GASTRONOMÍA

Octubre 2021: Restaurante Az-Zait. (Sevilla).


RESTAURANTE AZ-ZAIT (SEVILLA).

Plaza de San Lorenzo, 1. 41002 Sevilla.

Horarios cocina:

13:15 a 16:00/ 20:00 a 22:30. Lunes, miércoles, y fines de semana.

20:00 a 22:30. Martes y jueves.

Teléfono de reservas: 954 906 475

Mail: Az-Zait

Web: Az-Zait

RCP:

Presentación: 

Cocina: 

Servicio: 

Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente

trio-fundadorQueridos amigos y amigas de Apoloybaco; el 25 de octubre de 2001, tres amigos sevillanos decidimos iniciar un camino en común que dio lugar a la creación —en los albores de la informática personal y doméstica—, al sitio web: www.apoloybaco.com. Una ventana abierta y pública, donde ofrecíamos un lugar de encuentro para los aficionados a los sonidos del jazz, los vinos, la literatura y la gastronomía.

El éxito de nuestra página web, que pronto fue una referencia indispensable en España en torno a nuestras aficiones, fue el estimulo para crear, en enero de 2006, la Asociación Cultural Apoloybaco, y a partir de entonces, más de 1500 personas de las cuatro puntos cardinales de España, vienen compartiendo con nosotros estas pasiones comunes: el jazz, los vinos, la literatura y la gastronomía. En este ocioso camino que alcanza ahora su vigésimo año de vida, hemos entrecruzado ideas, compartido actividades y proyectos, y, sobre todo, hemos tenido la fortuna de conocer a decenas de personas, entidades ciudadanas y colectivos culturales, que nos han brindado su amistad y nos regalaron su tiempo y su compañía.

Queremos agradeceros vuestra presencia, no siempre física, pero sentida muy cercana, y os invitamos a que celebréis junto con nosotros estos 20 años mágicos de vida, de la Asociación Apoloybaco. A través de estas paginas, y de nuestros perfiles en las redes sociales, tendréis cumplida información del rosario de actividades que, si lo permiten las circunstancias actuales, estamos organizando a lo largo de todo el año, para conmemorar como se merece, este proyecto formativo, cultural, y altruista, que sigue siendo, como en sus inicios, la Asociación Apoloybaco.

Y dicho esto, pasamos a presentaros nuestro restaurante recomendado del mes, una de las secciones fijas de nuestra página web, y que fiel a su cita con nuestros visitantes, se mantiene inalterable desde que en octubre de 2001, iniciamos nuestra andadura.

Inaugurado en 2001, el restaurante Az-Zait (aceite en árabe), es un ejemplo paradigmático, de lo que es la alta cocina andaluza. Su propietario, y jefe de cocina, Antonio Conejero Sanz, con quien ya habíamos coincidido en varios eventos gastronómicos y enológicos en la capital hispalense, quiso, desde el primer día de su apertura, apostar por una cocina innovadora, creativa y original, que tomando como base la calidad del producto, ofreciera al comensal una propuesta culinaria distinta y diversa con respecto a otras grandes casas sevillanas de restauración.

Sevilla no es una ciudad fácil para quién proponga elaborar cocina creativa y recetas fuera de lo habitual, y aunque en el último lustro han aparecido en la ciudad propuestas muy interesantes, e incluso, en algún caso extraordinarias: La Lola y Sobretablas, por ejemplo, además del ya consolidado «Abantal, hay otros casos donde la escasa aceptación popular, y ese rechazo inicial del sevillano a los restaurantes de mesa y mantel, provocaron el cierre de algunos locales emblemáticos con cocineros igualmente excepcionales, como fueron el caso de Berasategui en el Restaurante Santos, de la mano del Hotel EME, y de Dani García en el Hotel Colon. Por ello no deja de ser extraordinario que Antonio Conejero lleve dos décadas al frente de Az-Zait, dirigiendo su restaurante, sin desviarse, en lo fundamental, ni un ápice del camino iniciado cuando aperturó en 2001.

“Az-Zait”, abre sus puestas en la céntrica Plaza de San Lorenzo, uno de los epicentros de la Sevilla cofrade, y tras una fachada austera, y poco atractiva a la vista, todo cambia cuando el cliente traspasa su frontispicio. En su interior, con una decoración atrevida y acertada, se nos abre una nueva dimensión, donde el color, el olor y la elegancia, transportan al cliente a una aventura gastronómica muy interesante. Tras un un correcto hall de entrada, donde el cliente podrá tomar una variada selección de tapas en las mesas altas dispuestas para ello, se abren dos preciosas salas de inspiración clásica con capacidad, para unos veinte comensales.

