JAZZ

Mel Lewis.

Mel Lewis (10 de mayo de 1929, Búfalo, Nueva York, Estados Unidos – 2 de febrero de 1990, Nueva York, Estados Unidos),  fue un gran baterista y debe su fama a la orquesta que el mismo dirigió durante años junto al trompetista, Thad Jones. Hijo de un profesor de batería, debuto profesionalmente a la edad de quince años. De 1946 a 1948, toca con Lenny Lewis, y de julio a noviembre de 1948 con Boyd Raeburn. En 1949 estuvo con Alvino Rey y posteriormente un año entero con Ray Anthony, aunque posteriormente y tras un breve periodo con Texd Beneke, volvió con Ray hasta agosto de 1954.

Ese mismo año se enroló con la orquesta de Stan Kenton, con quien estuvo hasta 1956, y a continuación formó parte en el trío del pianista, Hampton Hawes. Con Kenton tuvo la oportunidad de efectuar su primera gira europea en marzo de 1956. En 1959 entró a formar parte de la bigband de Terry Gibbs con quien estuvo de febrero a octubre de ese año. Al año siguiente, el saxo barítono, Gerry Mulligan, lo llama para formar parte de su «Concert Jazz Band» junto a solistas de la talla de Zoot Sims, Clark Terry o mas tarde el propio, Thad Jones.

Con la disolución de la banda de Mulligan en 1964, surgió la idea de formar la «Thad Jones and Mel Lewis Big Band», aunque con la idea de dar solo cuatro o cinco conciertos al año. La formula funcionó, y después del afortunado debut en el Village Vanguard, la bigband emprendió un camino que duraría mas de diez años. En 1979, ambos músicos se separaron y John Lewis, baterista dorado de una gran y sólida preparación de base, siguió su propio camino y se ganó a pulso un lugar en el jazz entre los bateristas blancos, aunque nunca llegó a ser un innovador. Murió el 2 de febrero de 1990.

 

 Instrumento:

Batería

Web recomendada:

Mel Lewis

Mis discos de Mel Lewis
Consummation Live at The Village Vanguard Live in Montreux
thad jones mel lewis consummation
Ephemera New Life. (Dedicated to Max Gordon). Legacy
pepper adams ephemera
All Star Band You’ve Got To Hear It To Believe It! Live at The Crescendo
Dream Band, Volume Three: Flying Home Dream Band, Volume Four: Main Stem Tain’t Nobody’s Biz -Ness If I Do
Comparte