VINOS

Vino del Mes: Diciembre 2012

Para este último mes del año queremos recomendaros un vino tinto de Bodegas Liberalía de la Denominación de Origen Toro. Una bodega que fue visitada este verano pasado por un grupo de socios de Apoloybaco, que aparte de visitar unas instalaciones modernas y funcionales, tuvieron la ocasión de catar distintos vinos que elabora la bodega y nos sugirieron que recomendáramos este vino a todos nuestros socios y amigos que recorren nuestra web y nuestra newletter.

Así pues este excelente vino esta recomendado por nuestros socios: Manuel Humanes de los Reyes, Antonia López Maqueda, Antonia Lanchazo García y Antonio Baus Rodríguez.

Un vino que refleja la calidad y el buen hacer de estos últimos años en la D.O. Toro. Seguro que no dejara a nadie indiferente.


 > Liberalia cuatro: elaborado con la variedad Tinta de Toro, de viñedos de entre 60 y 70 años de edad, vandimiados a mano y con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano y 18 meses de afinamiento en la botella antes de salir al mercado.

Muestra un bonito color picota con ribetes violaceos y una lágrima bien tintada en la copa. A la nariz ofrece complejidad e intensidad aromática, apreciándose su crianza en barrica (regaliz, cacao) perfectamente ensamblado con la fruta roja, sobre un fondo especiado.

En boca es muy sabroso, aterciopelado, con los taninos presentes pero dulces y agradables. Potente y estructurado, con una notable presencia de la fruta roja, muy cremoso, con un retrogusto frutal y especiado y un final persistente y prolongado.


Bodegas Liberalia, adscrita a la Denominación de Origen Toro, fue un proyecto ilusionante que con el transcurrir del tiempo se ha convertido en una realidad apasionante. Es una bodega de carácter familiar fundada en el año 2000 por Juan Antonio Fernández, ingeniero agrónomo que desde el año 1996 fue adquiriendo los viñedos, actualmente son unas 22 hectáreas de viñas con una edad entre 30 y 100 años, principalmente de la variedad Tinta de Toro. Cuentan también con las variedades autóctonas de uva Blanca: Moscatel de Grano Menudo, Malvasia y Albillo.

Bodegas Liberalia nació con un claro objetivo de elaborar y criar unos vinos genuinos, producidos con sumo cuidado, compaginando tradición con innovación, lo que han hecho que sus caldos obtengas ya importantes premios. Su nombre Liberalia es en honor a las antiguas fiestas romanas como homenaje al dios Liber (Baco).

Comparte