GASTRONOMÍA

“Cafés pendientes”: una iniciativa solidaria para quien no pueda pagarse un café.

“Entramos en un pequeño café, pedimos y nos sentamos en una mesa. Luego entran dos personas.:

– Cinco cafés. Dos son para nosotros y tres “pendientes”.

Pagan los cinco cafés, beben sus dos cafés y se van. Pregunto:

– ¿Cuáles son esos “cafés pendientes”?

Me dicen:

– Espera y verás.

Luego vienen otras personas. Dos chicas piden dos cafés – pagan normalmente. Después de un tiempo, vienen tres abogados y piden siete cafés:

– Tres son para nosotros, y cuatro “pendientes”.

Pagan por siete, se toman los tres y se marchan. Después un joven pide dos cafés, bebe sólo uno, pero paga los dos. Estamos sentados, hablamos y miramos a través de la puerta abierta la plaza iluminada por el sol delante de la cafetería. De repente, en la puerta aparece un hombre vestido muy pobre y pregunta en voz baja:

– ¿Tienen algún “café pendiente”?

Este tipo de soilidaridad, por primera vez apareció en Nápoles. La gente paga anticipadamente el café a alguien que no puede permitirse el lujo de una taza de café caliente. Allí dejaban en los establecimientos de esta manera no sólo el café, sino también comida. Esa costumbre ya ha salido de las fronteras de Italia y se ha extendido a muchas ciudades de todo el mundo.

Se trata de una idea surgió en la ciudad italiana de Nápoles, ‘Caffe Sospeso’, y que gracias a las redes sociales se está extendiendo a varios países con muy buena respuesta. A España ha llegado con el nombre de Cafés Pendientes.

La iniciativa invita a realizar una acción solidaria, sin ánimo de lucro y basada en la confianza. Primero se invita a los establecimientos de hostelería a que se sumen al proyecto. Se les explica el funcionamiento básico de la iniciativa. Cada establecimiento tiene un distintivo identificativo que reconoce el local como adherido a la iniciativa.

Por su parte, quienes puedan y quieran dejar abonado un café pendiente pueden hacerlo directamente en los locales, consultando la lista de establecimientos participantes o ingresando directamente los importes en la organización para que los cafés sean repartidos entre los establecimientos más cercanos.

Comparte