VINOS

Comité de Cata Apoloybaco: Restaurante 4 Almas (Sevilla)

vinos comite cata 2901 gruposComenzamos un nuevo año para nuestro comité de cata de Apoloybaco y con esté cumpliremos el próximo mes de marzo cuatro años. Así este primer encuentro que realizamos a finales del mes de enero de 2020, lo llevamos acabo en uno de los recién estrenados restaurantes en Sevilla: 4 Almas. 

En esta ocasión tanto el restaurante como los vinos fueron elegidos muy acertadamente por José Dominguez de Cata Sevilla. Todo fue una grata sorpresa, pues nos propuso un recorrido por la Pinot Noir, todos los vinos estaban elaborados con esta variedad, y procedian desde España hasta Nueva Zelanda pasando por California (EE.UU), Francia, Alemania e Italia.

La Pinot Noir es una cepa borgoñesa ampliamente cultivada en Champagne. También se extiende por muchas otras zonas. Da vinos  de  singular aroma mineral, con poco color pero con mucho nervio. Llegó sobre todo al Penedés, Costers del Segre y Somontano. Y extendida también en casi todas las zonas del mundo, a pesar de que su adaptación no es fácil.

Produce vinos de mediana intensidad, aterciopelados de color, de viscosidad pronunciada y bouquet dulce y opulento. Sus aromas afrutados (grosella, cerezas, fresas), junto a los violetas, vainilla, especias, regaliz. En el paladar, consistencia a la vez completa, suave y alcohólica. El cuerpo va unido a la suavidad. Vinificado junto con el Chardonnay y el Pinot Meunier, es la base del Champagne. Sinonimias: Franc, Franc Noirien, Noirien, Pinot, Pinot Fin, Pinot Negro, Plant Fin y Pynoz. «Pinot» significa piña y se refiere a los racimos apretados de esta variedad.

vinos comite cata 2901 preparacionplatoCuando logras sintonizarte por completo con una persona, se dice que encontraste a tu alma gemela. Eso es lo que ha sucedido desde la perspectiva empresarial con estos cuatro socios (4Almas). Dos cocineros (Alberto Nieto y Oliver Romero) de dilatada trayectoria profesional, que vienen de restaurantes como Diverxo, StreetXo, Arzak, Rekondo…. Y Diego Miranda y Fran Nieto, que se encargan de la gestión, papeleos y todo el tema administrativo.

4 Almas es el nombre de la nueva aventura gastronómica emprendida por estos cuatro jóvenes empresarios hosteleros. Un bar de tapas contemporáneo donde las recetas tradicionales evolucionan con equilibradas dosis de juego y técnica, con propuestas sabrosas e informales para degustar en compañía y pasar un buen rato. Abierto en junio de 2019, junto a Plaza Nueva, 4 Almas presenta una carta con 17 propuestas y tres postres, que irán evolucionando con asiduidad para adaptarlo al público sevillano.

Hablamos de un amplio establecimiento que ofrece tanto zona de tapas como de restaurante, con capacidad para unos 90 comensales. Su cocina no es compleja en elaboraciones. Más bien deja que el producto se exprese con cocciones precisas y por lo general breves, que se rematan con sabrosas salsas y contrastes de texturas. Cocina de mercado, de guiso, desenfadada y moderna.

Para los vinos que ibamos a catar nos prepararon primero unas croqueta de pringa con velo de tocino ibérico quemado en la mesa, como se aprecia en la foto. De segundo un Taco de ternera pibil y mahonesa. De tercer plato Crema de huevo frito y foie, para continuar  con un arroz con pato azulón.

Le siguió un tartar de atún con huevo de corral. Un toque de innovación lo puso el sexto plato Black pulpo (pulpo asado y papel crujiente de tinta negra con salsa de tomatillo verde). Cerró esta parte del maridaje con un T-Bone de ternera rubia gallega.

