JAZZ

Disco del mes-Mayo 2008: «Masada-Live in Sevilla», John Zorn.

zornMúsico controvertido y polifacético, compositor extraordinario y virtuoso saxofonista, el neoyorquino John Zorn graba en el Teatro Central de Sevilla (España) uno de sus grandes discos del proyecto musical «Masada» la obra que le encumbró como músico de jazz y la que le ayudó a quitarse la etiqueta de musico de Avant Gard que algunos le había colgado. Los que estuvieron en directo en ese concierto sabíamos que iba a ser grabado y por lo tanto éramos conscientes de que asistíamos a un momento importante de la carrera musical de John Zorn.

«Masada» como proyecto musical de largo alcance consta de alrededor de doscientos temas, y en todas ellas aparece ese espíritu reivindicativo que Masada significa. Todo comenzó en 1994 con música de estudio (se grabaron diez volúmenes) y continuó, afortunadamente con una serie de grabaciones en directo en diversos lugares del mundo y sirvió para ubicar adecuadamente a este prolífico y camaleónico musico, en los ámbitos del jazz. Si bien los discos en estudio son muy satisfactorios y disfrutables de principio a fin, es en los directos donde Masada descubrió con plenitud su potencial. John Zorn logró no solo reunir un cuarteto de indudable calidad jazzistica, sino que al mismo tiempo logró conceptualmente, darle forma, coherencia y sentido a la música que llevaba dentro y que en anteriores trabajos y proyectos se camuflaba entre los mas diversos pelajes musicales.

Zorn paseó por medio mundo el proyecto Masada grabando en directo desde Taipei a Jerusalén, desde New York a Sevilla y este «Live en Sevilla» que hoy recomendamos como disco del mes en Apoloybaco, es doblemente gratificante porque además de la calidad del disco, se grabó en nuestra ciudad. Sevilla y el Teatro Central ya había sido testigo un año antes, el 18 y 19 de Diciembre de 1999 de una grabación histórica producida y editada en disco por el trío formado por Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo. Pero el concierto de John Zorn consagró este magnifico espacio escénico que es el Teatro Central de Sevilla entre los mejores del mundo. Sin duda alguna su responsable de música contemporánea y jazz, Manuel Ferrand tiene mucho que ver en esto.

La clave del éxito de este concierto estuvo en la increíble empatía entre John Zorn al saxo alto y la trompeta de Dave Douglas. Con una fantástica sección rítmica a cargo de Joey Baron y Greg Cohen, los dos instrumentos de viento derrocharon creatividad, ritmo, y una técnica extraordinaria. «Live en Sevilla» grabado como todos los demás de la serie para el sello del saxofonista (Tzadik), demostró que Masada fue uno de los más apasionantes conjuntos de jazz en el mundo contemporáneo. Altamente recomendable.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Dave Douglas Trompeta Sello discográfico: TZADIK
Joey Baron Batería Número de serie: CD 4022-2
Greg Cohen Bajo Fecha de grabación: 18 de marzo de 2000
John Zorn Saxo alto y líder Lugar de grabación: En directo desde el Teatro Central de Sevilla.
Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE JOHN ZORN.

MASADA VOL 1. ALEF

LIVE IN JERUSALÉN

LIVE AT TONIC 

Es justo comenzar recomendando el primer volumen de Masada, titulado Alef y grabado en estudio en 1994. Alef (la primera letra del alfabeto hebreo) es el punto de despegue para su prolífico cuarteto, claramente inspirado en el pionero de Ornette Coleman. Alef descubre a un portentoso Dave Douglas a la trompeta y ya deja entrever de la importancia de la sección rítmica en las partituras de John Zorn.
Alef está lleno de emociones musicales, contiene una música variada y rompedora y fue el primer peldaño de una escalera hacia el éxito de un gran músico como John Zorn.