“Az-Zait”, es un espacio gastronómico extraordinariamente rico en contenidos, y también una explosión sensual maravillosa. Olores, sabores y colores que se acumulan en nuestra retina durante el tiempo que dura la comida. Cada plato es un poema, cada preparación es sorprendente y cada receta es fruto de culturas ancestrales enraizadas en el legado de la cocina andalusí. Antonio Conejero nos propone en Az-Zait, un proyecto gastronómico de exhaustiva investigación culinaria para darnos a conocer una extraordinaria reinterpretación de la cocina mozárabe desde una perspectiva contemporánea y de vanguardia.

La cocina de Az-Zait, brilla con luz propia, y tiene entre sus galardones, un prestigioso reconocimiento por la Guía Repsol (1 Sol), y la solvente «Guía Michelín, lo reconoció en 2004—el primer establecimiento sevillano en conseguirlo—, como «Bib Gourmand», es decir, un sitio de especial recomendación  donde comer bien, a buen precio. Y así lleva dieciseis años en esa prestigiosa guía culinaria. Tres son las posibilidades que ofrece el establecimiento a sus clientes: probar sus tapas, comer a la carta y/o, elegir entre los tres estupendos menús degustación. En cualquiera de las tres vertientes, la elección es segura con una cocina innovadora, original y creativa de la alta cocina española, donde el producto es su gran patrimonio.

A través de su carta o de su excelente menú degustación, el chef nos propone una cocina coherente, sincera, diferente, pasional, sugerente y muy atractiva para el comensal. Sabores nítidos, limpios y equilibrados, con combinaciones siempre exitosas. No hay altibajos en su menú, y Antonio Conejero nada deja al azar para darle sentido a cada plato, a cada receta y en cada emplatado. Y es hora de hablar de la comida de Az-Zait, que es lo verdaderamente importante.

La primera sorpresa fue la llegada a la mesa de un excelente y variado «carro de quesos», con los que Antonio Conejero, pretende, y consigue llamar la atención del comensal para prepararlo para todo lo que viene detrás. Tras probar varios y sabrosos quesos, —el Picón de Trevisso, el curado de cabra de Alcalá la Real, y un Payoyo, también buenísimo—, llega a la mesa un original tenderete con sus pinzas de sabrosas especialidades de chacinas ibéricas.

Az-Zait, prepara en la actualidad, tres tipos de menú degustación: el gastronómico con  5 pases; el menú del Chef, con seis pases, y el menú degustación, con ocho pases. En cuanto a sus tapas, destacan, además de la ya citada de «Huevo a baja temperatura con patata y aceite de trufa», las bolsitas rellenas de queso y gambas, la galleta de cola de toro, y el Ajoblanco con Granizado de tinto. Para la zona de tapas, abierta desde 2008, no se admiten reservas. En el restaurante Az-Zait, nada se deja al azar, todo tiene su lógica, y cada plato tiene sentido, desde su orden en llegar a la mesa, como en magnífico emplatado, con una elegante vajilla. Todo está medido y pensado para dar brillantez a la propuesta gastronómica.

Az Zait chefAntonio Conejero Sanz, el propietario y Chef de Az-Zait, es un excelente cocinero que ha sabido adaptarse a las circunstancias actuales y ello ha hecho que diversifique la oferta a sus clientes; ha abierto una zona de tapas con mesas altas, algo que el sevillano suele agradecer, y que han hecho anteriormente otros establecimientos gastronómicos como Eslava, Cañabotas, y Manolo Mayo, por ejemplo, y además, de readaptar su carta, ha dividido el espacio del restaurante en dos zonas. Tras formarse en la sevillana Escuela de Hostelería de Heliópolis y la Taberna del Alabardero, profundizó sus conocimientos de la mano de algunos de los grandes Chefs del sector, como Dani García o Manuel de la Osa, y eso le animó a formar su propio restaurante. En cuanto a su carta de vinos, está muy equilibrada y disponen de medio centenar de referencias, y, además, en otra agradable sorpresa más, disponen para la sobremesa de un carrito de vinos generosos y brandis. Entre esos vinos, hay una buena propuesta de vinos generosos (manzanillas, finos, olorosos, palo cortado y amontillados). Sus postres están a la altura del resto de su cocina y el servicio de sala y cocina, es sencillamente extraordinario.

En resumen amigos, pasen y disfruten del restaurante AZ-Zait, descubrirán una de las grandes casas de la gastronomía sevillana. Varias han sido las veces que hemos visitado su restaurante, y siempre, hemos salido con la sana intención de volver cuanto antes. No hay mejor recomendación para un restaurante, que, como nuestra asociación, cumple su veinte aniversario abierto.

Comparte