Y se finalizó con dos postres: La tarta de queso Idiazabal y La no tarta de la abuela (una deconstrucción que hacen de la típica tarta de galleta). Sin duda una completa propuesta gastronómica para unos vinos del Mundo, atravesados por una de las uvas mas nobles la Pinot Noir.

vinos comite cata 2901 botellasUno de los miembros de comité de cata, el amigo Javier Compás que edita también un prestigioso blog gastronomico: Gastrobaris, realizó una completa reseña de esta enogastronomica cata en dicho blog en el que empezaba comentando:

«Jose nos preparó una magnífica cata que nos llevó a recorrer medio mundo y sus diferentes versiones de la Pinot, no solo la variedad tinta, sino varietales blancos como la Pinot Grigio y la Pinot Blanc que nos llegó a los postres.

Como un bonus extra de la cata, uno de los contertulios habituales, el bodeguero Julián Navarro (Colonias de Galeón), nos obsequió con su magnífico Silente Pinot Noir de la Sierra Norte sevillana, donde pudimos apreciar la densidad y calidez que esta uva puede desarrollar en latitudes más meridionales que su hábitat natural en la Borgoña francesa».

Y finalizaba su reseña: » En definitiva, una cata curiosa, con buenos vinos y, sobre todo, con buena gente, que al final es lo mejor de todo esto, compartir una comida bien regada con amigos».

Un recorrido con la Pinot Noir, donde los dos vinos franceses, se llevaron la mejor puntuación de los catadores, el Jean Guitón 2016 y sobre todo el Aegerter Pommard 2016 fueron los mejores valorados, sin que en dicha puntuación se incluyera el Silente de bodegas Colonias de Galeón. 

vinos comite cata 2901 1 pinotGrigiovinos comite cata 2901 2 JeanGuiton Francia< Kurtatsch Pinot Grigio 2018; La variedad Pinot Gris es de origen de Borgoña donde le llaman Pinot Beurot. Es una mutación del Pinot Noir. Se ha plantado en Alsacia desde hace mucho tiempo y se llamaba hasta el 2007 Tokay Pinot Gris. Es utilizado para la elaboración de vendimias tardías y selección de «grains nobles». Sinonimias del Pinot Gris: Esta variedad es conocida con varios nombres: Auxerrois Gris, Grauburgunder, Grauclevner, Grauer Mönch, malvoisie, petit gris, pinot Beurot, uva Pinot Grigio, roter Burgunder, ruländer, Speyrer, tokay d’Alsace, Viliboner…

Elaborado por la bodega Kurtatsch Kellerei Cantina en la D.O.: Alto Adige en Italia. Se trata de una uva poco habituada a las alturas, y a los viñedos de esta bodega cuentan con cierta pendiente y se ubican a 600 metros sobre el nivel del mar. Esto permite que la uva desarrolle unas características fenólicas más complejas. De color amarillo pajizo. Aromas que recuerdan a mandarinas y melocotón y un paso por boca mineral y largo. Con 13,5% vol. se recomienda servir entre 7º y 10º C.

Se marido con unas cremosas y muy sabrosas Croquetas de pringá con velo de tocino ibérico quemado en la mesa a la hora de servirlo. Y fue puntuado por los asistentes con un 6,94 puntos sobre 10. Su precio aproximado es de 13€.

> Jean Guiton Bourgogne Rouge 2016;  El dominio Jean Guiton actualmente asciende a 13 hectáreas de viñedo en la Costa de Beaune. Cosechados a mano, buscan un cultivo sano y maduro que sea rico en el carácter del terruño. Crianza 12 meses en barricas usadas de roble francés y después dos meses en depósitos de acero inoxidable. 

Ligero y fresco el Jean Guitón Bourgogne Rouge 2016 Pinot Noir que acompañó a un Taco de ternera pibil y mahonesa, con una desentonada nota de sardina ahumada que distorsionó la percepción del bocado a mi parecer, quedando el vino muy por encima del plato. Así nos lo valoró el amigo Javier en su revista gastronomíca:Gastrobaris, opinión que fue compartida por todos los presentes. 

El Vino fue puntuado por los catadores con 7,88 puntos sobre 10 y su precio es de 26 euros aproximadamente. 

vinos comite cata 2901 3 PetitClos NewZelandavinos comite cata 2901 4 aegerter< Petit Clos Henri Pinot Noir. 2016; Hace diez generaciones que los Henri están vinculados al mundo del vino. Sus antepasados empezaron en la zona de Sancerre (Francia) y es a partir del año 2.000 cuando la familia decide emprender una nueva aventura vitivinícola en Marlborough. Es en Nueva Zelanda donde los Henri intentan unificar todos estos años de experiencia con las más modernas técnicas enológicas. 