El disco doble de Masada grabado en Jerusalén está lleno de significados. Al margen de la carga emocional que supuso para John Zorn (un neoyorquino con mucha ascendencia semita) visitar por vez primera Israel, el disco fue el primero de la serie de conciertos que el saxofonista realizó al frente del cuarteto.
Zorn no escogió al azar la localidad donde dio su primer directo y tampoco los temas que interpretó. El concierto tuvo momento mágicos y afortunadamente el grupo tocó como un equipo compacto. Muy recomendable

Live at Tonic es quizás la grabación más sorprendente de Masada, el cuarteto que lidera John Zorn. Si simbólicamente su primer directo fue en Jerusalén, el ultimo de la serie fue en la ciudad natal del grupo (New York) y en el club de jazz de su barrio, el Tonic. Live at Tonic es un doble Cd de más de horas de duración y en él vuelven a estar brillantísimos los dos solistas principales de este magnifico cuarteto: John Zorn al saxo alto y Dave Douglas a la trompeta.
Utilizando el hebreo y el yiddish, las influencias melódicas del folklore judío se manifiestan aquí con más intensidad que en ningún otro disco.

JON ZORN.

Surgido de la vanguardia jazzistica de New York a principios de los años ochenta, la figura polifacética y en algunos casos controvertida del saxofonista, John Zorn, planea en la actualidad del jazz moderno. Apasionado de la música contemporánea, y en especial de John Cage, Zorn se introdujo en el jazz presentando un extraordinario mosaico de propuestas en las que es fácil encontrar desde elementos característicos del freejazz, hasta la influencia de las bandas sonoras propias de la factoría Disney.

En 1980 consigue grabar su primer disco para el sello «Parachute» y al que titula «Pool», una especie de calidoscopio musical en la que él mismo toca varios instrumentos. En su música conviven armoniosamente varios estilos y así, fácil es descubrir reminiscencias del compositor Ennio Morricone, junto a las avanzadas formas de Ornette Coleman. En 1985, hace un paréntesis en su carrera discográfica para grabar con el sello «Black Saint» un álbum distinto a todos cuanto había hecho titulado: «Woodoo»; es el primer gran trabajo de la carrera discográfica de Zorn, y conceptualmente rompe moldes con todo lo hecho anteriormente.

Pasan cuatro años para que Zorn vuelva a saborear el éxito discográfico, y lo hace con el álbum «Naked City», (Elektra Nonesuch, 1989) un homenaje cinematográfico fascinante hacia las bandas sonoras de algunas célebres películas como «Batman», «El Clan de los Sicilianos» o «James Bond». La música de John Zorn, en los últimos años del siglo XX es algo mas que los últimos coletazos del freejazz. Su serie «Masada» inaugurada en 1994 con el álbum: «Masada, Vol. 1: Alef» para el sello «Diw», es una muestra impresionante de como es posible adecuar la música contemporánea y hacerla convenir con el jazz en un ejercicio pleno de creatividad musical. «Masada» es un proyecto musical interesantísimo alimentado por el universo orquestal de un músico que trata siempre de huir de la mera reproducción del pasado. Uno de esos momentos mágicos fue el extraordinario álbum grabado en directo en Sevilla -tierra de Apoloybaco- en directo desde el Teatro Central de la capital de Andalucía y que tiene por titulo: «Masada: Live in Sevilla 2000».

John Zorn, inauguró en 1995 su propio sello discográfico «Tzadik» y desde entonces ha sido increíblemente prolífico como compositor. Ha creado una variedad importante de obras incluyendo cuartetos, conciertos para piano, piezas de cámara, música para niños, y nueva música para su brillante banda acústica con Dave Douglas, Joey Baron y Greg Cohen. La actual discografía de Tzadik cuenta con más de 200 obras, e incluye material original y provocativo, interpretado por espíritus semejantes al de su fundador, como Bill Laswell, Wadada Leo Smith, Steven Bernstein, Dave Douglas, Eyvind Kang,  o Milford Graves, etc, en los cuales Zorn ha participado con brillantes duetos en los pasados años. También ha grabado con el trío Painkiller y continúa tocando con frecuencia con el grupo Masada y ocasionalmente con el grupo «The Young Philadelphians».

Temas

Duración

 Ne’eman 13,00
Katzatz 5,09
Hadasha 11,11
 Beeroth 7,30
Yoreh 10,09
Hazor 6,47
 Nashon 10,11
 Lakom 5,24
 Bith Aneth 9,35
Comparte