JAZZ

Pablo Seoane.

Al inicio de la primera década del s. XXI, el pianista ferrolano Pablo Seoane irrumpía en la escena jazzística gallega sorprendiendo a propios y extraños. En poco tiempo era dueño de una abrumadora y sólida lectura del piano clásico de jazz, con una gran habilidad para el blues y una capacidad insólita para bopear.

Su única formación jazzística en aquel momento consistía en su paso por el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra. A medida que la década alcanza su ecuador, la musicalidad de Seoane comienza a inclinarse poderosamente hacia formas más libres. «Falou»(2006), su segunda grabación como líder, ya apuntaba que, a través de Monk como puerta de entrada, su concepción musical estaba a punto de experimentar una enorme apertura.

En 2010 registra«Sar», 40 con su trío Lupercal, poniendo sobre el tapete una primera y valiente aproximación al free jazz que consolida definitivamente con«Inópia»(2014). En ambos trabajos cuenta con la inestimable colaboración del baterista L.A.R Legido -conocido por el público jazzístico por formar parte del trío Sumrrá-, con el que alcanza una poderosa química, especialmente en directo. La inquietud de Seoane por afianzarse en nuevos territorios le lleva a colaborar con Gabriela Acosta, con la que graba «Abisal»; a formar TRIPO, trío de improvisación libre con el que registra «Pronto acabará el sufrimiento», y a publicar también«La bámbola malata», ópera bufa de corte free en colaboración con Legido y con la cantante Lúa Gándara.

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Pablo Seoane

Mis discos de Pablo Seoane
Falou
pablo-seoane-falou
Comparte