Este vino se fermenta y macera en tanques de acero inoxidable para mantener los aromas frutales. Sin embargo, para enriquecer la estructura y el aumento de la complejidad, el 9% es envejecido en barricas nuevas de roble francés.

Este delicado equilibrio entre la fruta y la madera de roble permite suavizar los taninos, así como desarrollar un vibrante y carismático Pinot Noir. En nariz vas a notar unos sutiles toques de chocolate, con un fondo de fruta negra y ahumados. Una fruta que sigue en boca, con una deliciosa frescura y unos taninos muy bien

Mineral y fresco un Pinot del Nuevo Mundo, Petit Clos Henri Pinot Noir 2016 que nos llegó de Nueva Zelanda, para acompañar a una Crema de huevo frito y foie con setas. Fue puntuado por los catadores con 6,67 puntos sobre 10 y su precio es de 16,5 euros aproximadamente.

> Aegerter Pommard 2016, volvemos a Francia para un vino grande, de magnífica capa, con una nariz de frutillos rojos y pétalos de flores con unas sutiles notas de maderas finas, fresco, elegante y con cuerpo. Lástima que no lo acompañase el Arroz de pato azulón como estaba previsto en el menú, sino un correcto Tartar de atún con huevo frito de corral.

El proyecto de un padre Jean-Luc y su hijo Paul, sin heredar ninguna vinculación con el mundo del vino. Con 50 hectáreas de viñedo, aunque solo 10 de ellas son en propiedad, barricas de 8-12 meses, vinos elegantes, sedosos, con mucha fruta roja y negra en nariz.

Fue el vino mejor puntuado de la cata con 8,01 puntos sobre 10 y con un precio venta al público de 64 euros aproximadamente. Nos encontrabamos en mitad de la cata e hicimos un pequeño descanso antes de continuar con el resto de los vinos. 

vinos comite cata 2901 5 villaWolfvinos comite cata 2901 6 AntiguaVilla Wolf Pinot Noir 2016; El Pfalz (también conocido como «el Palatinado») es el área vitivinícola que se encuentra entre las montañas Hardt y el río Rin en el suroeste de Alemania, directamente al norte de la región francesa de Alsacia. Al igual que en Alsacia, las montañas protegen el área del clima frío y húmedo del Atlántico, por lo que es una de las zonas más cálidas y secas de Alemania. Fue fundada en 1756, y actualmente está dirigida por Ernst Loosen. 

De este vino y su maridale esto es lo que nos comento Javier Compás en su revista Gastrobaris «Original el Pulpo asado con papel crujiente de tinta negra y salsa de tomatillo verde, buena variante de uno de los platos de moda en toda gastrobar que se precie. Muy bien también el Villa Wolf Pinot Noir 2016 alemán, de nariz mineral y fresco en boca, con un punto chispeante, pero con cuerpo y muy redondo».

Fue puntuado por los asistentes con 7,03 puntos sobre 10 y su precio venta al publico es de 13 euros aproximadamente.

> Antigua Real Fábrica de Hojalata Pinot Noir 2017 proveniente de la Sierra de Ronda (Málaga). Iniciadas las obras en 1725, la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel fue la primera fábrica de estas características fundada en España. Es por tanto el primer alto horno y la primera industria siderúrgica nacional. Un rincón de la Serranía de Ronda, indispensable para obtener el carbón vegetal que se empleaba en la fundición.

Un Vino rondeño con terreno franco-arenoso situado a pocos metros del río Genal. Orientación suroeste. Valle protegido por las montañas y la exuberante vegetación de la ribera del río. Altitud 450 mts. Este vino, que fermenta espontáneamente, se elabora sin añadir ni quitar nada de la bodega. No se utilizan aditivos ni elementos de procesamiento, y la intervención en el proceso de fermentación natural se lleva al mínimo. El resultado es un vino vivo, un vino Natural.

