabó extensamente a lo largo de su carrera con Bengt Hallberg y Lars Gullin. Junto con sus colegas suecos Bengt-Arne Wallin, Rolf Ericson y Åke Persson (los dos últimos miembros de la Orquesta de Duke Ellington ), participó en los Talleres de Jazz, organizados para el Ruhrfest en Recklinghausen por Hans Gertberg de la Estación de radio de Hamburgo. Grabó varias veces con Quincy Jones en Suecia y aparece en «The Midnight Sun Never Sets», compuesto y arreglado por Jones y grabado bajo la dirección de Jones por la orquesta de Harry Arnold en 1958. Domnérus, en sus inicios, tocaba el estilo «cool», sofisticado, técnicamente logrado y lírico del jazz moderno sueco de los años cincuenta.

 

Instrumento:

Saxos y clarinete

Web recomendada:

Arne Domnérus

Mis discos de Arne Domnérus
Face to Face A.D. 1980 Gershwin Evergreen
When Lights Are Low Gloomy Eyes Jazz at the Cavalcade 1951/54
Duke’s Melody. Svarta Får Serenading Duke Ellington
«Altihop» Parisorkestern 1949
Comparte