JAZZ

Disco del Mes-Marzo de 2022: «Empatía», de Kontxi Lorente & Latino Blanco.

350 empatia«Empatía», el disco que recomendamos en nuestra sección de jazz en este mes de marzo de 2022, es el resultado de un feliz encuentro entre dos músicos españoles extraordinarios, la pianista navarra, Kontxi Lorente, y el valenciano, Latino Blanco, al saxo barítono. Además de un trabajo jazzístico de primer nivel, «Empatía», es una obra muy singular por su instrumentación, dado que no es frecuente el encuentro a dúo entre un piano y un saxo  barítono; yo al menos no recuerdo ningún otro caso, al menos en España.

A pesar de que tanto la pianista, como el saxofonista, tienen a sus espaldas una prolífica carrera musical, es la primera vez que Kontxi Lorente y Latino Blanco, cruzan sus caminos en una grabación discográfica. Y más allá de la curiosidad y la singularidad de este trabajo, «Empatía», editado por «Sedajazz Records», es una apuesta común de dos instrumentistas extraordinarios, que ponen sus respectivos instrumentos al servicio de la sonoridad dual, y, sin que a lo largo de los nueve temas que conforman el álbum, su particular virtuosismo con los instrumentos, se resienta.

Los nueve temas de «Empatía», algunos tan maravillosos como esa estupenda versión de «Alfonsina y el mar», o la siempre difícil «Yarbird Suite», de Charlie Parker, son música de altísimo nivel, y la parte sentimental llega cuando al final del disco, ambos músicos le rinden un precioso y sentido homenaje, al malogrado trombonista valenciano, Toni Belenguer; «Para Toni», que así se llama el tema que cierra el álbum, es una excelente composición de Kontxi Lorente, que Latino Blanco, —preciosa su entrada solista con el barítono—, la convierte en una balada extraordinaria. La grabación de «Empatía», hace honor a ese calificativo, poruqe ambos músicos comparten conceptos musicales, crean entre ellos una atmosfera amigable, y eso se nota en el disco. Además, ambos afrontan este trabajo a cara descubierta, sin red, fuera de la zona de confort que les proporciona el conocimiento y el dominio absoluto de sus respectivos instrumentos, y logran sacar adelante una propuesta elegante, sutil, e intima.

kontxi latino«Empatía», es el dialogo natural, sólido y sincero de dos grandes músicos españoles; una conversación intimista, dominando ambos el mismo idioma, envuelto en una  encomiable sencillez y provisto de una elegancia absoluta, y sobre todo, con una sincronía perfecta entre el piano de Kontxi Lorente y el saxo de Latino Blanco. El álbum se escucha con relativa sencillez, haciendo fácil lo difícil, y con una acertada selección de temas, que ambos ejecutan con maestría. “Empatía”, es, aparentemente, un disco sencillo de realizar, fácil de asimilar por el oyente, pero nada más lejos de la realidad; ambos músicos dejan atrás cualquier arabesco superfluo para ofrecernos, sin alardes innecesarios, lo mejor de ellos mismos. Francisco Blanco “Latino” y Kontxi Lorente prescinden de todo, excepto lo indispensable, el swing, para mostrarnos como algunos caminos insondables, pueden ser enormemente atractivos.

Gran trabajo de ambos músicos, y una propuesta seria, sincera, frágil y muy atractiva para el oyente, que recomendamos encarecidamente en este mes de marzo de 2022, en la sección de nuestro disco recomendado del mes. Complicidad absoluta entre piano y saxo barítono, que merece estar, sin ninguna duda, entre la discoteca de cualquier amante del jazz.

sedajazz latino premioNo quiero terminar esta reseña, sin felicitar a Latino Blanco, que en calidad de director de la Sedajazz Bigband, y del Colectivo “Sedajazz”, recibió el pasado año, el Premio de Honor de la música valenciana, “Carles Santos”, que otorga la Consejería de Cultura de la Generalitat de Valencia, en homenaje a sus 30 años de carrera, en los que se han dedicado a promocionar este género musical, en toda España.

Fundado en 1991, el Colectivo Sedajazz, está liderado por Francisco Ángel Blanco ‘Latino’. Con formatos diversos como big band, ensemble, dixieland, orquesta, marching band, grupos de cuerda, tríos o cuartetos, “Sedajazz”, está considerado, como una piedra angular sobre la que sustenta el Jazz en España, y a través de sus publicaciones, de sus formaciones jazzísticas, de su prestigiosa Escuela de Música, —más de 1000 alumnos, hoy músicos la gran mayoría, han pasado por ella—, sus Talleres y Seminarios formativos de Jazz, y de su selecto y amplio catalogo discográfico, constituyen todo un ejemplo a seguir. Mi reconocimiento personal, a ese excelente colectivo que forma Sedajazz.

En cuanto a Kontxi Lorente, la excelente y joven pianista navarra, es, sin duda alguna, uno de los valores emergentes del jazz en España. Su sonido energético y su sensibilidad la caracterizan como una brillante solista y dúctil acompañante. Estudió piano clásico en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, donde se gradúa con alta calificación como Profesora de música en la especialidad de Piano. A través de su dicografía, ya con títulos muy destacados a pesar su juventud, Kontxi lidera su propio grupo (tríos o cuartetos), y hace gala de una desbordante creatividad y un brillante uso del piano. Una de las grandes pianistas contemporáenas de jazz en nuestro país.

Más sobre Kontxi Lorente en Apoloybaco

Más sobre Latino Blanco, en Apolobaco.

Más sobre el Colectivo Sedajazz, en Apoloybaco

«Empatía», en Spotify

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Kontxi Lorente Piano. Sello discográfico: Sedajazz Records.
Latino Blanco Saxo barítono. Nº de serie: SJ111.
Fecha de grabación: 2021. 24 de junio.
Lugar de grabación: Spot Studios. Valencia
Número de temas: 9.
Duración del disco: 44:19
Clasificación: 4* sobre 5.

Temas

Duración

Now In Our Lives
5:14
A flote. 4:15
Bye Bye Blackbird. 4:01
Polkapunt. 6:17
Alfonsina y el mar. 2:17
I’ll Be Seeing You. 4:41
Nature Boy. 4:30
Yarbird Suite. 7:14
Para Toni. 6:30
Comparte