Y por fin ese Arroz de pato azulón, y dulzón añado yo, en ese moda también muy de gastrobar de tender más hacia risottos que hacia los tradicionales sofritos hispanos base de nuestros arroces, estaba rico no obstante y muy bien acompañado por un original, y fascinante en su historia de la que nos ilustró Jose Domínguez, Antigua Real Fábrica de Hojalata Pinot Noir 2017 proveniente de la Sierra de Ronda (Málaga). Obtuvo 7,11 puntos sobre 10 y su precio es de 21 euros aproximadamente.

vinos comite cata 2901 7 Marimarvinos comite cata 2901 8 Markus< Marimar Mas Cavalls Pinot Noir 2014; Recibe su nombre Mas Cavalls del rancho de caballos bajo el cual se encuentra el viñedo donde se origina este vino. Doña Margarita es como se llama ese viñedo, en honor a la madre de Marimar Torres, en Sonoma Coast. Las brisas frescas y nieblas del Océano Pacífico, a 10 kilómetros de distancia, contribuyen un clima ideal para la Pinot noir, y eso que en este vino alcanzamos 14,2% de alcohol. Con un prensado mínimo, los mostos fermentaron en tinas de acero inoxidable utilizando levaduras autóctonas. El vino envejeció en barricas de roble francés de primera calidad, de las cuales el 49% eran nuevas.

T-Bonne de ternera rubia gallega, carne asada para un Marimar Mas Cavalls Pinot Noir 2014, un vino californiano diseñado para gustar. De bonita capa granate, nariz equilibrada: fruta roja, flores, tostados suaves de madera de calidad. En boca fresco, redondo, sedoso, con cuerpo, paso elegante de boca y goloso, largo.

Fue puntuado por los catadores con 7,59 puntos sobre 10 y su precio venta al publico es de 40 euros aproximadamente.

> Markus Molitor Haus Klosterberg Pinot Blanc 2017; para terminar, un vino para dos postres, este Markus Molitor Haus Klosterberg, un Mosela pálido, con notas de pastelería en nariz y buena acidez en boca. Una Tarta de Idiazábal y La no tarta de la abuela (deconstrucción de la típica tarta de galleta), la segunda mejor que la primera.

Markus Molitor Haus Klosterberg Pinot Blanc 2017; En este caso se trata de uno de sus Pinot blanc, esta variedad es una mutación de la pinot noir, es una variedad que se adapta muy bien a las zonas septentrionales. el viñedos tiene una inclinación del 80% en el Mosel destacando suelos de pizarra. Es un vino naturalmente dulce que se cría sobre sus lías en grandes fudres usados hasta el mes de septiembre de la siguiente cosecha.

Fue puntuado por los catadores con 7,14 puntos sobre 10. Y su precio venta al público es de 14, 20 euros aproximadamente. Ni Willy Fog recorrió tantos paises en su vuelta al mundo en 80 días, como esta extensa y enriquecedora cata de Apoloybaco.

vinos comite cata 2901 3 Silentevinos comite cata 2901 platos< Silente Único Pinot Noir. 2014; Como comentamos al principio el amigo Julian Navarro miembro fundador del comité de cata apoloybaco y propietario de Bodegas Las Colonias de Galeón en Cazalla de la Sierra (Sevilla) aporto a la cata, como ha hecho en otras ocasiones este vino tinto elaborado al 100% con la variedad Pinot Noir, la uva estrella de esta enogastronómica cata.

Procedente de las pizarrosas ladera de un viñedo orgánico situado en Cazalla de la Sierra, está uvas fueron cuidadosamente vendimiadas a mano durante su optima maduración.

Los racimos se despalillaron y sus granos enteros se mantuvieron entre 20 a 30 días fermentando y macerando hasta conseguir la extracción deseada.

La maloláctica se hizo en barrica y posteriormente han reposado entre 12 a 18 meses en barricas de roble francés de diferentes usos según criterio enológico.

Este Silente ünico PN. 2014 resulta un vino de color rojo intenso con ribetes violáceos, en nariz es muy complejo e intenso. Sus aromas afrutados (grosella, cerezas, fresas), junto a los violetas, vainilla, especias, regaliz. En el paladar, consistencia, franqueza, sabroso y suave, con presencia de unos taninos elegantes bien envueltos en la acidez y el alcohol. Con un retrogusto de fruta madura y un postgusto largo y persistente. Al no estar dentro del panel de cata no fue puntuado por los asitentes, aunque todos coincidieron en la grandeza y el recorrido de este vino.

Comparte