VINOS

Vino del mes: Septiembre 2018

vinos vinodelmes 092018 vendimiaPara este mes de septiembre en el que en todos los viñedos de España habrá comenzado la vendimia y en algunos ya habran hasta finalizado, dependiendo de la climatología de la zona, os queremos recomendar un vino que en su momento, allá por el año 2003 fué calificado por Apoloybaco como un tinto «Cum Laude», pues bien quince años después lo hemos vuelto a catar, mas bien a degustar, ya que lo hicimos en una de nuestras periodicas enogastronómicas catas, y continúa siendo uno de los garndes vinos que se elaboran en nuestro panorama nacional. Por tanto  podemos revalidar el titulo de «Cum Laude»

Así pues septiembre y vendimia es hoy por hoy un binomio inseparable. Y en una primera estimación de la producción de vino en España fruto de la vendimia 2018, podría situarse entre los 42-43 millones de hectolitros, una cifra todavía provisional, ya que la meteorología siempre incierta, podría incidir en el desarrollo del viñedo en las próximas semanas. De cumplirse con esta previsión, supondría una recuperación de alrededor del 20% respecto a los 35,5 Mhl de vino y mosto producidos en la campaña 2017/18 en nuestro país.

El sector espera con optimismo la cosecha 2018, tras un otoño muy seco, las lluvias abundantes en primavera ayudaron a recuperar el viñedo, especialmente el de secano, muy castigado por la sequía del pasado año y alguna helada importante. Respecto a la sanidad del viñedo es en general muy buena debido a la climatología y hay buena muestra de fruto, según los técnicos, aunque hay zonas muy concretas que se han visto afectadas por heladas o granizo. desde aquí nos encomendamos a Apoloybaco para que tengamos una buena vendimia.

vinos vinodelmes 092018 botella> Finca El Bosque. 2014; elaborado con uva 100% Tempranillo y pertenece a la D.O.C. Rioja. Su enólogo es Marcos Eguren. El Viñedo, con mas de 40 años de antiguedad,está situado en la Finca el Bosque, de 1,4 Has., ubicada en el entorno de San Vicente de la Sonsierra. Altitud: 500 m., con un suelo arcillo-calcáreo con abundante grava y canto rodado en superficie. Alta densidad de plantación y baja producción por hectárea. Abonado orgánico. Viticultura biodinámica.

Vendimiado de forma manual, al igual que el despalillado y la selección rigurosa grano a grano, con una maceración prefermentativa en frío a 8º C durante 6 días y posterior maceración con sus hollejos durante 14 días. Fermentación en tino de roble francés y envejecido durante 18 meses en barrica bordalesa nueva de roble francés y centroeuropeo (Rumanía).

Finca El Bosque 2014; presenta un atractivo color rojo picota muy intenso, con una destacada lágrima. En nariz intenso y muy complejo. Intensidad de aromas de frutos rojos y negros, balsámicos y especias, con notas florales y minerales. En boca es un vino muy elegante y sabroso, que llena la boca. Gran potencia frutal y taninos muy pulidos, con un fondo que nos recuerda la vainilla. Se repiten los aromas de nariz. Final largo y muy persistente.

En nuestro encuentro enogastronómico este vino estuvo acompañado de forma extraordinaria con el chuletón de vaca vieja y su guarnición de verduritas y patatas. Fue puntuado por los catadores con una media de 8,9 puntos sobre 10. La revista especializada en vinos «Wine Advocate», auspiciada por el prestigioso crítico de vinos Robert Parker le otorgo 95+ de 100 puntos.

Su precio aproximado es de 93 euros. Temperatura de servicio entre 16º y 18º C. Decantar y oxigenar el vino una hora antes de consumirlo y tomarlo en copa tipo Bordelesa. Es un vino para beber y guardar. Grado alcohólico: 14,5%. La armonia entre cepas, suelo, clima y la mano del hombre tienen en este vino su fiel reflejo.  En definitiva un vino con una trayectoría ascendente, un vino pues, de los que resulta dificil equivocarse cuando se recomienda.

vinos vinodelmes 092018 bodegaViñedos & bodegas Sierra Cantabria; está formado por proyectos que conjugan a la perfección la tradición, la innovación y el carácter, y que están presentes en las tierras vitivinícolas españolas, como: la Denominación de Origen Calificada Rioja, la Denominación de Origen Toro, o los Vino de la Tierra de Castilla.

Sus origenes se encuentran en la Rioja, donde desde 1870, a lo largo de cinco generaciones, la familia se ha dedicado al cultivo de las viñas y a la elaboración y crianza de uno de los mejores vinos de la Denominación de Origen. Manteniendo vivos el conocimiento y la tradición, los han sabido transmitir de padres a hijos adaptándolos siempre a los avances tecnológicos y al respeto por la tierra y la vid. 

La familia y sus bodegas gozan de prestigio nacional e internacional, ámbitos en los que han sido merecedores de distinciones y premios. Guillermo Eguren, el padre de los actuales propietarios, se considera, ante todo, un coleccionista de viñedos. Y así lohan interpretado sus hijos, Marcos y Miguel Eguren, quienes han hecho de la e xcelencia en el cuidado del viñedo y el máximo respeto al fruto en la bodega. Su filosofía para obtener unos vinos que perduran en el tiempo, llamados a ser nuevos clásicos, que ensamblan fruta, potencia y estructura con elegancia, frescura y sutileza. Sierra Cantabria, Viñedos Sierra Cantabria, Señorío de San Vicente y Viñedos de Páganos constituyen sus proyectos en la DOCa. Rioja, a los que hay que sumar su presencia en Toro con la bodega Teso La Monja y Dominio de Eguren para los vinos procedentes de viñedos de las principales zonas vinícolas españolas. Web: http://www.sierracantabria.com/

Comparte