JAZZ

Earl Hines.

Earl Kenneth Hines, (Duquesne, Pensilvania, 28 de diciembre de 1903 o de 1905​-Oakland, California, 22 de abril de 1983), realizó sus estudios en Pittsburgh, al mismo tiempo que ejercía como pianista en clubes nocturnos. Ya en 1922 comenzó a vivir en Chicago; seis años después fundó su primera banda y trabajó en el grupo del trompetista Louis Armstrong, donde fue director musical de su grupo «Louis Armstrong Stompers» y también con el clarinetista, Jimmie Noone, en el Apex Club en 1928. Posteriormente colaboraría con Armstrong al piano en los ritmos del grupo que hizo al genial cornetista convertirse en el creador del jazz moderno, los  «Hot Five», primero y luego ampliado a los «Hot Seven».

Durante los años treinta su banda sonó en la radio de Estados Unidos a través del programa que Hines presentaba. Muchas figuras importantes del ámbito jazzistico tocaron con la banda de Hines, entre ellos el saxofonista Charlie Parker y el trompetista Dizzy Gillespie. En 1947 el grupo se disolvió; durante los cuatro años siguientes Hines trabajó de nuevo con Louis Armstrong, esta vez en su banda denominada : «All-Stars». También conocido con el pseudónimo de ‘Fatha’, Earl Hines, se diferenciaba de otros pianistas de los años 20 por su novedosa aportación de ritmos y acentos que sacaba al instrumento, cosa que en aquella época se consideraban raros y heterodoxos.

Earl Hines, permaneció durante toda esa década, liderando e influenciando a todos los pianistas de jazz de su época que veían en él, al eslabón entre el piano de jazz clásico y el moderno. En los años cincuenta, Hines vio declinar su estrella y se retiró  tocar el piano en un pequeño club que regentaba en Oakland (California) donde residía. Pero en los años sesenta, a raíz de la firma de unos contratos en la ciudad de New York en 1964, Earl Hines fue recuperado para el jazz y retomó su carrera ya en plena madurez con gran éxito.

En ese punto había asimilado algunos rasgos de algunos de sus aventajados discípulos como fue Teddy Wilson y en escena manifestaba una inspiración sin limites. Earl Hines, – considerado el «padre del piano jazz», de ahí su apodo de «Fatha»- murió con las botas puesta un 22 de abril de 1983.

 

Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Earl Hines

Mis discos de Earl Hines
Piano Man Once Upon a time Paris one night stand
Blues so Low (For Fats)  Fatha Play Classics Grand Reunion 
earl-hines-fatha earl-hines-fatha
Spontaneous Explorations Hist Greates Recordings  Louis Armstrong & Earl Hines, Volumen IV. 
hines spontaneus earl-hines Louis Armstrong and Earl Hines, Volumen 4
20 Golden Greats Grand Terrace Shuffle  The Father Jumps
earl-hines-20-golden-greats earl-hines
South Side Chicago Jazz
Comparte