VINOS

Vino del mes: Febrero 2022

vinos vinodelmes 022022 cuadroPara este mes de febrero os queremos recomendar un vino espumoso: un Cava. Este tipo de vinos está considerado como uno de los mejores del Mundo y en España se elaboran unos espumosos, que cada vez alcanzan cuotas mas elevadas en su calidad y reconocimiento.

Son muchos los que piensan que es un vino utilizado esencialmente para las celebraciones, pero eso es uno de los grandes errores que cometemos relacionado con esta tipología de vino. Y no hay nada mas lejos que adscribirlo exclusivamente a esos acontecimientos festivos. Otros también piensan que es un vino que se ha de tomar al final de una buena comida y en el peor de los casos acompañando los postres. Craso error también.

Pero es verdad, que afortunadamente, cada vez hay mas personas que degustan los vinos espumosos de forma habitual, en sus comidas o simplemente disfrutando de un momento determinado del día o d la noche, con una copa de cava en la mano, mientras se ve una película, se escucha un disco, se lee un libro o sencillamente pensando en las musas.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, tuvo lugar la llegada de nuevos estilos de vida y nuevas corrientes estéticas que venían de Europa y coincidían con el nacimiento del Modernismo. Algunos miembros de aquel movimiento artístico participaron, además, en la asociación entre arte y publicidad que tuvo lugar durante aquellos años y que dio lugar a una serie de carteles que se convirtieron rápidamente en objetos preciados por los coleccionistas desde finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. De los artistas que dibujaron aquellos carteles y etiquetas destaca, entre otros, Ramon Casas (1866-1932), en ste caso con este cartel publicitario de los cavas de Codorniú

vinos vinodelmes 022022 botellaLos cavas son vinos muy versátiles y por ello se adaptan muy bien a todo tipo de comida, en muchas ocasiones se convierten en el protagonista. Por ello, de vez en cuando es muy afortunado y agardable realizar una comida completa armonizada con vinos espumosos, desde el principio al final. yo lo realizó periodicamente y el resultado es espectacular, ya sea con carne o pescado o guisos de «cuchareo».así como con cualquier tipo de sopa y por supuesto con el postre sea este dulce o salado.  

Ars Collecta Blanc de Blancs. 2017; El Blanc de Blancs Gran Reserva de Codorníu es un vino que nace de un coupage único entre la variedad francesa Chardonnay y las locales Xarel·lo y Parellada, originarias de diferentes regiones vitivinícolas de Cataluña. Las uvas proceden de dos zonas climáticas y de viñedos donde los varietales muestran su mayor potencial. Chardonnay (85%), se recogió en Costers del Segré, principal varietal de este coupage aporta frescor y potencial de envejecimiento gracias al clima continental, redondeado con Xarel·lo y Parellada (15%) del Penedès con clima mediterráneo. Un gran reserva, complejo, expresivo y con longevidad garantizada. Combina a la perfección la sensación untuosa y el frescor, siendo un vino muy gastronómico. La larga crianza le dota de aromas como los frutos secos o el brioche. 

Vendimia nocturna a principios de agosto aprovechando la temperatura fresca y evitando la oxidación de los aromas de la uva. Con posterior prensado suave en prensa neumática y fermentación del mosto en pequeñas partidas a 17 ºC. Un pequeño porcentaje del mosto es vinificado en foudre francés ennobleciendo así el ‘coupage’. Crianza de 35 meses a temperatura constante entre los gruesos muros de las cavas.

Muestra un excelente color amarillo cálido con reflejos dorados, limpio y brillante. De  burbuja fina que forma rosarios continuos y una corona persistente que indica una buena fermentación en botella. En la nariz aparecen suaves notas de tostado entremezcladas con frutas de hueso: melocotones y nectarinas sobre un fondo de brioche y frutos secos procedentes de la larga crianza sobre lías. Y en boca es muy complejo, con notas elegantes y una amplitud aromática que mejora con el tiempo en la copa. Es amplio, complejo, equilibrado y cremoso. Temperatura de servicio: Entre 6 y 8 ºC. Si es necesario, enfriar durante un par de horas en una cubitera con agua con sal y hielo. Evitar enfriamientos bruscos en el congelador. Se recomienda su almacenamiento vertical. 

La gama Ars Collecta responde al legado enológico de más de cinco siglos creando cavas en Codorníu. Estos se elaboran de manera artesanal en el Celler Jaume, una microbodega donde la innovación, la investigación y un exhaustivo cuidado previo de los viñedos dan lugar a cavas de altísima calidad, expresivos y de garantizada longevidad.

vinos vinodelmes 022022 bodegaDel 1551 es el documento más antiguo de la familia Codorníu. Se trata de un inventario y testamento donde certifica el cultivo de la viña en sus tierras, así como la elaboración de vino. Aún así, no  fue hasta pasada la filoxera, a finales de siglo XIX, que apostaron exclusivamente por la elaboración de vinos espumosos de método tradicional. Codorníu es la historia de 18 generaciones de una familia de viticultores. En 1872, Josep Raventós elabora la primera botella de cava al aplicar el método tradicional a la combinación de las variedades del Penedès: macabeo, xarel·lo y parellada. Codorníu refleja la historia, tradición, pasión y saber hacer de una empresa familiar con más de 450 años de historia, 

En la actualidad, son una de las grandes bodegas dedicadas al espumoso dentro de la DO Cava a nivel nacional.dentro de su espectacular edificio modernista construido por Josep Puig i Cadafalch, declarado monumento historico artístico,  Era un edificio innovador, cuya estructura ya tenía en cuenta la gravedad para acompañar de forma natural el proceso de elaboración; fue declarado Monumento Histórico y Artístico Nacional en 1976. La visita de las cavas Codorníu, con más de 33 km de galerías subterráneas, excavadas hasta 22 metros de profundidad, así como de todo el conjunto arquitectónico y museístico constituyen hoy una experiencia no sólo recomendable sino una verdadera lección de historia.

El edificio de la bodega se encuentra en la localidad de Sant Sadurní d’Anoia, en la comarca del Penedès, pero los viñedos están repartidos en tres denominaciones catalanas: Penedès, Costers del Segre y Conca de Barberà, tres zonas diferenciadas en tipología de suelos e influencia climática, que dan como resultado vinos de carácter distinto y coupages complejos. Las variedades cultivadas son tanto las clásicas del cava (macabeo, xarel·lo y parellada) como las internacionales chardonnay y pinot noir, entre otras. En su afán por conseguir la excelencia, los equipos de viticultura y enología de Codorníu siguen experimentando con nuevas técnicas de cultivo y vinificación, e introduciendo el uso de depósitos de distintas capacidades, algunos realmente pequeños, y de materiales diversos (maderas distintas, cemento, ánforas…) para conseguir un producto cada vez mejor y más singular.

Comparte