JAZZ

Aarti: Tritonia.

aarti 200Título: Tritonia.
Combo:  Aarti.
Componentes: Javier Feltrer, Jorge Sevilla, Pedro Alarcón y Nacho Gil.
Fecha de Grabación: 2014. Septiembre.
Lugar de Grabación: Valencia.
Sello Discográfico: Quadrant Records.
Nº de temas: 9
Formato: CD
Instrumento: Combo.
Estilo: Contemporáneo.
Nº de Serie: Q000061J.
Año de Edición: 2015.
Duración: 55:10
Calificación: 3*

Comentario:
«Tritonia» es el primer álbum del cuarteto de jazz valenciano Aarti, cuyo estilo pretende acercarse a la vanguardia del jazz acústico más actual. Sus componentes son parte activa de la escena jazzística nacional y han compartido escenario con prácticamente la totalidad de la flor y nata del jazz valenciano.

Aarti, el nombre del cuarteto, es una palabra sánscrita que se refiere a un ritual de ofrenda muy conocido en la tradición hindú. En el Aarti tienen un papel importante los cuatro elementos, que a su vez representan los cuatro signos zodiacales de los cuatro miembros del grupo. El quinto elemento según esta tradición, es el «sonido». Así pues, la música que surge de estos cuatro músicos tiene un significado simbólico especial para ellos. Con su particular sonido, que combina el jazz con elementos de la música clásica, brasileña o rock, Aarti es capaz de sorprender a todo tipo de público amante del arte puramente creativo.

Aunque Tritonia es el nombre de un tipo de flor, también se refiere a un curioso animal marino al que se le hace un pequeño homenaje en los diseños interiores del álbum. Tritonia refleja lo curioso, desconocido, extraño e inesperado, y además recuerda a la palabra tritono. Conocido el «tritono» en la Edad Media como el intervalo «prohibido», Tritonia sería algo así como el «universo de los tritonos», idea cuanto menos atrayente y morbosa…

Comparte