VINOS

D.O. Condado de Huelva

 

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONDADO DE HUELVA 

«Platero es pequeño, peludo, suave ; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos….. Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar….».

Los vinos del Condado de Huelva, tienen un cierto halo idealista, como la genial obra de Juan Ramón Jimenez. Sus vinos fueron también los vinos del descubrimiento de las americas, así esta documentado desde 1502, donde se recoge que en las naos que partian del puerto de Sevilla, se embarcaban vinos de está comarca onubense. 

Vinos idealistas, como concepto, pero vinos reales a los sentidos, sus aromas, sus sabores sus colores, como este también genial cuadro de otro andaluz Pablo Picasso, que lo titulo «La Botella».


En el sureste de la provincia de Huelva, entre los ríos Guadiamar y la ría del Tinto, se extienden las tierras de la Denominación de Origen, Condado de Huelva. Sus suelos, ligeramente ondulados de color pardo, sueltos, arenosos y no demasiados calizos y su clima mediterráneo, con clara influencia atlántica, de inviernos suaves, y largos y cálidos veranos, hacen de estas tierras un lugar propicio para el cultivo de la vid, dominando la variedad blanca Zalema, que convive junto con la Palomino, Listán, Garrido Fino y Moscatel. Con estas uvas se elaboran los vinos del Condado; los llamados vinos del Descubrimiento.


La actual Denominación de origen, se nutre de viñedos situados en catorce municipios ( Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Hinojos, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla, Rociana del Condado, Villalba del Alcor, Villarrasa y Trigueros) aportan unas 6.000 hectáreas de viñedos a esta denominación de origen. Aunque la zona de envejecimiento y crianza de los vinos abarca en la actualidad a 9 de estos municipios (  Almonte, Bollullos Par del Condado, Chucena, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Rociana del Condado y Villalba del Alcor). Y ampara los vinos blancos jóvenes, de moderada graduación alcohólica, aromáticos y muy afrutados y los vinos generosos, que serán sometidos a crianza, bien por el sistema de añadas, o por el de criaderas y soleras, con una duración mínima de dos años naturales. Así los tipos de vinos producidos se pueden dividir en:

    Condado de Huelva: vinos blancos del año, para ser embotellados a granel, con una graduación entre 11% y 13% de Vol. alcohólico.

   Condado de Huelva Joven: son vinos blancos, obtenidos de la variedad Zalema, para ser embotellados con una graduación entre 11% y 14% de Vol. alcohólica.

   Condado Pálido: es un vino generoso, obtenido mediante el sistema de criaderas y soleras, con una graduación entre 15% y 17% de Vol. alcohólica.

   Condado Viejo: un vino generoso obtenido mediante crianza en botas de roble (crianza oxidativa) con una graduación entre 15% y 23% de Vol. alcohólica.


CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION DE ORIGEN
«CONDADO DE HUELVA».
Plaza Ildefonso Pinto s/n
21710 Bollullos Par del Condado (Huelva)
Tel: 959 410 322
Fax: 959 413 859
e-mail: cr@condadodehuelva.es
web: www.condadodehuelva.es

 

 

Comparte