VINOS

Denominaciones de Origen en Murcia

En la comunidad autónoma de Murcia hay tres joyas vitivinícolas, tres denominaciones de origen, jóvenes y pujantes, como este bello y «joven Baco» lleno de sinuosidades, colorista e integrado en el paisaje, que con sutil delicadeza nos pinto el valenciano Joaquín Agrasot.

De las tres denominaciones de origen, una de ellas Jumilla comparte territorio con la provincia de Albacete y es que las vides no entienden de divisiones territoriales y fronteras antrópicas. Por ello es una de las pocas denominaciones de origen española de carácter pluriprovincial.

 

 

     

D.O. BULLAS 

D.O. JUMILLA 

D.O. YECLA

Murcia, situada en el sureste de la península Ibérica, cuenta con una superficie de 11.314 kilómetros cuadrados, ocupando un territorio muy accidentado, alternándose alineaciones montañosas pertenecientes a las Cordilleras Béticas, con valles y llanuras. Su clima es mediterráneo semiárido, con precipitaciones anuales inferiores a 350 mm., los periodos más húmedos corresponden a primavera y otoño, separados por veranos de intensa sequía, alcanzándose temperaturas superiores a los 40º C y con una insolación media superior a 2.800 horas anuales. Dos de sus denominaciones de origen pertenecen al dominio del altiplano manchego (Jumilla y Yecla) y la tercera Bullas se sitúa en centro-oeste de la provincia murciana.
De cualquier forma los vinos de Murcia tiene su propia personalidad, aromáticos, sedosos y con una gran proyección, el buen hacer de sus hombres y mujeres, garantizan unos caldos dignos de consideración por todos los amantes a los vinos.  

Comparte